Libertad y pastilla del dia despues...

Enviado por Andreitatop el 02/11/2007 a las 1:46
Andreitatop

Vuelvo a retomar el tema del cual hace mucho tiempo escribí en este espacio.

Más allá de la polemica de la venta en farmacias de este medicamento, para algunos anticonceptivo y para otros abortivo, es nuevamente la palabra LIBERTAD la que se pone en juego y se entre mezcla con otra muy poderosa, llamada MORAL.

Como ya lo he dicho antes, considero que la libertad es el bien más preciado de una persona, y debe ser defendido por sobre todo aspecto. Creo cuerdo, por lo mismo, que debe quedar en cada uno de nosotros la decisión de hacer, decir o realizar algo, sin que esto afecte la integridad o respeto de otra persona ni contravenga las leyes por las que nos regimos.

Aqui se nos presenta el primer gran problema. Por una parte, se les ha exigido a farmacias a vender un medicamento el cual no desean comerciar por razones morales. Por otra parte, al ser las farmacias establecimientos dirigidos en sus bases por el Estado, y deben cumplir con ciertas exigencias por la calidad del servicio que prestan, se han visto sancionadas y exigidas a vender la famosa pildora del dia despues.

Entonces, ¿es valido que se le obligue a las cadenas farmaceuticas a comerciar algo que moralmente les provoca contradicción y coarta la libertad valorica o de conciencia para ellos?

Mirandolo desde el otro punto de vista, tenemos que analizar lo que la ciudadania esta sufriendo debido a dicha medida. Y es que es por el servicio que prestan las cadenas farmaceuticas y, en especial, en relación a este tema que se debe hacer una diferencia notable.

Y es que, tambien como ya lo comentaba anteriormente, es muy distinto el vender dulces en un negocio a vender medicamentos de este estilo Una persona no sufrirá de mayores perjuicios si se demora más o menos en comprar un dulce. Pero cuando se trata de un medicamento que debe ser tomado durante las primeras 12 horas después de realizado el acto sexual, creo que no es menor que no se encuentre en ninguna farmacia, agregando además que antes de ir por la farmacia debió pasar por un medico que le entregara la receta, asunto que también le quitó tiempo de busqueda.

Siguiendo con el ejemplo de dulces, es muy probable que un negocio se encuentre cercano al otro y no sea dificil de encontrar por parte del potencial comprador el material que el desea, solo por el hecho de caminar un par de cuadras de diferencia.

En respecto a los medicamentos, y tomando en cuenta que las cadenas de grandes farmacias actualmente han hecho desaparecer a la competencia de farmacias pequeñas, no es cosa de caminar una cuadra entre un negocio y otro para encontrar el farmaco en discusión, puesto que todos estos establecimientos corresponden a tres grandes cadenas, y si en un local de la misma marca no está, no importa cuantos locales se recorran de esa misma empresa, pues nunca se encontrará. Es decir, si no encontramos en la farmacia ahumada de manquehue el postinor2, tampoco lo encontraré en el de providencia ni en el de peñalolen. Considerando que eso se repite con los otros dos grandes conglomerados de este tipo (cruz verde y salcobrand) y volviendo a sumar que el tiempo es un apremiante, creo que es justo que se exija a las farmacias la venta de dicha pastilla, sin entrar en el debate si es abortiva o no, para asi tambien cumplir con las exigencias de la elección libre de parte de los posibles consumidores.

¿Es justo pasar por encima de la libertad de conciencia de los dueños de farmacia?  ¿Tienen ellos derecho a restringir su venta, asi como para el resto de la ciudadania?

Esta vez, la decisión no debe pasar por los dueños de las farmacias sino por la conciencia de cada cual. Está en uno la decisión de ciertas cosas. Como tomar una pastilla ''abortiva'' o no. Y deben existir los medios necesarios para que yo pueda optar en decidir o no.

Si yo tengo un respeto personal por la vida y no quiero consumir dicho medicamento, es mi asunto. Pero es un valor que YO le doy a la vida, y no debo imponérselo al resto de las personas, por que desconozco como ve alguien o no ciertas cosas. Si una niña, joven, mujer o anciana decide o no tener relaciones sexuales y despues de ellas tomar o no una pastilla del dia despues es una decisión que debe quedar, a mi juicio, en su conciencia y no en los matices morales de algunos pocos. La decisión debe ser de cada cual y no de los que tienen a cargo el servicio de vender medicamentos.

Apoyo, por lo mismo, la moción del gobierno de multar y exigir la venta de este medicamento, para que asi no se me quite de antemano la posibilidad cierta de optar por hacer algo o no.

Es el Estado a través de sus administrativos quien debe velar la libertad de conciencia de cada individuo, y que, por tanto, leyes o decisiones moralistas no me prohíban desde siempre a realizar tal acto.

Eso llamado libertad y tolerancia...

Nada que agregar Andreita,

Enviado por el 02/11/2007 a las 11:01 AM
cecilia


Concuerdo con lo que expones, es necesario que se resguarde la libertad de poder optar, cada uno deside guiado por sus convicciones , pero deben existir opciones para todos.

 

 

Un abrazo Amiga,

Cecilia


No estoy de acuerdo

Enviado por el 02/11/2007 a las 11:12 AM
Carlos Erazo

No estoy de acuerdo con la multa a las farmacias.

Creo que hay que resguardar las dos libertades, en ese caso la pregunto es ¿cómo hacemos eso?, y a mi me parece que lo más lógico que exista la libertad de que acda uno pueda acceder a esta pastilla, y por otro lado que sea el Estado (como lo es en la actrualidad) quien la provea a través de sus Consultorios.

Recordemos que uno de los argumentos para legalizar la pastilla era que esta estaba al alcanze de los sectores más pudientes, y que lo que el Estado pretendia al repartirla en los Consultorios era ponerla a disposición de todos. Entonces lo que se dice ahora o lo que se decia antes era mentira. Cuando se mintio??? ahora o antes.

Por otra parte, que pasaría si las farmacia importaran para comercializar un prodcuto que no ha sido autorizado por el Instituto de Salud Pública??? Se armaría un escandalo en contra de la adena farmaceutica que lo hiciera, y seguramente se diría que eso obedece a la falta de etica de los empresarios y que lo unico que les interesa es ganar plata. Sin embargo, la pastilla por la que han sido multadas las farmacias aún no cuenta con la autorización sanitaria respectiva!!! 

Con mayor razón estoy en desacuerdo con la multa.

Debemos exaltar la libertad siempre, no según nuestra conveniencia, por eso que las farmacias sean libres de vender los medicamentos que quieran, que la gente acceda a los medicamentos que quiera y que cuando lo que yo quiera no me lo quiera dar la farmacia, me lo de el Estado que es quien debe asegurar la libertad. 

Visita mi blog

Saludos

Enviado por el 02/11/2007 a las 06:48 PM
Khg

Si se legalizo (para mal o bien)  por ley  es obvio que no pueden prohibir su venta. Ellos están para surtir a la ciudadanía de sus necesidades. Su razón económica u moral, no los autoriza a decidir por nosotros.

Si fuera por ello, no podrían por ejemplo, vendernos una caja de varios remedíos que tienen a nuestra disposición debido a que el abuso de ellos es perjudica a la salud. El uso y abuso es de nuestra responsabilidad.

Si hasta las aspirinas podrían ser prohibidas entonces según el pensamiento moral individual de cada dueño de cadena.

Habría poner un letrero indicativo en cada farmacia advirtiendo las tendencias ideológicas de cada dueño.

Por ejemplo: Católico: No expende ningún tipo de anticonceptivos.

Vegetariano: Ningún remedio bajo experimentación animal  

Valiente: Ningún tipo de analgésico.

Racista: solo genéricos proveniente de países atrios

Saludos

Personalmente no estoy muy de acuerdo a la ley (tiene ene falencias), pero la acato.

Buenas y Grandes Tardes

Enviado por el 03/11/2007 a las 09:21 PM
Pariodista

Carlos: la multa no se aplico por una cuestion de gusto personal del gobierno.

la pildora es un medicamento legalizado, sin discutir si eso es correcto o no, y que ademas fue incluido dentro de los medicamentos que por obligacion tiene que comercializar una farmacia. no me manejo mucho en el tema, pero tengo entendido que es una lista que incluye a aquellos medicamentos que el estado considera como vitales para combatir algunas enfermedades.

 

el tema aqui es si considerar a una posible hembarazada como enfermedad es correcto.

pero mientras asi se haga, las farmacias estan en la obligacion (si no les gusta, pues cambien a un rubro en el que el Estado no tenga voto) de comercializar el producto. la multa no es arbitraria, es completamente necesaria y correcta, por ley. 

 

por otra parte, de acuerdo con lo expuesto, en general. 


Un poco más de lo mismo voy a decir...

Enviado por el 04/11/2007 a las 05:51 AM
Andreitatop

como bien afirmas, el medicamento si esta aprobado por el ISP (Instituto de salud publica) y adherido al recetario basico que debe suministrar una farmacia a los potenciales clientes que deseen adquirirla.

de verdad se puede considerar ilegitimo que la decisión de 3 dueños de conglomerados farmaceuticos afecten potencialmente la decisión de 15 millones de personas?

dejo la pregunta a vuestro razonamiento

saludos

Andrea Pardo

::::: la asignación de culpas no soluciona el problema ::::


Resp.

Enviado por el 04/11/2007 a las 08:48 PM
Pedro

Esta vez, la decisión no debe pasar por los dueños de las farmacias sino por la conciencia de cada cual. Está en uno la decisión de ciertas cosas. Como tomar una pastilla ''abortiva'' o no. Y deben existir los medios necesarios para que yo pueda optar en decidir o no. 

Creo   que   con  esto  lo  has  dicho  todo,   no  entrare   en  una  discución  moralista,   por   que  no  es  el  caso   ojala    todas  las   mujeres  pensaran  como  tu.

 

Mis   felicitaciones  y  un  abrazo

 

 

Exploraciones




Komo komplika a 1 país una simple pastilla...

Enviado por el 05/11/2007 a las 02:03 PM
JP Hurtado




Y ahora decía Piñera (no el negro, Sebastián Piñera), que hay ke preokuparse más del antes, ke del después del akto sexual... pero to2 sabemos ke el sexo no es 100pre planifikado, es más bien improvisado... la píldora ayudará a prevenir los muxos embarazos no deseados, y en ningún kaso será aborto, ya ke luego de los tres días re100 llega a crearse el nuevo ser... se habla de mejor edukación sexual komo solución para la mala desición ke es el optar x el si a la píldora del día después, siendo ke la edukación sexual de esta époka si es buena... decir eso, sr. Piñera, es argumentar de forma vaga... o akaso él es el estudiante??? toy seguro ke la edukación sexual chilena a salvao a varios de kaer en las E.T.S. y los embarazos no desea2... LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS SALVARÍA A MUXOS MÁS, X LO MENOS DE KAER EN LOS EMBARAZOS NO DESEADOS... y teniendo una pareja estable, de paso evitaremos las E.T.S de las kuales no se habla muxo... verguenza??? y kien no tendría vergüenza de decir ke tiene gonorrea o sífilis???

 APOYO EL USO DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS...


es mejor una pastilla a un aborto mal hecho

Enviado por el 05/11/2007 a las 02:38 PM
Fernanda

más barato.. seguro.. y legal

no soy pro aborto pero tampoco lo condeno y claramente una pastilla que impide el embarazo o la implantación.. es mejor que una niña llegue a hacerse un aborto...

sabrán los opositores de la pastilla que muchos embarazos ni siquiera son detectados y se pierden... incluso por ser fumadora ..

ahora se va prohibir el cigarro por ser abortivo?


ESTAMOS EN DEMOCRACIA?

Enviado por el 05/11/2007 a las 02:49 PM
MILENA



 Hace mucho rato que estamos en dictadura, algo que entre otras cosas se criticó tanto a un gobierno de antaño. Tengo muchos ejemplos de cosas que estan nuevamente instaurando de esa época y que me hace dudar de que estemos en democracia.


Milena

Enviado por el 05/11/2007 a las 03:04 PM
Katze


ud es la madre amiga....

Podria hacer un post no cree?

Seria interesante que ud que maneja el tema, nos mostrase otro angulo que otros quizas no estamos posibilitados de ver, con respecto a esta absurda democracia.

Saludos!



ART. 121 EL MAS LATENTE!!!!!!

Enviado por el 05/11/2007 a las 03:20 PM
MILENA


HAS ESCUCHADO DE LA MODERNIZACION DE LAS MUNICIPALIDADES. QUIEREN INSTAURAR NUEVAMENTE UN ART. EL 121, MUY POLEMICO Y QUE HACE POCO MOVILIZO A TODOS LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL PAIS. ESTE ART. PERMITIRA A LOS ALCALDES ELIMINAR FUNCIONES DENTRO DE LOS MUNICIPIO, CREAR Y SUPRIMIR CARGOS, TENDRA FUNCIONARIOS DE CONFIANZA QUE CUANDO QUIERA LOS PODRA CORRER, ETC. ESTE ART. ESTABA VIGENTE EN EL GOBIERNO MILITAR Y CUANDO ENTRO LA DEMOCRACIA LO DEROGARON, AHORA NUEVAMENTE LO VAN A INSTAURAR. ESTAMOS AUN EN DEMOCRACIA?

Milena

Enviado por el 05/11/2007 a las 03:42 PM
Katze

Justamente de esa tema conversaba el otro dia con mi padre.

Me parece indignante que personas que han prestado, por años mas de 40 algunos, servicios publicos, se vean despedidos con una miseria de 11 meses aprox...

No el cuento de esta democracia, no lo creo, ni socialismo ni nada siquiera, ¿que de social tiene despedir bajo esos parametros a las personas con una miseria por su trabajo?....

MAs aun, que "parametros" tomaran los señores alcaldes para esto?

Yo creo que el sgte: EL QUE NO ME SONRIA Y ME LLEVE EL AMEN, SE VA.

Tal como actua el gobierno con todo aquello que no lo agrada, lo desmiente sin argumentos... y se hacen los locos diviendo la responsabilidad entre miles....

Saludos Milena!!

:)

Katze.


Perdonenme Mis damas

Enviado por el 05/11/2007 a las 03:54 PM
Juan Pablo



pero, me parece ex-ce-len-te que vuelvan a instaurar dicho precepto legal, po cuanto, s precisamente por su ausencia que nuestros servicios publicos estan como estan. Lo mismo ocurre con el dichoso Estatuto Administrativo, que asegura pega para toda la vida, carece de sanciones reales y constituye, el fondo de la mala atencion de lo servicios.

Claramente, los alcaldes debieran siempre, en todo momento, tener la facultad de poner orden al interior del municipio, y en general, en todo servicio publico, debiera existir esa posiblidad, me parece una buena iniciativa, para que los funcionarios publicos comiencen a valorar sus empleos, y lo mas importante, tomen conciencia, que estan para servir. Quienes pagan sus sueldo, TODOS LOS CHILENOS, y como es en general la atencion, COMO EL FORRO.

 

AQUI NO SE TRATA DE UN TEMA DE REGIMEN DE GOBIERNO, NO MEZCLEN LAS COSAS.


juanpa


JP

Enviado por el 05/11/2007 a las 04:06 PM
Katze


Para mi no se trata de injustucias de gobiernos, me da lo mismo si se intauraron ahora en la Colonia.

El tema que un asunto asi, debe considerar un PAGO JUSTO

TE GUSTARIA TRABAJAR 36 AÑOS PARA QUE EN VEZ DE PAGARTE 36 MESES TE PAGUEN 11!!!!

NO LE ENCUENTRO NADA DE JUSTO, TE DIRE, SOBRE TODO SI HABLAMOS DE PERSONAS MAYORES QUE DIFICILMENTE PODRAN ENCONTRAR OTRO EMPLEO MEJOR.  Y ES MAS, MUCHOS ESTAN ALLI ESPERANDO JUBILAR TRABAJANDO.

Apoyo al 100% que la gente que no hace nada y esta de apitutada y pinturita debe irse, mas que mal son puestos de trabajo que se necesitan.

A mi me interesari conocer el criterio con que lo haran, porque si sacaran intules para meter inutiles de su agrado, NO LE VEO NINGUNA OPTIMIZACION DE RECURSOS MENOS DEL SERVICIO.

Saludos JP!

Katze


Katze

Enviado por el 05/11/2007 a las 04:41 PM
Juan Pablo



claramente estamos de acuerdo en el punto de los inutiles y los que se las tiran las, amparados por la propia ley.

Pero relajate, te aseguro que esas personas a las cuales tu aludes, les van a arreglar el cuento, se les van a respetar los años de servicio, la antiguedad, etc, sobre todo porque pronto vienen las campañas politicas, la izquierda quiere arreglar pastelazos, PERO, la mala atencion, la burocracia, las burlas, ya las hicieron, y seguiran, como tambien los que se las tiran.....

 

JuanPa


JP

Enviado por el 05/11/2007 a las 04:47 PM
Katze



Gracias por entregarme esa seguridad, en realidad ese es el punto que me coloca esquiva con este tipo de temas.

Que no se respete el trabajo digno y dedicado de muchos, por la inoperancia y mediocridad de otros.

Ojalas sea como dices....

Asi nadie sale perdiendo tan feo.

Saludos!


La pastilla

Enviado por el 05/11/2007 a las 03:45 PM
Vinka  Astudillo

Me parece que la pastilla debe tener receta médica para su adquisición.

Si es una emergencia de fin de semana  ¿Cómo hacer para conseguir la receta y obtenerla en un consultorio?

Realmente, cuando una no tiene contemplado niños, y hay una emergencia que puede ser solucionada ¡ Bienvenida sea la pastilla!

Por eso las farmacias deben venderla sin mayores problemas.

También venden condones no?






 


Publicidad Gratis!!!!

Enviado por el 08/11/2007 a las 08:00 PM
MarcelaQF





Hay un monton de medicamentos que no estan en las farmacias y que estan en el formulari nacional, sin embargo el minsal no hace nada, ahí no multan a las cadenas, pero claro todo porque no tendría el revuelo medíatico que tiene la pildora del día después, y así poder desviar la atención de la opinión pública, o sea boladeros de luces.
Hasta hace poco se dió a conocer la condición de venta del medicamento en cuestión y es con receta médica retinida sin control de saldo. Ningun laboratorio tenía disponible para vender el medicamento a las cadenas, solo cenabast que habastece al sector público, y algunas droguerías tenian alfgunas cajitas pero avastecen a farmacias independientes, las cadenas no le compran a estas droguerías y jamás le han comperado a cenabast, ¿como querían entonces que comercializaran el medicamento?.
Con todo este revuelo medítioco los unicos que han ganado son los políticos haciendose propaganda gratis, el gobierno por un lado ganando puntos en popularidad, la derecha ganando votos con los mas conservadores, los medios para tener mas raiting, juan luis castro, presidente del colegio médico, ganando puntos para llegar al senado seguramente hablando sobre coasa que no sabe al 100% diciendoles a las farmacias que deben cumplir su rol y enceñando recetitas de química, a mi el sr. castro no me va a enseñar como hacer mi trabajo, como yo no lo haría con el, y si quiere de química le puedo dar yo clases a él ya que se muchisimo mas y tambien se mas sobre medicamentos.

Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Navegación guiada

Última encuesta

Si las elecciones presidenciales fuesen hoy ¿Por quién votaría?

Resultados:
  • Farkas (IND): 15 % (34 votos)
  • Frei (DC): 2 % (5 votos)
  • Hirsch (PH): 7 % (17 votos)
  • J.A. Gómez (PRSD): 2 % (6 votos)
  • Insulza (PS): 7 % (17 votos)
  • Kast (UDI): 0 % (1 voto)
  • Lagos (PPD): 6 % (15 votos)
  • Matthei (UDI): 2 % (5 votos)
  • Navarro (MAS): 18 % (41 votos)
  • Piñera (RN): 28 % (62 votos)
  • Teillier (PC): 5 % (12 votos)
  • Zaldivar (IND): 0 % (1 voto)

Total de votos: 216

Encuestas anteriores

Artículos recientes

Comentarios recientes

Anuncios

Buscar contenidos:


 

Licencia de Creative Commons
Excepto en los casos donde se indique expresamente, los contenidos de nuestro sitio se encuentran bajo una Licencia Creative Commons

Personas en línea

Miembros de "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
Maria LLácerFernando A. Frías GonzálezDrakkar, Úlfur Stríðsherrapedro_velizPablo Ramirez TorrejonpalomaSalvadorJorge Queirolo BravoGonzalo BorjaVinka  Astudillo AntibarbieDark Lord
Otras personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
JosévinoColeonSofía López Sobarzo
En estos momentos hay 1.127 personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue

Banners

ayuda_tecnica


























Blogalaxia