Porqué es tan dificil?

Enviado por cecilia el 11/10/2007 a las 11:55
cecilia

Pase de inmediato a otro articulo si está en busca de actualidad nacional o internacional, economía, religión , deporte, leyes o razas pase pase de largo , que aquí no encontrará nada de eso...esto es apenas parte de un desahogo y bueno si quiere leerlo, mucho mejor así me ayuda a reflexionar.

Porqué es tan difícil escuchar?

Contaba un Jefe a sus vendedores siempre el mismo chiste ""¿Saben por qué Dios nos hizo para trabajar?. Porque nos dio diez dedos y un ‘pito’, y si nos hubiera creado para disfrutar nos hubiera dado diez ‘pitos’ y un solo dedo". Claro, detrás del chiste que siempre provocaba risas, venía la parte más seria (y que seguro que todos hemos escuchado alguna otra vez): "Y ahora, ¿Saben por qué Dios nos dio 2 orejas y una boca?. Porque es el doble de importante el escuchar , que el hablar".

Bien el sólo pretendía inculcar a sus vendedores la importancia de escuchar toda vez que la función de estos, era satisfacer las necesidades de sus clientes.

Bien en comunicación , la cosa no es muy distinta, guardando las proporciones cuando nos comunicamos (habla) vendemos...nuestras ideas , sentimientos, reflexiones , experiencias , especialmente con nuestro lenguaje hablado . Todo lo que decimos, no pretende más que vender lo que somos, haciendo la excepción de aquellos que hablan por hablar ,fanfarrones u otros.

La empatía en la comunicación, no tiene que ver con el concepto conocido, ese de "ponerse en el lugar del otro y tratar de estar de acuerdo", no..... más bien , empatía en comunicación es una habilidad que permite llevarse bien con la gente, la empatía es uno de los "secretos de la buena comunicación", pues es una percepción que nos lleva directamente a conocer las necesidades del otro .La empatía ayuda a desarrollar una mejor comunicación, pero algunas personas se sienten frustradas porque no pueden encontrar una manera sencilla de mejorar su empatía. ¿Cómo puede saber cuáles son los intereses de los otros? ....la respuesta es sencilla y la palabra lo es más, "escuchar"

Si se escuchara a los demás, se sabría de ellos ,todo lo que se necesita saber para dirigirlos. (pienso en el Gobierno, escuchando al pueblo)

Realmente se escucha poco. La ciencia se ha desarrollado mucho en el arte de leer y escribir, pero no en el de escuchar. Es imposible comprender a una persona a menos que la escuchemos. Y ello exige "saber escuchar,"

Existen recetas infalibles...no creo, no las hay , sólo algunas consideraciones.

- Escuchar significa poner atención sin interrumpir ni competir por hablar.
– sentir verdadero interés en lo que el otro dice.

Si te escucho...te hago sentir valorado.
– Si te escucho,te hago saber que me interesas.
- Descubro la belleza interior de la persona que escucho.

Escuchar es también no juzgar las intenciones solo..... escucharlas.

Los silencios no siempre son falta de palabras.


La comunicación y el poder escuchar se ve afectado cada vez

Imponemos nuestra "agenda" entiéndase como la actitud, de mostrar a otros " en lo que estoy".

Cuando subestimamos los sentimientos del otro.

Cuando hablamos por hablar.

Cuando dedicamos poco tiempo al hablar.

Cuando interpretamos sin escuchar.

Nunca les ha pasado que sienten la necesidad de comunicar un sentimiento por ejemplo y al vernos imposibilitados de estar con las personas adecuadas para este ejercicio ,(amigos muy cercanos, familia ) ya que durante el día estas en el trabajo no hay amigos, luego te encuentras con el conserje , la vecina , la apoderada del colegio , saludas a un ex compañero de la universidad, la ejecutiva del banco y con todo ellos sólo puedes hablar del clima y que sé yo pero por supuesto escuchándonos....esperamos entonces el momento para llamar a un amigo (a) y que nos escuche...como lo hacemos siempre con ellos..

Cecy : hola como estas.

Amiga : ahhhh, te estaba llamando con el pensamiento pucha sabes necesito tanto contarte algo , te dije que el pelotuo del gerente el otro día ......(1 hora, ella quedo aliviadisima, yo en la hora de entrar a una reunión)

Bueno entonces más tarde llamas a otra super amiga, esta es super...

Cecy : hola como estas

Super amiga: amiga! No puedo hablar estoy entrando a pabellón, pero sabes necesito urgente, hablar contigo es que no te imaginas lo que me paso, me puedes llamar en una hora ya? pero me llamas si , necesito contarte..

Bién luego la llamé, no era tan grave , pero me daba la hora de almuerzo.

despues de almuerzo y dado lo anterior, es hora de llamar al papá:

Cecy : hola papá como está usted?

Papá : ayy hija, sabía que eras tú, todo mal , sabes tu te acuerdas de ese cliente..........

Bueno ya acaba el día uyyyy que pocos amigos para compartir sentimientos si, es verdad quizás muy pocos....pero asi no más es.

Bien llegas a casa y esperas hablar con tu pareja

Cecy: hola como estas?

Pareja: bien he estado todo el día pensando en ti, mucho, pero sabes amor me muero de cansado jajajja hablemos mañana.

Estoy todo el día escuchando pero también se me cansan las orejas.....que se hace???

Revisas que falló, quién no escucho, porqué no escuchó, saben escuchar???? si creo o se pusieron de acuerdo para no escuchar?, en casos extremos te buscas nuevos amigos nueva pareja otro papá. es decir váyanse a la m......

o, revisas tus conocimientos acerca del tema y terminas escribiendo un post tan ridículo cómo este.

 

Cecilia.

Te escucho (leo) fuerte y claro....

Enviado por el 11/10/2007 a las 12:19 PM
Jorge

Ceci...creo que es mucho el dominio que tienes del tema, lo que te da mucha experiencia para poder escribir un articulo como éste (el que "no es" para nada ridiculo)...
La experiencia se gana con tiempo, acaso llevas tiempo sin ser escuchada? Al menos por mi parte has sido leída...pero no es lo que nos hace falta...o también lo es?
Me parece muy bueno y me indentifiqué bastante contigo...eres la primera a la que leo por el tema...

Quizás es una cualidad nuestra el hacer sentir a los demás la confianza necesaria para poder permitirles expresar con fluidez sus conflictos. Somos una especie de muro
de los lamentos...

Sobre ésta frase, que para mí saca aplausos, "Los silencios no siempre son falta de palabras"...los silencios son también conversaciones,
los silencios traen consigo otras expresiones. Un silencio te permite poder mirar a los ojos de la otra persona y saber de ella a traves de su mirada.
Si mirara tus ojos, qué crees que me dirian?
Si miraras los mios, dirian lo mismo que los tuyos?

Te sientes escuchada (leida) ahora?...tu ridiculo post no ha quedado en el silencio.

Saludos.

Jorge.

Soy un Viejo Mañoso, ...

Enviado por el 11/10/2007 a las 08:16 PM
Ivan Seisdedos CICERONE

Cecilia (con Cé) y Jorge:

... de 68 años, y p'tas que me costó aprender a escuchar.

Entuavía me cuesta que me salga "internalizado y espontáneo", y no "meditado o pre-meditado", cuando estoy conversando.

Puedo dar fe de que, desde que me hice el firme propósito de "ascuchar" a los demás, me ha ido mucho mejor, casi siempre.

En algunos casos -los menos- he tenido problemas, sobre todo en política, con algunos correligionarios de la base, que estaban acostumbrados a mirarme un poco p'arriba, y a que yo cortara el queque.

Se extrañan mucho cuando me vienen con un problema o conflicto, frente al cual es necesario adoptar una posición, y en vez de darles una respuesta "definitiva", como las que pide don Francisco, se encuentran con un: ... y tú, ¿qué opinas?

Algunas veces hasta se enojan, pero se están acostumbrando al Cicerone 2007, de a poquito.

Lo más difícil, en todo caso, sobre todo tratándose del bello sexo, no es escuchar, sino "interpretar y traducir" lo que quieren decir.

A mi me tomó toda una vida (33 años, los que vivió Cristo), entender que, cuando mi señora me decía "se acabó el café", en realidad me estaba diciendo "quiero que me acompañes al supermercado".

Un abrazo a ambos.

Avanti, sempre avanti.

CICERONE 


jajajajaj Cicerone....

Enviado por el 11/10/2007 a las 09:44 PM
mamadoris

... no sabes como se agradece este gesto de " interpretación " en un señor.

    Al parecer las mujeres Sí somos " incomprensibles "  ( solo a veces ) y cuando un hombre se toma el trabajo y el tiempo de  entender  ciertas " rarezas "... se agradece sobremanera !!!

  saludos   agradecidos
 


Los hombres son de marte....

Enviado por el 11/10/2007 a las 10:45 PM
Claudia Poveda


las mujeres de Venus, sera tan asi Mama Doris?

Saludos, jajajajaja





Claudita, de seguro lo somos !!!

Enviado por el 12/10/2007 a las 04:21 PM
mamadoris

... es más romántico que decir   " de cielo e infierno "  ¿ no ?

   jajajajajajajajja
 


Cierto Mama Doris

Enviado por el 12/10/2007 a las 04:27 PM
Claudia Poveda


Ta clarisimo quienes son de cada lado, jajajaja, aunque a veces el infierno suela parecer mas entretenido que el cielo, jajajajaja, o no?



Cicerone, mañoso o con mañas ?

Enviado por el 12/10/2007 a las 09:55 AM
cecilia


ojalá que lo segundo,

bueno de eso se trata, que el escuchar , no sea forzado, que sea una forma de vida ....y si no lo es al menos pongamos  más disposición.

Politicos que escuchan puede ser? ufff sabe veo mucho político hablando y asintiendo con la cabeza cómo si realmente escucharan ....aunque pronto vendrán los días en que salen a la calle a escuchar a cuanta chileno le quiere hablar, pero no retienen....

Me dice que el Cicerone 2007 construye soluciones en conjunto ??? si es así me alegro.

Cicerone no me voy a ser la sorda , con el conocido discurso de que las mujeres dicen No pero en realidad se mueren por decir sí ...las causas muchas pero no es el tema , ....en este caso puedo comprender que el hombre se enrede y haga un esfuerzo por entender e interpretar....sin ser juez lo eximo de toda  culpa....pero no es mi caso, cuando quiero no , digo no cuando quiero si , digo si.

Pero sabe Cicerone, falta de voluntad para escuchar, el no saber escuchar , el que no te guste escuchar ....no es un problema de género, es un problema de todos.

 

Un agrado leer su respuesta.

 

Saludos ,

Cecilia.


No basta con "Ascuchar" a las Mujeres, ...

Enviado por el 13/10/2007 a las 08:38 AM
Ivan Seisdedos CICERONE

Cecilia:

... lo difícil es ... entenderlas.

El cuento del café es totalmente verídico, y es sólo un ejemplo de la necesidad que tenemos los hombres de "aprender a traducir".

Aún me queda mucho por aprender de los dialectos femeninos, los que, además, parecen ser millones, a lo mejor tantos millones como mujeres hay en el mundo.

"Me dice que el Cicerone 2007 construye soluciones en conjunto ??? si es así me alegro."

El liderazgo requiere 50% de capacidad de interpretar (implica saber y querer "ascuchar"), 50% capacidad de guiar (los cicerones guiamos a los curiosos para que conozcan las curiosidades del mundo), y 1% o más de criterio.

Si la suma da más de 100%, no importa.

La Psicología Social no ha sido nunca una ciencia "exacta", y el criterio nunca está de más.

El cuento de los correligionarios que se sienten defraudados porque el "gurú", en vez de cortar el queque, les pregunta su opinión, también es real.

Un abrazo.

Si no lo quieres, me lo puedes devolver.


Palabra mágica.

Enviado por el 11/10/2007 a las 12:40 PM
Jaime Sepulveda



Hola Cecilia.

En mi caminar, aprendí que la palabra es magia, entonces para hablar, lo primero que hago es escuchar mucho; estoy abierto con mi cuerpo completo a la escucha; por medio de mis manos aprovecho de escuchar los dolores y alegrías de las personas que atiendo.

Después de muchos ejercicios, ya no se hace tan difícil escuchar; solo hay que escuchar primero y luego hablar. 


Jaime aprendí lo mismo

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:00 PM
cecilia



tiendo a hacerlo mucho , escuchar luego a hablar...es mágico sólo que aveces esperas que el resto , también se acostumbre a tus formas y por tanto haga lo mismo.

 Un saludo Jaime.


No es nada de

Enviado por el 11/10/2007 a las 12:31 PM
Juan Pablo

ridiculo, a quien no le ha pasado lo que tu comentas, el lenguaje es un arte y creeme que saber escuchar tambien, a mi me pasa algo similar, muchas veces tengo que repetir las cosas, la gente no se acuerda, anda pensando solo en sus problemas, y uno siempre tiene esa palabra de apoyo para ellos, pero para uno? Claro, siempre es bueno replantiarse o mandrlo a todos a la mierda y sabes! de vez en cuando hace bien, es una experiencia liberadora.

Me parece que en este espacio tambien son pocos los que escuchan. No seas tan dura, me gusta el tema de la politica, la educacion, las leyes, me gusta la gente, trabajo con ellas, y te cuento algo mas, yo siempre te leo, sigo tus palabras, ocurre que no hay que ser tan prejuiciosos (lo digo en buena), llevo poco tiempo aqui en atina, pero me atrevo a ofrecerte esta oreja, por si de algo sirve, siempre abierta a escuchar.

saludos.

juan pablo

 

 

 


saludos a todos. Juan Pablo Rojas Herrera.




Juan Pablo,

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:03 PM
cecilia

Para que no entremos en malos entendidos,

te aclaro que lo de la política, y otros temas fue una advertencia nada más,  no hay dureza ni prejuicio , también me gustan esos temas, pero sólo advertí que esto era otra cosa.

Ahora bién creo que entiendes o así lo veo que cuando quiere escuchar no hay un esfuerzo es innato por las razones que sea (,profesionales o personales ) que siempre prefieras escuchar, es válido es una forma de ser......pero que pasa cuando los "tuyos" no escuchan y todos el mismo día????jajajja.

 

A este espacio bueno ya hemos hablado, no sabemos leer , no entendemos lo que leemos , escribimos peor, supongo que tampoco nos escuchamos , ni respetamos.....en fin

 

acerca la oreja....schhhh gracias por comentar.

 

Cecilia




Cecilia

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:14 PM
Juan Pablo

jaja, no se porque me da la impresion de que con quien hablo en este espacio, me visualiza poco menos que con un palo en la mano, jajaja y siempre me advierten, para que no peliemos, para que nos entendamos, para que no haya malos entendidos. No se, como digo, siempre pasamos por malos y buenos momentos, me parece que no todo va en saber hablar, escribir, escuchar, creo que tambien ayuda, el darse el tiempo y conocer a la gente, por eso mi comentario acerca del prejuicio.

En cuanto a mi disposicion de escuchar, creo y de verdad lo creo, que todos tenemos algo que decir, y el escuchar, no es una practica adquirida a partir de mi formacion academica; vengo de un hogar, practicamente de puras mujeres y eso me ayudo a comprenderlas, tambien me ayudo en mi carrera, y me ayuda con mi mujer,ahora, si te ofreci mi disposicion de escuchar, es porque me nace hacerlo, sino, no lo haria, ahi esta! y eso va para todos


saludos a todos.

Juan Pablo Rojas Herrera.




Te agradezco esa disposición

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:28 PM
cecilia


te leo perfecto, leeme a  mi ahora , advierto para todos,tampoco me gustan los malos entendidos con nadie. entorpecen la comunicación, pero eso advierto no porque tenga prejuicios contigo, porque habria de tenerlos , por lo que escribes, por lo que comentas , por tu foto....

 

 

Ahora bien "escucharon  atinadores??????

Juan Pablo se ofrece a escucharlos a todos, si haz tenido malos entendidos con alguíen no lo sé , pero siempre es bueno estar dispuestos no?y te leo dispuesto un gusto .

 

 

Gracias Juan Pablo 



Cecilia!

Enviado por el 11/10/2007 a las 03:00 PM
Juan Pablo

 

 

 Ahora bien "escucharon  atinadores??????

Juan Pablo se ofrece a escucharlos a todos,  

jajaj, sera no mas pues!


saludos a todos.

Juan Pablo Rojas Herrera.




eso Jp.

Enviado por el 11/10/2007 a las 04:57 PM
cecilia

con humor ...no hay más

 

 

 

cecilia




Cecilia

Enviado por el 11/10/2007 a las 05:04 PM
Juan Pablo

pero es que de que otra forma puede ser, si no es con humor. Seria bueno que inventaran en este espacio, la posibilidad de una camara, digo, para mirarnos a los ojos y asi, saber quien es quien, o no? Claro, de una forma facultativa.

Ya me voy porque tengo que ir a buscar a mi señora.

Chau

 saludos a todos. Juan Pablo Rojas Herrera.




Ya Jp.

Enviado por el 11/10/2007 a las 05:20 PM
cecilia

parte a buscarla y la escuchas todo el camino  jajajaja.

escuchaste?

 

necesitas mirar a los ojos aquí???'

 

 

 

Chao Jp. cambio y fuera




oiga don juan pablo

Enviado por el 11/10/2007 a las 05:26 PM
Pinque

lo felicito oiga, pare que me está haciendo caso el encargo que le dejé.


Jorge bienvenido

Enviado por el 11/10/2007 a las 12:43 PM
cecilia




primero que nada esto es sólo una coincidencia , algo que ocurrió cómo un acuerdo secreto, tengo la fortuna de ser escuchada la gran mayoria de las veces por quienes me interesa que me escuchen.

Sólo me pareció, una oportunidad para reflexionar acerca de uno de los grandes problemas de la Comunicación .

Al parecer eres nuevo aquí, te doy la bienvenida, gracias por agregarme.

 

Cecilia. 


Prefiero

Enviado por el 11/10/2007 a las 12:43 PM
Carlos Duarte

Prefiero leerte y ayudarte a comprender... dentro de mi perspectiva que trato de que sea siempre racional. En la comunicación se dice que la realidad la percibimos a través de los sentidos, la interpretamos a través de modelos, y actuamos sobre ella mediante decisiones.

El problema que planteas, que es válido 100%, está en el nivel de la interpretación, de los modelos que se usan. Los modelos pueden ser estocásticos (para lo cual se necesita estar seguro de lo interpretado), o probabilistico, en que la certeza está dentro de una cierta probabilidad de ocurrencia. En el primer caso tenemos a los modelos basados en premisas ciertas, como la fe (lo que implica tener que definir lo que es "cierto"). Esto da lugar a los fanatismos de todo tipo, ámbito en el cual jamás lograrás ser escuchada si tu modelo no coincide también 100% con el del escuchante. En el segundo caso tenemos el modelo de enseñanza-aprendizaje, en el que la realidad se va percibiendo e internalizando a medida de que nuestro modelo se va ajustando a la misma. Siempre existirá un % de probabilidad de coincidencia entre modelos, por lo que siempre existirá la posibilidad de crear consensos para la decisión. 

¿En qué mundo vives tu? Dependerá del modelo predominante en tu mundo la dificultad de que se te escuche. Yo me muevo en el mundo de la "oportunidad", que es totalmente probabilístico, y por lo tanto la flexibilidad y la capacidad de adecuación y adaptación es la norma. Una prueba es todo lo que me has enseñado, a lo cual aún estoy adaptándome.

Espero haber contribuido a aclarar tu duda. Un abrazo 


Carlos , Por supuesto que

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:12 PM
cecilia



contribuye a esta reflexión que cómo dices depende mucho del mundo en que nos movemos ,....

Podría pensar en quién me interesa que me escuche?de acuerdo.

La gente que me interesa siempre me escucha, siempre está disponible para mi, la mayoría de las veces , pero ayer no era el día y lo necesitaba , nada más.

Entonces cómo no puedo ni quiero cambiar a los amigos ni al papá y a nadie por ahora, es que reflexiono que pasa cuando, esto es más cotidiano ,cuando es pan de cada día,  cuando hay problemas de comunicación entre parejas , laborales, entre padres e hijos etc

sabemos escuchar ? nos gusta escuchar ?o sólo que nos escuchen.

También aprendo de ti, un abrazo.

Cecilia. 


Hola Cecilia

Enviado por el 11/10/2007 a las 12:45 PM
Malú

Que bueno es leer de vez en cuando estos temas que nos plantean problemáticas diarias como lo es la comunicación, algo que a veces perdemos por la vorágine de vida que llevamos.

Y en cuanto a lo que dice Juan Pablo, hay que aceptar a todos sin prejuicios, yo me río mucho con los debates que ellos tienen y siempre  aprendo de lo que escriben, no creo que sean tan "desatinados"...a veces se colocan medios pe......, pero es normal con las personas que son apasionadas con algún tema en especial, aunque a veces me pregunto si en persona lo serán también. Estaría bueno saberlo.

Vez, hasta yo no escribo la palabra p.....porque no se como van a reaccionar y no lo digo de falta de respeto, para nada, pues con en el poco tiempo que llevo acá y leyéndolos a diario ya les tengo estima y así les diría a mis amigos y sin ofender, sólo de mal hablada que soy.

Y ya sabes, acá se te lee amiga.

saludos fraternos

.:Malú:. 


Oye Malu

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:05 PM
Juan Pablo

te cuento que soy un amor, por eso mi señora me ama tanto, jajaja, aveces soy pesado, lo se, pero el dia es largo y todos tenemos nuestros momento, lo que ocurre, es que llegamos a lo mismo, no todos escuchan a los demas.

Oye malu, en esta epoca se aparecen los pinguinos, te estamos esperando mi señora y yo en Viña, jajaja


saludos a todos.

Juan Pablo Rojas Herrera.




Oye Juan Pablo

Enviado por el 11/10/2007 a las 04:52 PM
Malú

No me refería a que se colocaban pesados...si no, pe.....udo, pero de buena onda, simplemente entre amigos.

Me encanta la ironía y el humor negro, se que no a todos les cae bien eso, por esta razón intento más leer que escribir. Algo así como escuchar sin hablar, hasta no saber bien si al otro le parecerá bien o no lo que le diga. Ya que una cosa debo reconocer y es que acá de repente se ponen medios quisquillosos y no debemos ser tan graves. Is only humor. 

saludos fraternos y gracias por la invitación

.:Malú:. 


Tranqui Malu

Enviado por el 11/10/2007 a las 04:59 PM
Juan Pablo

se a que te refieres, yo tengo la capacidad y creeme que mas de algun problema me ha traido, de sacarle el royo a la gente, y pude hace rato ver en ti, que eres de las mias. Uppps, que no me vaya a escuchar mi señora, jajajaj.

Sigue en pie la invitacion.


saludos a todos. Juan Pablo Rojas Herrera.




de las tuyas JP???

Enviado por el 11/10/2007 a las 05:08 PM
Malú



Buehhh....no sé a qué te refieres con eso...o si?..si, lo sé. Buena onda.

saludos 

.:Malú:. 


Linda Malú

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:34 PM
cecilia


ohh que buen ejercicio propones, también me entretengo con las disputas y aveces no tanto, pero en persona serán iguales mmmm habría que verlo.

Bueno no me contaste como funciona para ti ....te gusta el ejercico de escuchar.?Con quién lo practicas?

Abrazos Amiga Malu,


gracias por lo de linda, Claudia

Enviado por el 11/10/2007 a las 05:00 PM
Malú


Para mi funciona maoma la cosa...es decir, yo soy de escuchar mucho, tengo esa empatía con las personas que llegan a mi lado y me ven con cara de confesionario. Pero yo soy de pocas palabras, excepto con mi amor y mis hijos con los que comparto mi vida.  Claro que cuando tengo la suerte de encontrarme con amigos/as y el clima lo amerita, las palabras fluyen solitas.

A parte doy clases, así que hablo bastante en ellas.

Saludos fraternos amiga.

.:Malú:.


Malú , jajjaja cara de confesionario

Enviado por el 11/10/2007 a las 05:11 PM
cecilia

que buen termino.... me he reído mucho, bién a mi en realidad también me gusta escuchar a las personas , pero he tenido buenas experiencias en relación, a que no siempre necesitan mis respuestas y que bueno pues no las tengo todas y advierto que eso puede pasar.

 

Ahora el ejercicio de escuchar tiene que ver con un clima como tu dices , que se den ciertas circunstancias, debe haber una voluntad y empatía de por medio...

Ahora cuando la relación es más extrecha no necesitamos palabras las madres por ejemplo vemos la cara de nuestros hijos y aunque digan que todo está bien tu sabes que algo pasa, el tono de voz , su mirada....podemos escuchar su mirada jejej entiendes , verda que sí,

que dificil mantener una relación cuando todo esas miradas, tonos, gestos no están presente me refiero a la distancia.

Hay que ser hábil no?

Gracias Malu por contestar, un beso para ti.

Cecilia.




escuchar y comprender

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:01 PM
Puma

 

...porque así como hablo(escribo) también escucho(leo)...ambas cosas necesarias para llegar al objetivo de la comunicación.COMPRENDER.

¿De qué sirve escuchar o leer si no vamos a comprender?

Siempre que puedo te leo y comprendo tu mensaje.

Un abrazo.

-----------------

Movimiento Ola Verde


Puma

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:40 PM
cecilia

yo lo conozco, y se que asi funciona habla(escribe) y escucha(lee), pero no funciona así para todos.

El habla es distinta amigo y el escuchar en forma precencial también ....hay un lenguaje no verball que acompaña a nuestras palabras y presencialmenete siempre estamos pendientes de ambas cosas...

Por ejemplo, me dice que le gustó pero con su cara me dice lo contrario¡¡¡¡

que pasó lo estoy escuchando mal o me quiere decir otra cosa???

vé....

Escuchar no es sencillo, virtualmente podriamos decir que hay que estar atentos a la lectura, leer  al resto etc.

 

saludos Puma, un abrazo amigo.



Escucharte y leerte, no es sinonimo de ...

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:00 PM
Pock

...ponerte atencion.

 

Vemos mucho, observamos muy poco

Escuchamos muchos ruidos, incluso conversaciones que tenemos con personas que queremos no es mas que ruido. Ponemos poca atencion al otro.   A sus gestos, sus ojos, su voz, sus palabras...

Para escuchar, ufff la tarea no es facil, pero es hermoza, siempre aprendemos algo, siempre ganamos, y ademas fortalecemos lazos con otros, cuando no nos ponen atencion nos frustramos, deprimimos, etc.

 

Años atras me paso lo siguiente, entro a la U, una compañera me pregunta la tipica "hola como estas" yo le respondo "mal", y ella quedo plop, lo que dijo era ruido, no era una conversacion, y tomo mi mensaje como ruido, que no pudo entender, me dio la cortada y se fue, y entendi que con esa persona no podia contar para abrir mi corazon, decirle como me sentia, que sueños tenia, que penas me agobiaban, etc.   Es dificil escuchar, y es dificil encontrar personas oreja.

 

Otra cosa Ceci, tengo un amigo, que lo estimo MUCHO, lo conosco hace mas de 10 años y me da mucha pena que siempre converso con El, le cuento todo, puedo confiar en El, pero de El se practicamente nada, nunca se cuando esta triste, que mujer le gusta, que sueños tiene, y eso me hace sentir mal amigo, le he dicho directamente que pasa con El, si no confia en mi o que, pero nunca se abre, sera por miedo?  Segun El su vida es fome... 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo




Pock, no sabes cómo estoy de acuerdo esta vez

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:48 PM
cecilia


contigo, verdad que es hermoso, verdad que hace bién escuchar al otro, aveces falta un minuto un sólo minuto y ese otro de dice lo que no le cuenta a nadie más...

Claro que también es necesario a prender a separar cómo dices tu , con tu ejemplo de la U.obvio no más ella te saludo y te pregunto solo por hacerlo, hablar hablar, y tambien me separo de esa gente....

 pero te pregunto Pock no crees que esto es más cotidiano de lo que pensamos ...

¿Cuanta gente se saluda y ni siquiera escucha la respuesta del otro y ya ha dado vuelta la cara??? ...

 

Que lata lo de tu amigo , que quieres que te diga, has revisado tus formasde comunicación con él , pues veo que te interesa saber de él , no es que sólo quieras retribuir, lo que hace contigo verdad?.

 

saludos para ti Pock.



..

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:55 PM
Pock

Lo que te conte de la U es mas grafico, de emitir ruidos y escuchar ruido.

 

Pero eso pasa todos los dias, con la gente del aseo, del ascensor, la abuelita en la calle, MUCHA gente necesita algo tan simple como que la escuchen, no necesitan dinero, amor, nada, el solo echo que te tomes unos minutos y los escuches le dan alegria, porque los validas como persona, me pasa, si nadie me escucha me entristece, y me ha pasado, de tratar de comunicarme y que nadie me escuche.    Y lo comico que cuando no quieres hablar, todos te preguntan que te pasa . PLOP! 

A cuantas personas no las vemos a los ojos?, al chofer de la micro, a la persona que lustra nuestros zapatos, a quien nos vende el pan, emitimos ruido y recibimos ruido, no son verdaderas comunicaciones, y lo comico que se invento Fotolog, Blog, Chat, ,,,,, Pero pareceria que dia a dia escuchamos menos, solo queremos hablar, hablar hablar, y solo ladramos, no conversamos, dialogamos, a todos nos pasa, me incluyo en el problema.    

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo




Pock , le acabo de responder

Enviado por el 11/10/2007 a las 02:05 PM
cecilia



a Coca lo mismo, hay demasiada gente esperando una oreja y eso cuando se quiere y se puede hacer, es demasiado gratificante a si es terminas adoptandólo cómo una forma de vida....

A mi también me dio pena pues, o no me escuchaste ?????'jaaja

tienes razón y cuando estas en mutismo todos quieren saber que te pasa...

 

todos esos inventos es porque hay carencias, se necesita urgente que me escuchen aunque sea virtualmente....

me sigo quedando  con lo antiguo , con poder ver a los ojos, poder apreciar gestos movimientos, sentir un abrazo , escuchar un te quiero.

 

Chao Pock.


Ceci linda

Enviado por el 11/10/2007 a las 12:59 PM
Coca, Eldur Walkyrja
-----------------

Los seres humanos, han sido tan sordos y tan mudos a lo largo de su historia. ha sido tanto el nivel de incomunicaciòn, o no comunicaciòn, que al final nos hemos ido castigando  porque " no hemos sido escuchados ", hemos sido desoidos, en nuestras demandas.

Todos, queremos ser escuchados, pero cuantos estaràn dispuestos a escuchar??, habràn otros que estaràn esperando oir... pero quienes diràn ?

Todos tambièn, quieren decir màs de algo, pero habrà quien los escuche?..o.. querràn escuchar?. La voluntad no siempre està disponible, estamos màs ocupados enescucharnos nosotros mismos, porque lo que nos decimos, es muchisimo mas importante, que lo que " nos dicen " me explico?.

y en otro lenguaje, màs simple e igual de intenso,.. si te doy la mano, " te estoy diciendo algo ". Si lloro te hablo y a lo mejor te suplico, si te miro con desprecio, tambièn te digo. Estamos todos " escuchando " ? y estaremos todos " diciendo " ?

Lo ridìculo Ceci, pasa por creer que lo es.

saludos y buen post ( como todos los tuyos )

coca




Coca,

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:56 PM
cecilia

Cuanta razón hay en tus letras, experiencias hay muchas en dónde palpamos esa realidad...

seres humanos con palabras retenidas, no sólo en la garganta si no en el corazón.

 

 

Puse ridículo tan sólo, por la forma de desahogo.

ustedes me ayudan a que tenga sentido , tu y todos los demás.

 

saludos amiga.




Hola Cecilia....

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:19 PM
Pioja


Así como pienso que la verdadera comunicación es un arte, he aprendido a escuchar y también a hablarpara provocar cierta empatía con quien mantengo la conversación.

Creoque si bien es muy importante saber escuchar, también es necesaria la réplica de la contraparte para obtener un feedback que considero muy importante también.

Felicitaciones....muy buen post.

Saludos,

Pioja



Pioja

Enviado por el 11/10/2007 a las 03:20 PM
cecilia




Gracias por comentar, sólo que difiero un poco a cerca de si la ematia como la definí ene el post "La empatía comunicaciona", creo que no se provoca, es una habilidad que puede ejercitarse con el escuchar....

 La contraparte la necesitas para qué en que casos?

necesitamos ser escuchados también a eso te refieres o necesitamos que nos sigan hablando?

 

Gracias por pasar., un agrado.


feedback....

Enviado por el 11/10/2007 a las 04:42 PM
Pioja


es sólo por una cuestión de retroalimentación....si sólo te escuchan quedas navegando en la nada, por mucha atención que sientas que te han prestado.... es sólo mi acotación.

saludos, Pioja.



Si Piojita

Enviado por el 11/10/2007 a las 04:48 PM
cecilia

entiendo el concepto de Feedback, sólo que queria saber si te hace sentido cómo emisor o receptor , ya me contestaste...

Es importante recibir una respuesta, cuando la necesitas, cuando el otro ha escuchado, pero aveces un silencio lo responde todo, y en otros casos a medida que salen nuestras palabras ese dolor ya no es tan intenso cómo cuando estaban sólo en la cabeza...aveces tenemos las respuestas nosotros mismo , por eso arriba llegamos a la conclusión de que es bueno escuchar, aprender a hacerlo , pero si no hemos empezado por escucharnos en nuestro interior, en silencio, en meditación, sólo para ti.....muy dificil que podamos escuchar a los demás.

Te dejo un abrazo , suerte en lo tuyo,  veo que te han escuchado mucho, me alegro.

 

Cecilia.



Aunque....

Enviado por el 12/10/2007 a las 11:47 AM
Pioja
He pensado bastante en tu post, porque soy algo impulsiva al hablar y contestar rápidamente a lo que estoy escuchando... es por eso que me ha servido para recapacitar y darme cuenta que escuchar con atención y empatizar con la otra persona, es muy importante para lograr una buena comunicación. Un abrazo, Pioja.

Ceci, muy buena tu reflexión

Enviado por el 11/10/2007 a las 01:56 PM
vinka astudillo

He leído con interés tuas palabras y las de todos quienes han opinado y realmente estamos un poco sordos todos.

Nos oímos poco y mal. Por eso hay niveles importantes de comunicación inadecuada.

Para que repetir lo que todos sabemos, el exceso de trabajo, de información, lo escaso del tiempo, los diversos lenguajes a los que nos vamos adaptando durante el día.

Destacaría como un factor relevante para la falla en escuchar bien, la falta de paciencia.

Veo día a día personas mas impacientes, que van perdiendo la buena voluntad de atender a quien habla, en forma tranquila y receptiva.

¿ A quíén no ha desanimado la expresión gélida de  quien debe oirnos?.

  Y por el contrario, a quien no tranquiliza la actitud  acogedora de un buen oyente?

Saludos y ojalá empecemos a revisarnos en este plano.






 


Vinka, si pues

Enviado por el 11/10/2007 a las 03:24 PM
cecilia

 

 

Paciencia , empatía, voluntad.....para escucharnos.

Gracias Vinka.


señora vinka

Enviado por el 11/10/2007 a las 05:30 PM
Pinque

tiene razón uste cuando dice que todos estamos un poco sordos, pero la que está mas sorda de todas es la viejita que me voy a cuidar desde mañana, la que era patrona mia, ella si que es sorda y todo lo que dice uste en su comentario le pasó a esta eñora cuando era mas joven porque siempre fué bien trabajadora y pasaba estresada y mas encima siempre a sido mañosa y no tiene nada de pasiencia po, y no tenía na muy buena voluntad tampoco, yo creo que al final por todas esas cosas quedó completamente sorda, asi que le voy a hacerle caso a uste y me voy a hacer una revision en los oídos pa que no me pase lo mismo po.

ya, chao señora vinka, en un rato mas me vienen a buscar pa llevarme pa la casa de la eñora, cuidese.



Jejeje...

Enviado por el 11/10/2007 a las 02:19 PM
Puma

 

...muy buena tu intro...PASE DE INMEDIATO A OTRO ARTICULO, PASE PASE DE LARGO...jejeje.

Mmmm bastante inteligente....es cómo decir, VEN SI PUEDES...estamos aprendiendo Ceci.Perfecto.

Una chica inteligente.

 

-----------------

Movimiento Ola Verde


Oiga Puma si no es trampa

Enviado por el 11/10/2007 a las 03:29 PM
cecilia


es mejor advertir pues ya se lo expliqué, vé que no faltará quién diga mire habiendo tanto problema de real importancia ...ella escribiendo del escuchar.

jajajja no me importa , sólo advierto.

Por eso cuando tengo ganas de otros temas , tampoco juzgo al resto, ¿cierto Puma?

hablar de pajaritos no es tan malo???

un beso,amigo.


Jejeje...malita...

Enviado por el 11/10/2007 a las 06:57 PM
Puma

 

...entiendo mujer.

-----------------

Movimiento Ola Verde


¿quéeeee?

Enviado por el 11/10/2007 a las 02:20 PM
carmela


¡¡No escuché!!!

se hace difícil escuchar a otros ¿cuánto se hace difícil escucharse?

a veces estamos más sordos para nosotros

 

Saludos.

 

Alma de Loca 


Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Navegación guiada

Última encuesta

Si las elecciones presidenciales fuesen hoy ¿Por quién votaría?

Resultados:
  • Farkas (IND): 15 % (34 votos)
  • Frei (DC): 2 % (5 votos)
  • Hirsch (PH): 7 % (17 votos)
  • J.A. Gómez (PRSD): 2 % (6 votos)
  • Insulza (PS): 7 % (17 votos)
  • Kast (UDI): 0 % (1 voto)
  • Lagos (PPD): 6 % (15 votos)
  • Matthei (UDI): 2 % (5 votos)
  • Navarro (MAS): 18 % (41 votos)
  • Piñera (RN): 28 % (62 votos)
  • Teillier (PC): 5 % (12 votos)
  • Zaldivar (IND): 0 % (1 voto)

Total de votos: 216

Encuestas anteriores

Artículos recientes

Comentarios recientes

Anuncios

Buscar contenidos: