Mis razones para apoyar a Marco Enríquez-Ominami

Enviado por Puma Gris el 24/06/2009 a las 21:37
Puma Gris

Tengo muchas razones para apoyar a Marco Enríquez-Ominami. Entre las cuales destaco  2 que son importantísimas:

1º - En su Propuesta para el Nuevo Régimen Político propone varias reformas entre las que destaca la utilización de los plebiscitos, herramienta democrática real para los ciudadanos y con la cual podemos tomar las decisiones más importantes para nuestro país y por ende para nuestro futuro. Es inconcebible que sólo tomen las decisiones más importantes un grupo de personas que si bien han sido elegidas por el pueblo, sabemos que a través del tiempo pierden el contacto con sus electores y muchas veces no representan YA a quienes lo eligieron  tomando trascendentes decisiones no precisamente para el bien común sino para ajenos intereses. Ejemplo: El caso Pascua Lama donde el Ex-Presidente Frei firmó y entregó territorios intocables a una transnacional bien conocida por contaminar y dejar miseria en varias partes del mundo. El Plebiscito o referéndum es una verdadera herramienta de participación ciudadana. Otro ejemplo es el caso de la Píldora del día después. Es insólito que unas cuantas personas tomen la decisión por varios millones de chilenos. Me refiero al Tribunal Constitucional.Si se utilizaran los plebiscitos estoy convencido que ninguno de ambos ejemplos se hubieran hecho realidad.Para nacionalizar el agua necesitamos el plebiscito ya que los honorables vienen tramitando este asunto por varios años y el agua sigue en poder de transnacionales.

Leer en este link la noticia relacionada.

2º - El Punto 7 del Decálogo para el futuro de Chile coincide plenamente con la lucha medio ambiental que estamos llevando muchas personas conscientes de que la depredación de nuestros recursos naturales sólo nos traerá pan para hoy y hambre para mañana con la consiguiente degradación de las tierras y ecosistemas. La esencia de la economía como disciplina es "administrar los recursos escasos". No existiría la ciencia económica como tal si no existieran recursos finitos. Es decir, los recursos no son infinitos ni en Chile ni el  planeta. Por lo tanto la "lógica" neoliberal no tiene cabida alguna en un mundo con recursos finitos. Por eso hay que cuidarlos y para eso existe la economía como ciencia.

Adjunto el punto 7 del decálogo propuesto por Marco E-O que dice:

7- Cautela efectiva de nuestros recursos naturales

 La ecología y la economía deben caminar estrechamente unidas. Los recursos naturales no pueden ser despilfarrados. Un desarrollo que no se sustente ambientalmente está condenado. No basta con la creación de un Ministerio del Medioambiente, se requiere una conciencia y una voluntad ecológica que ponga fin a una forma de crecimiento altamente depredadora y por esa vía haga realidad el compromiso con la defensa del planeta. El Estado debe defender nuestras riquezas naturales y considerar un nuevo catálogo de delitos medioambientales. En ese contexto, se debe desarrollar una revisión crítica del manejo de nuestros recursos naturales así como la necesaria y urgente nacionalización del agua. El royalty establecido es insignificante para los desafíos del país y por los recursos naturales en juego.

Promoveremos terminar con las concesiones indefinidas en minería y pesca, estableciendo un sistema de licitaciones cuando sea útil incorporar a privados en la explotación de recursos naturales. Los derechos de explotación variarán con el precio del recurso, hasta alcanzar un 100%. No debemos permitir proyectos que destruyen el medio ambiente de modo irreversible. La inversión extranjera puede ser útil en determinadas condiciones, pero no al precio de paraísos y excepciones tributarias y de destrucción de la naturaleza.

Una nueva relación más respetuosa con la naturaleza debe impregnar el conjunto de las políticas públicas, especialmente en el control de las emisiones de gases con efecto invernadero. Esto va unido a la promoción de energías alternativas. Chile debe realizar una gran inversión en energía solar, eólica y geotérmica, en centrales hidroeléctricas de pasada y en biocombustibles no agrícolas (especialmente de celulosa y biomasa).

Chile puede construir edificios y viviendas energéticamente autónomos, con subsidios directos en gran y pequeña escala, aumentar la eficiencia energética y disminuir el consumo de energía por habitante.

Es inaceptable que un par de empresas que sólo tienen unas docenas de propietarios obtengan más beneficios que los que obtiene Codelco que es de los 16 millones de chilenos. La justicia distributiva está directamente relacionada con obtener que los abundantes recursos naturales con que cuenta el país se coloquen en función de los intereses nacionales y de la mayoría de la población. La demostración más elocuente de ello se produce con la explotación del cobre entregado nuevamente al control de unos pocos intereses privados, mayoritariamente extranjeros, que lo exportan en la forma más primaria, sin incorporar en el país trabajo agregado. Ello exige establecer una política para el cobre chileno que considere tanto su explotación, producción, exportación e inserción dentro de un proyecto nacional de desarrollo, que tenga presente que se cuenta en el territorio nacional un porcentaje muy elevado de las mejores y mayores reservas de metal rojo que de acuerdo a la Constitución pertenecen a todos los chilenos.

Por estas razones y muchas más yo estoy con Marco Enríquez-Ominami.

 

Imagen aportada por Breiq

yo estoy...

Enviado por el 24/06/2009 a las 10:03 PM
degolando

Por el voto nulo. jajaj.

Un abrazo

degolando ex DVF

-----------------

si le gustan mis cuentos, toque el claxon

plop.bligoo.com


Mientras...

Enviado por el 25/06/2009 a las 09:32 PM
Puma Gris

...eso te haga sentir cómodo, todo bien.Es tu opción.

Un abrazo de vuelta.

-----------------


jajja k divertido asi jamas ...

Enviado por el 19/08/2009 a las 05:00 PM
fran

jajja k divertido asi jamas podremos sacar a esa manga de weones k estan ahi en el senado jajaj k divertido

 


Buen post...

Enviado por el 24/06/2009 a las 10:34 PM
Enrique Meza

Estimado amigo.

Un poco largo quizás, de lo que todos nos debemos cuidar.

Bueno, la  razón de fondo que argumentas es que las decisiones las toman muy pocas personas.

Dos grupos, diría yo, la Concertación y la Alianza.

En el caso de prosperar Marco, serían tres los grupos de iluminados, lo que no cambia mayormente el esquema.

Otro más que sale desde la misma oligarquía política,  con sus propias ambiciones personales,  no es producto de ninguna constituyente, ha sido así como tirar el tejo, por siaca, en fin.

Lo de los plebiscitos me parece muy bien, lo del ambiente también, pero ambas cosas y muchas más tendremos que irlo consiguiendo con participación y movilización social, en medio de la gran apatía  de la gran mayoría de los ciudadanos frente a estas cosas.

Me gusta la idea de un lider que una y haga avanzar a la izquierda en Chile, pero personalmente para nada veo que pudiese ser éste.

Hay gente que cree en Marco, no es poca, tampoco  es mucha, asunto que respeto, de la misma forma que respeto a los adherentes de cualquier posible candidato que surja, con un significativo popular, así no llegue a ninguna parte.

Es lo que ha pasado con Frei Bolívar, el Fra Frá, Max -Neef,  Hirch, Farkas, al rucio Zaldivar, o a don Fernando Flores, incluso.

Muchos saludos, Enrique


Estimado E.Meza

Enviado por el 25/06/2009 a las 09:36 PM
Puma Gris

Tu texto:Lo de los plebiscitos me parece muy bien, lo del ambiente también, pero ambas cosas y muchas más tendremos que irlo consiguiendo con participación y movilización social, en medio de la gran apatía  de la gran mayoría de los ciudadanos frente a estas cosas.

Esa es la idea, pero la pregunta es ¿cuándo?.

Marco es una gran opción pero hay que hacerlo realidad.Un tanto difícil con tanto dinosaurio de ambos bandos.Será la gente que tenga ese espiritu renovador y progresista, joven o adulta, la que pueda acompañar a Marco E-O en su campaña.

Saludos cordiales.

-----------------


Puma y Enrique....

Enviado por el 24/06/2009 a las 10:50 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...las cartas están tiradas.

El Senador Navarro y el Juntos Podemos no empluman. Con todo el respeto que se merecen...

...el Colorín se quedará sólo en su afán de restarle votos a Frei...

...lo demás no cuenta.

La visión "encuestística" nos señala, con inducción incluída, que la "pelea" es de tres.

Desde mi punto de vista, el aporte, el gran aporte del Niño Candidato se centra en la irrupción del debate electoral.

Candidatos conservadores de derecha visible y de derecha encubierta, con un discurso valórico entretenido. Votos más, menos valores.

Un saludo a los dos, abrazados o nó.


El niño candidato...

Enviado por el 25/06/2009 a las 09:40 PM
Puma Gris

...estimado EE, está dando que hablar en varias partes del mundo.Es inteligente, joven, progresista, ambientalista, socialista y tiene otras virtudes que nos hacen renacer y ver la política con nuevos aires.No se puede ni se debe dejar pasar esta opción sin tomarla en consideración.Aunque sabemos que los tiranosaurios políticos de ambos bandos lo quieren aplastar.

Habrá que ver que pasa.

Un abrazo.

-----------------


Es muy cierto...

Enviado por el 24/06/2009 a las 11:02 PM
Enrique Meza

Algo favorece el debate.

Poco " enjundioso" creo yo.

el debate y la gente que apoya a Marco, va más por la cosa emocional y sensorial, que por la cosa racional, donde se daría un verdadero y sustancioso debate.

Los planteamientos así de desafiantes y combativos, sin buenas argumentaciones serenas,  profundas, convincentes y realmente motivantes, por la razón, creo ayudan muy poco.

Muchos saludos, Enrique.


Enrique, la "enjundia" que tú reclamas....

Enviado por el 24/06/2009 a las 11:17 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...debería ponerla el Juntos Podemos...

...de lo contrario...

¿...cuál es la importancia cívica de la participación en la contienda electoral?

¿O sólo se trata de conseguir votos?

Cualquier aporte a la consecusión de un debate para analizar los  problemas estructurales será bienvenido.

Un abrazo.


Arriba Marco Enriquez-Ominamifrei /piñera la ...

Enviado por el 24/06/2009 a las 11:27 PM
Andresillo

Arriba Marco Enriquez-Ominami

frei /piñera la misma estupidez

 

-----------------

"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."
[Voltaire]


¡Eso!

Enviado por el 25/06/2009 a las 09:41 PM
Puma Gris

...hay que sumar.

Un abrazo Andrés.

-----------------


Es es muy cierto...

Enviado por el 24/06/2009 a las 11:35 PM
Enrique Meza

También. Con el Juntos Podemos no está pasando nada, en realidad.

 

Mira amigo, yo aprecio al diputado Marco Enríquez- Ominami y también  al senador Carlos Ominami.

 

Pero...

 

Estimo que fácilmente vamos a perder a estos dos parlamentarios o el riesgo de perderlos es  muy alto.

 

Creo que no es el tiempo ni la forma de hacer las cosas, este tipo de cosas.

 

Pienso que ellos deberían haberse quedado para dar la pelea desde adentro, juntar fuerzas,  adhesiones y etc.  Ir por este lado, con cargo a lo podrían ser nuestros ideales.

 

Todo ésto, me huele a pequeñas riñas personales, con Escalona y otros y creo que la forma de hacer la lucha política por nuevas posturas del socialismo chileno es de otra forma, unos por la persuasión y otros por la movilización social, bien conducida por supuesto.

 

Muchos saludos, Enrique.


Enrique, los personalismos suelen ser más fuertes...

Enviado por el 25/06/2009 a las 12:19 AM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...que los problemas y abusos que nos aquejan.

Me apena y avergüenza ver a una izquierda electoralista, sin fuerza ni cojones para dar la pelea que se necesita para lograr los cambios estructurales que todos conocemos:

La educación pública. La salud pública. La vivienda social digna. La imposición de un salario mínimo decente. En fin, la equidad como concepto general.

Sigamos quijoteando que algo se puede lograr.

Un abrazo.


Franqueza...

Enviado por el 25/06/2009 a las 09:44 PM
Puma Gris

...es una palabra casi olvidada, sin embargo, no ha perdido su enorme significado.Y eso es precisamente lo que hace Marco E-O.Hablar con franqueza.No hay tinieblas en su discurso ni slogans preparados.

La franqueza se sabe apreciar de inmediato.Y uno confía en personas francas y transparentes.

Un abrazo tartalink.

-----------------


Sólidos Argumentos Puma

Enviado por el 25/06/2009 a las 08:24 PM
Gonzalo Borja

Estimados Atinadores:

Me parecen sólidos los fundamentos de tu apoyo a Marcos Enrique-Ominami. Me parece que es un acontecimiento digno de destacar. Lo señale en un posteo en el sitio de Enrique Mesa, debate que aun no concluye y bien podría ser el lugar para continuarlo.

Estimo que esta alternativa está calando en mucha gente lo que lo diferencia de otras posiciones disidente de izquierda  ( Arrate,Navarro,Hirch ) y de derecha ( Zaldivar,Flores) las otras ni siquiera merecen ser nombradas.

Creo que Marcos esta planteando temas de fondo, sin tapujos. Está obligando a los candidatos a pronunciarse sobre temas como la concepción, el divorcio donde la amplia mayoría tiene una postura en la plactica natural y desprejuiciada y que la lejislatura anacrónica de nuestro país nos mantiene en un sometimiento incomprensible.

Creo que el lenguaje de Marcos EO le está dando a la política un nuevo aire y que junto con los plantemientos progresistas también se ubica en un punto de realismo político.

Algunos líderes concertacionistas están dando un triste espectáculo de descalificación, mientras lo sigan haciendo más harán crecer el apoyo de Marcos EO, incluso ese jueguito de Lagos y la señora Luisa, que aparece como una crítica espontanea pero al leer entre lineas están las orientaciones de lobistas y publicistas experimentados. Me alegro que Marcos no les haya seguido ese malevolo juego.

Saludos y que siga este positivo debate.

-----------------
Gonar


Gracias Gonar...

Enviado por el 25/06/2009 a las 09:48 PM
Puma Gris

...por tus honestas y agradables palabras.Como diría Tartalink, se nota tu franqueza y eso se agradece.

Mientras mas ataquen a Marco, mas fuerte lo hacen.Y lo que hizo la Sra. de Lagos fue deplorable.Pero bueno, al parecer se han dado cuenta del viejo dicho: "lo que no te mata, te hace fuerte".

Un abrazo estimado Gonar.

-----------------


Coincido plenamente

Enviado por el 26/06/2009 a las 04:52 PM
breiq

contigo amigo Puma, creo que esta es una gran oportunidad de crear un gobierno realmente participativo y que vele por los intereses ciudadanos y muy en especial en los temas medioambientales. El porcentaje representado en las encuestas demuestran que Marco tiene algo que decir, el desgaste concertacionista y la evidente inercia de una derecha lejana de los intereses ciudadanos, así lo están demostrando. Sin duda Marco llego para agitar las aguas de la política añeja, las coaliciones le restan importancia a su participación sin embargo están en constantes ataques hacia su candidatura lo que refleja la verdadera inquietud que para ellos representa. Algunos argumentan falta de experiencia en política, sera acaso la "política "oscura de intereses creados, de acuerdos en sombras, de privatizaciones de información privilegiada etc...sera acaso esa la experiencia que requiere???? pffff.

Un gran abrazo amigo, buen post.

Breiq


SUS COMENTARIOS POLITICOS,ME GUSTAN MUCHISIMO

Enviado por el 29/06/2009 a las 10:54 PM
diego de la vega

 

     PERO UD

SAVE QUE EN POLITICA,NUNCA SE SAVE HASTA EL FINAL Y UD QUE RECORRE,CHILE

ESPECIALMENTE PO LA V REGION ,CREO QUE UNO VA ARMANDO EL ROMPECABEZAS

PERO AUN FALTAN PIEZAS Y CREO QUE LA DERECHA ,NO VA A GOBERNAR

PORQUE LA GENTE ,LE GUSTO EL GOBIERNO SOCIAL QUE SE IMPUSO Y ESO CON PIÑERA SE VA A PERDER Y OTRA COSA PIÑERA TIENE UNOS VIDEOS QUE LA OPINON

PUBLICA YA EVALUO Y SIN DESIR DEL SENADOR QUE INSULTO AL PERIODISTA

ESA CLASE DE GENTE QUIERE GOBERNAR,CON ESA INTELIGENCIA

TODO ESO SE EVALUA,YA LA GENTE NOES LA MISMA DE LOS 30

POR ESO SE QUE FALTAN PIEZAS Y YO ESTOY SEGURO DE ESTO

ESTIMADO REALMENTE LO FELICITO


Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Comparte Atina Chile

Share/Save/Bookmark

Personas en línea

Miembros de "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
MIGUEL LEON PRADOMarcelo Sánchez AhumadaSebastianFabián InostrozailuminaziJOSEF.G.Claudia Reinoso H.Alejoligia Enrique Meza
Otras personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
Poesía Chilena  - Escritores ChilenosDaniela Pulgar
En estos momentos hay 1.782 personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"

Artículos recientes

Última encuesta

¿Y nos vamos al mundial de Sudáfrica esta pasada?


Resultados:
  • Si, de seguro ante Colombia de visita: 33 % (7 votos)
  • Sí, jugando ante Ecuador de local: 23 % (5 votos)
  • No. Creo que tendremos que llegar al repechaje: 4 % (1 voto)
  • Me da lo mismo la selección: 38 % (8 votos)

Total de votos: 21

Esta encuesta está cerrada. Estuvo disponible 5 día(s) desde el 07/10/2009.

Encuestas anteriores

Navegación guiada

¡Atina!

atinaliterario.jpg







Blogalaxia

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue