A 35 años de Salvador Allende

Enviado por El Director el 17/12/2008 a las 15:18
El Director

El lado oscuro del Chile de hoy 
por Ernesto Carmona*

¿Qué ha cambiado en Chile desde que fue derribado el gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende? Han transcurrido 35 años, 17 de dictadura militar y 18 de “transición a la democracia” conducida por una coalición hegemonizada por los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y Por la Democracia, seguidos de otros menores, como el partido Radical, llamada Concertación de Partidos por la Democracia.


 

La primera observación es que la “transición” lleva ya más tiempo que la dictadura. Pero las condiciones de vida del pueblo han empeorado dramáticamente desde la época de Allende. Y hay poca cabida para protestar. Hoy existe una perversa democracia formal que limita el acceso de los pobres a la política y excluye de cualquier participación a la minoría comunista y a otros grupos izquierdistas. Existe un sistema binominal de elecciones que fue creado precisamente para que dos grandes bloques –la derecha y la Concertación– se alternen perpetuamente en el poder, tal como ocurre con los demócratas y republicanos en EEUU.

El fin de la dictadura no fue sólo el resultado de la lucha del pueblo, que aportó generosamente su sangre, instigado por quienes hoy gobiernan al país, sino que prevaleció un acuerdo político impulsado por los mismos factores internacionales que provocaron la caída de Salvador Allende, es decir, EEUU, la CIA, la USAID, el Fondo Nacional para la Democracia (NED, su sigla en inglés) y las grandes corporaciones transnacionales, cuyos negocios de explotación de los recursos naturales mejoraron notoriamente en estos últimos 18 años, según todos los indicadores. Los sectores que producen mayores ganancias al capital local e internacional son la minería del cobre, que es 70% privada, y la industria de la celulosa que se extrae de los bosques del territorio indígena, entre muchos otros rubros.

Neo-derecha “progresista”

La dictadura sigue presente, pero con otra apariencia, en el exitoso modelo de “desarrollo democrático” que padece Chile, pero que se exporta como imagen envidiable para otros países. La carta magna de la dictadura, que data de 1980, ha sido legitimada por sucesivas reformas constitucionales “de parche” concertadas por el gobierno con la derecha parlamentaria. Cada vez que tienen la oportunidad, las organizacionales patronales de la derecha económica manifiestan su satisfacción por la marcha de sus negocios bajo la administración concertacionista, particularmente bajo el sexenio presidencial de Ricardo Lagos (2000-2006).

En estos 18 años de “transición a la democracia”, la Concertación se convirtió en una neo-derecha, con tintura socialista y social cristiana, como ocurrió antes con los partidos “progresistas” en Europa y en otras latitudes, donde la social democracia imitó a la democracia cristiana como nueva expresión partidaria renovada de la derecha tradicional. El socialismo de hoy no es el mismo de los tiempos de Allende. El partido del presidente inmolado que pretendió realizar reformas sociales involuciona por el mismo camino que siguieron antes sus colegas socialistas de España y Francia, los laboristas del Reino Unido, el partido “trabalhista” de Brasil y tantos otros. El Chile de hoy se puede transitar libremente pero por carreteras privadas. Santiago tiene una red de autopistas urbanas que cobran. La gente se ve triste porque está endeudada, aunque existe algo de trabajo, pero precario y “flexibilizado”. Los empleadores no tienen que complicarse con la seguridad social de sus trabajadores. La educación, la salud y la previsión social se han privatizado, convirtiéndose en negocios o “industrias”

Una nueva clase política de apariencia “democrática y progresista” se incrustó en la superestructura del poder del Estado para administrar la expoliación del pueblo chileno y de sus recursos naturales con mayor “eficiencia” que los militares y con pocos reclamos de los trabajadores, gracias al control de la Concertación sobre la Central Única de Trabajadores (CUT). Esa clase política también ha puesto en marcha un proceso de corrupción a expensas de los fondos públicos sin precedentes en la historia política republicana del país.

Los rebeldes son jovenes

Los disidentes, incluidos cientos de miles de izquierdistas allendistas, no tienen cabida en esta democracia, porque el sistema electoral binominal les bloquea su acceso al Parlamento. Los jóvenes se niegan a inscribirse voluntariamente en los registros electorales. O sea, rehúsan adquirir el derecho al voto. Una vez inscritos tendrían la obligación de concurrir a votar a riesgo de severas sanciones. Si el derecho a voto no se ejerce, en Chile hay castigo. Y el gobierno pretende legislar una inscripción automática al cumplirse la mayoría de edad de 18 años, manteniendo la obligatoriedad del voto, en un esfuerzo desesperado por recuperar la representatividad perdida. Paradojalmente, quienes se oponen a esta medida totalitaria son los propios herederos políticos del pinochetismo que ahora juegan al populismo electoral al mejor estilo del Partido Popular español.

Cuando algunos sindicatos que no están bajo el control de la Concertación y ciertos sectores de la sociedad chilena manifiestan su descontento con el nuevo modelo político-económico que favorece a los ricos, son brutalmente reprimidos por el gobierno nominalmente “socialista”, en nombre del sagrado sistema legal heredado de la dictadura que garantiza la expoliación neoliberal. Los más afectados han sido los sindicatos de trabajadores subcontratados –o tercerizados con empleo precario y “flexible”–, los estudiantes y la etnia mapuche, cuyo territorio permanece ocupado militarmente por años, sin nada que envidiarle a Palestina. Y al igual que Israel, Chile hace caso omiso a las recomendaciones de los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas. La región mapuche, con sus habitantes en extrema pobreza perpetua, es un territorio ocupado por Carabineros bajo permanente estado de sitio, mientras sus tierras son explotadas por las industrias madereras de los grupos económicos más ricos de Chile.

El gobierno de la socialista Michele Bachelet eligió el camino de la represión, hasta con 1.500 detenciones de jóvenes estudiantes en el mes de julio 2008. La policía militarizada de Carabineros ejerce una brutalidad sin restricciones, incluso en detenciones regulares ordenadas por algún tribunal. El fallecimiento del jefe policial en un accidente aéreo en Panamá, mientras andaba de compras con su familia y ciertos allegados, fue convertido en tragedia nacional por el gobierno y los medios de comunicación, con duelo oficial y un derroche propagandístico que elevó al difunto a la categoría de un santo.

El rol de los medios

Todo esto ocurre mientras existe una creciente criminalización de la protesta civil, que comenzó reduciendo a 14 años la responsabilidad penal de los jóvenes. Los estudiantes que protestan en las calles corren el riesgo de ser procesados como autores de crímenes, no de desórdenes públicos, como ya ocurre en países como El Salvador, que hizo suya la ley antiterrorista de EEUU, la Patriot Act. Sin embargo, cuando un estudiante de 15 años es detenido y apaleado por Carabineros en las calles de cualquier ciudad, debe permanecer detenido hasta que sus padres vayan a rescatarlo a la comisaría. Es decir, hay un doble estándar entre los derechos ciudadanos y la responsabilidad penal que siempre opera contra los jóvenes.

El debate parlamentario se realizada entre cuatro paredes, casi igual que en los tiempos de la dictadura, sólo que ahora la sala es más grande y hay más protagonistas de la clase política disfrutando de un salario que pagan “todos los chilenos”. Tampoco hay debate público democrático en la prensa, donde no hay acceso para todas las opiniones ni existe cabida para los críticos y disidentes. Los grandes medios de comunicación –cuya propiedad está súper concentrada– apoyan las medidas represivas y demás políticas del gobierno que son del agrado de los grupos económicos y de los poderes fácticos. Los medios practican un doble juego de apoyo y crítica, aunque las portadas más populares se dedican a temas banales. Dos empresarios controlan la prensa escrita del país, Agustín Edwards y Álvaro Saieh, a través de sus diarios insignia El Mercurio y La Tercera. La televisión exhibe el mismo signo ideológico, estigmatiza las protestas sociales, cultiva la banalidad y criminaliza peyorativamente a sus protagonistas a través de todos los canales. El candidato presidencial Sebastián Piñera, que es la versión local de Silvio Berlusconi, tiene su propio canal de televisión, mientras otro responde al Vaticano, un tercero pertenece al multimillonario Ricardo Claro, del Opus Dei, otros dos pertenecen al magnate mexicano Ángel González y el canal del Estado es co-gobernador por los intereses comunes de un directorio acordado en cuotas entre la derecha y la Concertación.

Diputados “elegidos” a dedo

Resulta imposible describir in extenso en una simple crónica al Chile de hoy, a 35 años de la muerte de Salvador Allende. Hay múltiples brochazos para pintar esta situación. Por ejemplo, en estos días los chilenos se enteraron de la asunción de un nuevo diputado que jamás fue sometido al voto popular. Se trata del reemplazante socialista del fallecido Juan Bustos, presidente de la Cámara. La ley permitió que el sucesor fuera designado a dedo por el partido del difunto. El premio recayó en Marcelo Schilling, que se hizo célebre como organizador de “La Oficina”, una instancia de espionaje interno creada por Patricio Aylwin (2000-2004) que Ricardo Lagos convirtió en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para vigilar a los disidentes domésticos.

Los empresarios exportadores de productos primarios como uvas, manzanas y peras llevan años quejándose de la devaluación del dólar, que es un fenómeno mundial, no chileno. Con dinero proveniente de las ventas del 30% del cobre que el Estado sigue poseyendo (Allende nacionalizó el 100% de ese recurso), el Banco Central destinó 8 mil millones de dólares para comprar dólares durante todo 2008, haciendo subir artificialmente el precio de la divisa extranjera en el mercado interno a fin de beneficiar a los exportadores. Con esta medida se desató una inflación que eleva dramáticamente el costo de la vida y de la energía, que es básicamente importada como gas de Argentina. De paso, se violó una de las sagradas normas de la economía neoliberal, al manipular “la mano libre del mercado”, pero esto no le importa a los diarios como El Mercurio, que defienden a sangre y fuego el neoliberalismo. El ministro de Hacienda Andrés Velasco llegó a decir que las últimas cifras de aumento del desempleo son buenas porque indican que hay más gente buscando trabajo (sic).

…Y echaron a mi vecino…

Chile fue el país más golpeado por el retrógrado experimento neoliberal mundial que comenzó en los años 70. Precisamente para esa experimentación con un pueblo atado, encarcelado o asesinado, sin capacidad de reclamar, se estableció una dictadura militar. Hoy sus cifras macroeconómicas son buenas, se muestran como ejemplares para otros países, pero los números benefician exclusivamente a los que ya son ricos y al capital extranjero. Los grandes empresarios suelen decir por televisión que ahora sí el país va por “el camino correcto” del crecimiento. Pero crecimiento ¿para dónde? ¿Hacía qué?... Mientras yo escribía esta historia en esta mañana de lunes, vino la policía, un tribunal y la fuerza policial a desalojar y lanzar a la calle a mi vecino de clase media porque no ha pagado su departamento… Como diría Bertold Brecha, ¿cuándo vendrán por mí?...

 Ernesto Carmona
Ernesto Carmona es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Es triste

Enviado por el 17/12/2008 a las 03:32 PM
rodrick

Es triste, pero lamentablemente es la verdad.


Si que es triste

Enviado por el 17/12/2008 a las 06:38 PM
Karmencita

constatar tanto  pesimismo.Vivo en el mismo país y lo veo distinto, con ojos bien abiertos y mirando hacia todos lados y, aunque no lo crea, hay hartas cosas que han cambiado para mejor. Solamente hay que ser positivo y podrá descubrir que taaaaan mal no estamos y que el chileno que trabaja y es ordenado en su diario vivir, claro que esta mejor que hace 35 años atrás.

Lo saluda atte.

Karmencita.

 


Karmencita ¿En que país vives?

Enviado por el 17/12/2008 a las 08:00 PM
Juan Raúl Valenzuela Salinas

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.1pt 1008.15pt; margin:70.9pt 3.0cm 70.9pt 3.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Karmencita ¿Seguro que vives en Chile?

 

No encuentro puntos de desacuerdo con Dark Lord  y me habría gustado tener la capacidad de redacción y la inteligencia de este atinador, para haber escrito el artículo yo mismo.

 

Bajando un poco el nivel, te cuento que hay algunas cosas buenas o que parecen buenas, pero al lado de las malas, que yo las identifico con la mediocridad de los integrantes de nuestros partidos políticos, las buenas pesan menos que un paquete de cabritas.

 

Algunos ejemplos:

 

Nada se ha hecho contra la corrupción, nada. Los desubicados que la denuncian son  eliminados de sus cargos “por necesidades de la empresa” o “del servicio”  y los directivos siguen ejerciendo cargos con manejo de recursos fiscales que desvían hacia sus bolsillos favoreciendo de paso a parientes, amigos,  palos blancos, socios, correligionarios, y amigos de todas estas personas.

 

Los que denuncian la corrupción son desvinculados de sus cargos, incluso redactando leyes especiales como la  Ley del Nuevo Trato (que usaron conmigo), en vez de felicitarlos y asignarles cargos de contraloría. (Conoces el caso de Ricardo Castillo de CODELCO).

Ambos intentamos solicitar una audiencia con la Presidenta para ponerla al corriente de ciertas prácticas, suponiendo que no las conoce, pero las solicitudes se quedaron en el gabinete presidencial y fueron contestadas por asesores que parecen saber lo que pasa pero que deben estar involucrados hasta las orejas,  y por eso  contestan con cualquier tontera, sólo para cumplir con una respuesta, pero echándole tierra al asunto, mientras la Presidenta anda inaugurando estadios y proyectos varios que sirven, por supuesto, pero descuidando lo más importante, como es esto de la neutralización de la corrupción, la educación, la salud, la generación de empleo etc.

 

El Transantiago, Modelo de implementación turbia y mediocre de un proyecto, que nos tiene hundidos en una tristeza infinita, aunque haya algunos que les sirve bien, pero son los menos.

 

El tongo de la Presidenta de proponer un aumento escalonado, que fue “curiosamente” rechazado por  los Parlamentarios, supuestamente para ceder ante las presiones de los Empleados Públicos que estaban en huelga ILEGAL ¿Cómo se entiende eso?  Y reemplazarlo por un aumento parejo del 10% para todos los Empleados Públicos, incluidos los Parlamentarios, Los Ministros, los Subsecretarios y todas las jefaturas que aunque ya no necesitarían  fabricarse sobresueldos ilícitos mediante contratos simulados porque ellos, en tiempo de Lagos, se aumentaron definitivamente  sus  sueldos con una figura que se llama “Asignación de funciones críticas” ¿crees que no lo continúan haciendo?

 

¿No has visto como se destruyen obras viales bien hechas y se reemplazan por nuevas?

 

Los pensionados de AFP. Estamos jodidos; a mi me bajaron el sueldo en Noviembre último en un 26%; ganaba 820 mil y ahora gano 600 mil , tendré que vender  algunas cosa que me producen  gastos para intentar suplir lo que me falta, pues le debo a los bancos  y alas multitiendas mas de 400 mil mensuales. Tengo una hija en la Universidad  y… mejor no te explico y  salgo a buscar pega de nuevo.

 

¿En que país vives Karmencita?


Estimado Juan Raúl...

Enviado por el 17/12/2008 a las 11:26 PM
Enrique Meza

Respecto a esta parte de su apocalíptico  comentario:

"No encuentro puntos de desacuerdo con Dark Lord  y me habría gustado tener la capacidad de redacción y la inteligencia de este atinador, para haber escrito el artículo yo mismo."

Le hago presente que este artículo fue escrito por don Ernesto Carmona, lo que dice al inicio al inicio y término del post.

Muchos saludos, Enrique.


¡Tiene razón, Don Enrique Meza!

Enviado por el 19/12/2008 a las 12:28 PM
Juan Raúl Valenzuela Salinas

¡Tiene razón, Don Enrique Meza!, Con el que estoy de acuerdo es entonces, con don Ernesto Carmona; me fijé mas en el contenido y en el que aparecía publicando el documento, que en el autor.

Le ruego disculparme (¡errar es humano!)

Ahh y mi comentario no es nada de apocalíptico, es la pura realidad; opino por lo que he vivido personalmente con Administradores públicos y políticos de diversos sectores.

Le correspondo sus saludos  y tenga Usted una feliz Navidad y un mejor año nuevo 2009.

Juan Valenzuela


Estimado Juan Raúl...

Enviado por el 19/12/2008 a las 01:38 PM
Enrique Meza

Le agradezco sus palabras, también su especial comprensión  que ha tenido de la nota enviada.

Es usted una persona muy gentil y  muy preocupada de entender a las personas

Aprovecho para corresponderle muy especialmente sus saludos  y tenga Usted también una feliz Navidad y un mejor año nuevo 2009.

Atentamente, Enrique.


Don Juan Raúl.........

Enviado por el 18/12/2008 a las 12:22 AM
Karmencita

CURIOSAMENTE ME PREGUNTE LO MISMO CUANDO LEÍ EL ARTÍCULO EN COMENTO.........EN CHILE,  PUES   !!!!!!!!!!

ES DECIR, SOMOS COMPATRIOTAS Y QUE DISTINTO QUE VEMOS NUESTRO PAIS.

AHORA LE PREGUNTO: ¿ PORQUÉ SERÁ ?

Y ANTES DE DESPEDIRME, LE PIDO DISCULPA POR HABERME DEMORADO TANTO EN SACARLO DE ESA DUDA.

UN PLACER CONOCERLO

ATTE.

 

 


Karmencita, me disculpo y

Enviado por el 19/12/2008 a las 01:07 PM
Juan Raúl Valenzuela Salinas

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

¡Tiene razón, Karmencita!, Con el que estoy de acuerdo es entonces con don Ernesto Carmona; me fijé mas en el contenido y en el nombre de quien aparecía publicando el documento, no dándome cuenta quién era el autor.

Le ruego disculparme ¡errar es humano!

Ahh y mi comentario no es nada de apocalíptico, es la pura realidad; opino por lo que he vivido personalmente con Administradores públicos y políticos de diversos sectores.

Tengo una respuesta y una pregunta y perdone lo "Humbertito" que soy

 

1) Respecto a su comentario y pregunta"

ES DECIR, SOMOS COMPATRIOTAS Y QUE DISTINTO QUE VEMOS NUESTRO PAIS.

AHORA LE PREGUNTO: ¿ PORQUÉ SERÁ ?

Ud. podrá averiguarlo, con cierta claridad, si tiene la paciencia de leer mi aporte:

http://www.atinachile.cl/content/view/109900  QUIEN_SOY_REALMENTE

 

2) Mi pregunta respecto a su comentario "Y ANTES DE DESPEDIRME, LE PIDO DISCULPA POR HABERME DEMORADO TANTO EN SACARLO DE ESA DUDA.", es:

 

La demora... no es problema; pero ¿de cual duda me sacó?

También es un placer conocerla  y tenga Usted una feliz Navidad y un mejor año nuevo 2009.

 

Atentamente

Juan Valenzuela


Lo que pasa es que en Chile es re fácil ser Presidente...

Enviado por el 17/12/2008 a las 08:54 PM
El Director

...el que obtiene más votos gana, y al término de su mandato NADIE le hace rendir cuentas del PROGRAMA DE GOBIERNO con que levantó su candidatura. 

ASÍ CUALQUIERA!!!

NO SEÑORES, YO QUIERO QUE EL PRESIDENTE PAGUE POR TODAS LAS PROMESAS INCONCLUSAS Y DESFALCOS ESTATALES...CON SANGRE!

QUIEN ESTÉ DISPUESTO A RESPONDER CON SU VIDA ES EL VERDADERO CANDIDATO; EL RESTO, POLITIQUEROS DE SALÓN NADA MÁS.

 

-----------------


Estimado Dark...

Enviado por el 17/12/2008 a las 11:35 PM
Enrique Meza

Para que los presidentes cumplan sus programas de gobierno, por el sistema binominal es necesario que la oposición concurra con  sus votos en el congreso.

Lo que precisamente no hace la Alianza o la derecha en Chile y después culpa a los gobiernos por una falta de cumplimiento que ellos mismos provocan con sus mañosas " movidas".

El problema, tal como lo planteas tiene muchas aristas y todo dependerá del lente con el que se mire.

Estimativamente, así como un 5 % lo mira así como derechista duro, otro 5 % como izquierdista duro, un 45 % lo mira como Concertacionista tranquilo  y otro 45 % como Aliancista  tranquilo..

Hay entonces visiones de todo tipo  de estos 35 años, para todos los gustos, tal como se vienen expresando al momento de votar, cuyo comportamiento viene respondiendo  más o menos a los porcentajes antes expresados,

De modo que disculpa, pero "no nos calentemos" en posiciones extremas, toda vez que la gran mayoría de los chilenos no está en eso.

Eso está demostrado por todas las encuestas y por  los resultados que los distintos grupos de poder político  han obtenido en las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.

Por favor no nos tapemos los ojos, planteando aquí o discutiendo posturas extremas que no funcionan hoy en Chile, así eso nos guste o no,  esa es la realidad.

Muchos saludos, Enrique.

 


Enrique Meza

Enviado por el 18/12/2008 a las 01:03 AM
El Director

Yo, que estoy en el 1er tercio de mi vida quiero cambios, y no explicaciones porque uno u otro hicieron "mañosas movidas".

Ya está bueno de excusas, es tiempo de otro tipo de gobierno y para eso no podemos seguir con el típico conformismo del chileno mediocre.

El que quiera ser Presidente, que esté dispuesto a pagar con sangre sus errores, si no, mejor que ni se postule.

 

Dark Lord

 

 

-----------------


Estimado Dark...

Enviado por el 18/12/2008 a las 09:25 AM
Enrique Meza

Está muy bien, salga a la calle a gritar los cambios, le aseguro que allí lle van a dar  muchos palos, éstos y/o los que podrían venir.

Si creo que esos  cambios se los va a traer el vivaracho empresarios de las " movidas", espérelos o trabaje para que así sea.

Si quiere sangre, prepárese militarmente y en serio, de otro modo puede botar la  propia sangre de usted mismo, lo que sería muy lamentable, disculpe de nuevo, por lo que sería una muy costosa "calentura".

Comprendo que en el Chile hay mucha mediocridad, en todas partes, también aquí en Atina Chile, muy lamentablemente.

No veo en realidad, los iluminados que podrían cambiar la cosas.

Nuevos dictadores y violencia extrema como propone, en una de esas disculpe, se puede morir esperando.

Ve que el negocio está muy bueno, para unos y otros, no para nosotros, por supuesto, de otro modo no estaríamos escribiendo aquí.

Estaríamos como el rico Mc Pato, muy ocupados contando los billetes y muy preocupados de hacer  nuevas " movidas".

No se tape los ojps, Dark, o no se dedique a "un sueño imposible", al menos por estos tiempos.

Muchos saludos, Enrique


Enrique Meza

Enviado por el 18/12/2008 a las 11:24 AM
El Director

Noto en tus palabras algo de ironía y conformismo...Yo no estoy de acuerdo con eso.

Si quiero cambios, no voy a salir a las calles a precipitar rocas como los guijarros de siempre. El cambio debe venir desde cada uno, comenzando por SER RESPONSABLES y no pasarse la vida ofreciendo disculpas.

"que la derecha hizo esto, que la izquierda lo otro, que el centro aquello..." y al final NADIE SE HACE CARGO DE LOS TREMENDOS ERRORES DEL GOBIERNO.

Nuevos dictadores y violencia extrema como propone, en una de esas disculpe, se puede morir esperando.(E.MEZA)

¿Quieres decir que no estamos bajo una DICTADURA DEL EMPRESARIADO? ¿Que somos un país ABSOLUTAMENTE LIBRE Y SOBERANO? ¿que no existe VIOLENCIA EXTREMA? Permíteme reir JAJA.

Nunca hemos estado más esclavizados que hoy, amarrados de pies y manos por los dueños de Chile. Pero mientras continúe la mediocridad del "peor es ná" vamos a seguir MAL.

 Mal porque NO PUEDE SER que existan familias con ingresos mensuales astronómicos y otras que no tengan para comer.

Mal porque los gobernantes son unos INEPTOS que JAMÁS han respondido por las promesas inconclusas de sus candidaturas.

Mal porque buscamos el "daño menor" en vez de sacar de raiz la hiedra venenosa.

"Pero el país sigue creciendo" podrá decir alguien... ¿Mentir a los chilenos con manejo mediático, apoderarse del dinero ajeno con gigantescas estafas fiscales, autoridades incompetentes y abusivas es seguir creciendo?

Definitivamente, como escuché hace 20 años...DIGO NO!

 

Dark Lord

 

 

 

-----------------


Estimado Dark...

Enviado por el 18/12/2008 a las 01:10 PM
Enrique Meza

Yo no propongo eso :

Nuevos dictadores y violencia extrema como propone, en una de esas disculpe, se puede morir esperando.(E.MEZA).

Disculpa de nuevo, pero ya estas enrredando la cuestión,  y por ahí no nos vamos a entender.

Lo lamento, pero no estas entendiendo el tono de mis comentarios, asunto siempre importante  en la comunicación entre las personas.

Cuando, digo : "disculpa" es una forma delicada y cuidadosa que lamentablemente parece que no la entiendes.

En ésto, creo son tan importante los conocimientos, como los modales, para interactuar debidamente con las personas.

Yno  andar a “empellones” con las personas, como algunos aquí.

También sugeriría no personalizar los debates, así eso cueste, creo no debemos calificar ni adjetivar a las personas. Hay que ir a los temas no a las personas.

En esa falta grave caen muchos aquí lo que pone muy odioso este medio.

Cada uno de nosotros debe revisar su responsabilidad en este último punto, de otro modo será difícil el intercambio entre  todos nosotros, en realidad.

Por supuesto yo no voy a entrar en ese tipo de lío que han armado unos varios aquí hace unos días, creado porque como decimos en el campo, fueron varios " a los que se les fueron los pavos".

Mientras haya respecto recíproco podemos conversar Dark, con mucho gusto. Como debe ser, sin más.

Eso, simplemente, amigo.

Muchos saludos, Enrique.

 


Enrique Meza

Enviado por el 18/12/2008 a las 01:59 PM
El Director

Entendí perfectamente que eso TÚ no lo propones. Escribes tales palabras como si yo lo estuviese haciendo: Queriendo nuevos dictadores y violencia extrema.

por eso pregunto:

¿Quieres decir que no estamos bajo una DICTADURA DEL EMPRESARIADO? ¿Que somos un país ABSOLUTAMENTE LIBRE Y SOBERANO? ¿que no existe VIOLENCIA EXTREMA? Permíteme reir JAJA.

Nunca hemos estado más esclavizados que hoy, amarrados de pies y manos por los dueños de Chile. Pero mientras continue la mediocridad del "peor es ná" vamos a seguir MAL.

 Mal porque NO PUEDE SER que existan familias con ingresos mensuales astronómicos y otras que no tengan para comer.

Mal porque los gobernantes son unos INEPTOS que JAMÁS han respondido por las promesas inconclusas de sus candidaturas.

Mal porque buscamos el "daño menor" en vez de sacar de raiz la hiedra venenosa.

"Pero el país sigue creciendo" podrá decir alguien... ¿Mentir a los chilenos con manejo mediático, apoderarse del dinero ajeno con gigantescas estafas fiscales, autoridades incompetentes y abusivas es seguir creciendo?

Definitivamente, como escuché hace 20 años...DIGO NO!

 -----------------


Estimado Dark...

Enviado por el 18/12/2008 a las 02:09 PM
Enrique Meza

En todo eso que afirmas estamos muy de acuerdo.

El tema es que no se ve nada de fácil salir de todo aquello.

Lo otro, es que me parece exagerado que "paguen con sangre",  eso explica mis comentarios iniciales.

También que el tema del cumplimiento de los programas presidenciales, por el sistema que tenemos, ello depende tanto del gobierno y la oposición y  el famoso cumplimiento es responsabilidad de ambos.

No puede ser que nieguen los votos en el congreso y después se laven las manos.

Ambos, gobierno y oposición, son igual de cara dura, lo que tu no estacas con la debida claridad, pienso.

Muchos saludos, Enrique.


Tienes Razón Enrique

Enviado por el 18/12/2008 a las 02:47 PM
El Director

Gobierno y oposición son descarados por igual. De ahí la necesidad para CAMBIAR el modelo. Reformar la constitución cosa que los que están en el poder, desde el consejal hasta el Presidente de la República SEAN RESPONSABLES y no se laven las manos culpando a terceros.

A eso me refiero siempre que digo :PAGAR CON SANGRE.

SER RESPONSABLES.

Saludos.

Dark Lord

 

-----------------


Seria casi la única medida

Enviado por el 17/12/2008 a las 09:07 PM
javiera

Hacer como hacían en la antigüedad si cometían un error le pasaban una daga o un arma y le decían actúe con honor, pero ahora hacen lo que quieren no cumplen y no pasa nada, además como están los ministros y muchos cargos mas nadie se hace cargo de nada.


...

Enviado por el 17/12/2008 a las 09:28 PM
leonrozas

Los paises no van a cambiar porque pienso que debe cambiar...

Tampoco van a cambiar el sistema solo porque me gustaría que así pasara... Lo mismo pasa con tantos temas...

Lo importante es inscribirse y votar... no se que espera la gente, que el voto sea voluntario? Eso no va a pasar si no existe una presión real de ciudadanos que voten y que quieran eso...

No se quieren inscribir porque sencillamente les da lata hacer la cola... y para eso tienen razones por montones para justificar...

pero donde se cuecen las habas es en las urnas...

 

Esperemos los que quieren cambiar el sistema tengan la responsabilidad y la decisión de inscribirse y votar...

Lo demas ya está escrito...

 

Saludos,

 


DON ENRIQUE

Enviado por el 18/12/2008 a las 12:05 AM
Karmencita

QUE AGRADO ENCONTRAR EN ESTE SITIO , UNA PERSONA CUYAS NOTAS Y COMENTARIOS ME PARECEN OBJETIVOS Y BIEN DOCUMENTADOS, LO CUAL HACE QUE SEA MAS AMPLIO EL ESPECTRO DE OPINIÓN Y A LA VEZ MAS ENTRETENIDA LA DISCUSIÓN.

ME CONQUISTÓ.


 


Estimada Karmencita...

Enviado por el 18/12/2008 a las 09:47 AM
Enrique Meza

Muchas gracias por sus afectuosas palabras.

Después de ellas, no me queda otra cosa que sonrojarme, bajar mis pestañas y decir, gracias.

Disculpe, pero sería posible que me enviara su teléfono por el interno, para llamarla.

Muchos saludos, Enrique.


de tanto ver la cara de estos

Enviado por el 18/12/2008 a las 12:21 AM
pomerania-RG.

-----------------

R.Grünwald S.

señores, he optado sanamente por obviar sus rasgos y ceñirme estrictamente a su comportamiento, porque la actitud de ambos en estas fotos no reflejan la realidad con TODA exactitud, ni revelan sus claroscuros pensamientos.

pero en todo caso voto por la MONARQUIA!

(jajjaja, es chiste para don Oscar)


jajaja prefiero la anarquia...

Enviado por el 18/12/2008 a las 12:38 AM
Oscar Meléndez Bulnes

        en realidad, en que estarán pensando?, mmmm, lo más probable es "quién me mando a meterme en esto".


la anarquía don Oscar?

Enviado por el 18/12/2008 a las 12:57 AM
pomerania-RG.

-----------------

R.Grünwald S.

para los tiempos estos...

sí, pero fíjese en un detalle, hay solo uno con cara de "conforme" y el otro con cara de "amurrado".

Estoy que prefiero las antiguas batallas de cruzados y en las que fíjese bien, la espada era tanto o mas poderosa que la palabra empeñada.

Lástima haber nacido en una época de "pocos caballeros", imaginemos la mesa del Rey Arturo, a todo esto.. ud. cree que fué mito o leyenda?, yo de chico estaba no solo convencido del viejo pascuero sino del rey Arturo absolutamente...

 


El rey Arturo

Enviado por el 19/12/2008 a las 10:54 PM
Oscar Meléndez Bulnes

Don Pomeramia, en realidad todo lo que suene a reyes buenos y cuerdos, me parece fantasía, yo admiraba a Robin Hood.

 En cuanto a los caballeros, aún existen, cuesta encontrarlos pero de pronto aparecen del lugar en que uno menos lo espera.

  En lo de anarquista, ni yo me lo creo.


Pomerania-RG - No sé a quienes se refiere...

Enviado por el 18/12/2008 a las 01:29 PM
Enrique Meza

Pero está ofendiendo a las personas, cualquiera éstas sean.

No es mi ánimo, pero necesariamente habría que preguntarle, usted se ha mirado al espejo?

Muchos saludos, Enrique,


Sr. Enrique Meza

Enviado por el 19/12/2008 a las 08:20 AM
pomerania-RG.

-----------------

R.Grünwald S.

Fíjese que no me he burlado de nadie, estamos con don Oscar simplemente teniendo un coloquial diálogo. Nadie se rie aqui de los personajes aquellos, y disculpará pero material de sobra para algunos habría y mucha.

Sí, me miro al espejo cada dia cuando me afeito, y ud. no?

saludos

igualmente mis respetos, si se ha sentido ofendido por mi comentario le pido disuculpas sinceras.


Estimado Pomerania-RG

Enviado por el 19/12/2008 a las 01:29 PM
Enrique Meza

Comprendo.

 

Le ruego me disculpe por no haber entendido el sentido que estaba dando a sus palabras,

 

Muchos saludos, Enrique.


Simplemente, paz y amor

Enviado por el 19/12/2008 a las 10:48 PM
Oscar Meléndez Bulnes

  Don Enrique y don Pomerania, como ven en atina existen los caballeros, ante una mala interpretación tienen la idalguia de decir,( esa palabra que tanto cuesta), "discupa".


Don Enrique Meza y Don Oscar Meléndez

Enviado por el 20/12/2008 a las 09:17 AM
pomerania-RG.

-----------------

R.Grünwald S.

Uds. y yo podríamos ser parte de una extinta trilogía (aquí entra mi parte lúdica algo escondida). algo así como "Los de la mesa redonda", creo que sin quererlo tal vez lo seamos. Cosa que me complace, no hay forma mas gratificante que usar las palabras ya no como medios de persuasión ( bastante poderoso por lo demás), sino por que en ellas encontramos una "sincronia" casi aritmética, cuando existe la voluntad de hacerlo.

Están de acuerdo conmigo en esto ?

Saludos Caballeros estimados


Estimado Pomerania-RG.

Enviado por el 21/12/2008 a las 12:47 PM
Enrique Meza

No solo estoy muy de acuerdo, sino muy disponible para tal efecto.

Solo que esa mesa redonda debe ser bastante más ampliada, invitando a una importante cantidad de próceres y amigos, muy prestigiados, aquí en Atina Chile.

Entre los que debo mencionar a los siguientes, sin que el orden de prelación tenga ninguna significacia.

Jorge Molina, de Iquique.

Iván Seisdedos, de Iquique.

Claudia Poveda de Iquique

Hernán Narbona de  Tocopilla

Vinka Astudillo de Coquimbo

Ramón Sotomayor de Curacaví

Tom Collins, de Talagante

Alejandra Godoy, de Santiago

Lü, de Santiago

Juan Raúl Valenzuela, de Santiago

Cristián Gómez, de Santiago

Ignacio Jaramillo de Santiago

Jacinta de Santiago

Katina de Santiago

Jorge Jorquera de Santiago

Jorge Domínguez de Santiago

Karmencita de Santiago

Puma de Santiago

Manuel Meulén de Santiago

Jorge Hernández, de Suecia

Shivy de Talca

Legal63 de Concepción

Gonzalo Borja de Concepción

Carola Crisosto de Concepción

KGB, de Temuco

Manuel Gross de Pucón

Enrique Ernesto Lavín, de Punta Arenas

Y bueno, otros nombres que me disculpen que no recuerdo en es momento.

Muchos saludos; Enrique.

 

 


Don Enrique

Enviado por el 22/12/2008 a las 02:12 AM
Oscar Meléndez Bulnes

              Con la mesa redonda no nos alcanzaria , con todos sus invitados necesitamos el nacional, por lo menos.


Eso es muy cierto....

Enviado por el 22/12/2008 a las 05:17 PM
Enrique Meza

Necesitamos redondear algo mas grande, simplemente.

Con todo, no somos tantos, ahora, los que llegan al citatorios son realmente muy pocos.

Esa es la experiencia que tengo aquí en Atina Chile.

Por tanto, una mesa redonda para unas ocho personas es suficiente.

Ahora, si llegan diez, también alcanza. Son crecedoras además.

Muchos saludos, Enrique,


Rey Arturo Pomeramia

Enviado por el 22/12/2008 a las 08:43 PM
Oscar Meléndez Bulnes

                       Saludos antes que todo. Totalmente de acuerdo con ud, creemos esta mesa con espacio para todos, para ello necesitamos crear temas, los cuales podamos discutir con altura de mira y buscando la solución, creo que atina fué creado con ese ideal...


no, don Oscar Meléndez

Enviado por el 22/12/2008 a las 08:58 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

Atina no es una mesa redonda

es rectangular y hay alguien que se sienta a la cabeza y decide quien mas se sienta y quien no, y quien puede hablar y comer y quien debe callarse y negársele el alimento.

aqui podra ver de que hablo.

Saludos a ud.


Don Drakkar

Enviado por el 22/12/2008 a las 09:05 PM
Oscar Meléndez Bulnes

               Saludos después de un tiempo sin verlo por estas páginas, si, tiene razón, existe una base que decide que es correcto,( desde su punto de vista), y lo incorrecto, simplemente la mesa deja de ser redonda.


Estimado Drakkar...

Enviado por el 22/12/2008 a las 10:42 PM
Enrique Meza

Por supuesto Atina Chile, tiene sus dueños que ponen este sitio a nuestra disposición, lo que debemos valorar.

De acuerdo a ello,  como es lógico amigo  Drakkar, según lo que a usted mismo le gusta, sus propietarios ponen las normas y las hacen cumplir aquí, según ellos así  lo estimen.

Por supuesto también, usted es libre amigo Dark... para abrir un sitio  como éste en el que estoy seguro usted pondría las reglas,  las normas y creo quizás las haría cumplir, militarmente incluso.

Todo ello, no quita que un grupo de personas que  participamos en Atina Chile nos podamos juntar y hacer una mesa redonda.

Eso se ha hecho varias veces antes aquí, sin problemas de ningún tipo, de modo que esa libertad existe.

Lo que sí en esta casa, que no es la nuestra o en la suya amigo Drakkar  no podemos hacer lo que se nos venga en gana, así como usted no estaría dispuesto que nosotros fuéramos e hiciéramos “samba canura”, en su casa o su sitio, por decirlo de algún modo.

Creo usted debe entedern que este  es un medio como cualquier otro, con propietarios y todo, según el sistema que nos rige, nos guste o no. Así es.

Nada de eso debe sorprenderle, toda vez que lo sabe desde que entra a participar aquí, por tanto de nada sirven quejidos innecesarios, toda vez que los propietarios de Atina Chile son en definitiva los que cortan el queque aquí, de acuerdo  con sus normas, sobre las que nos han  invitado a participar.

Sugiero leer dichas normas que dicen, podremos cortar lo que estimamos, sin mayores explicaciones.

Si nos gusta bien, si no, chao. Más claro echarle agua, amigo Drakkar.

Por tanto, usted no tiene motivos para quejarse aquí. Esto es así. Así de claro, disculpe, le guste o no.

En cualquier caso el tema no es asunto mío, solo que le estoy ayudando a razonar, para que no pierda su tiempo y no haga perder el tiempo a los demás.

Afectuosos saludos, Enrique.


sr Meza

Enviado por el 22/12/2008 a las 11:02 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

los dueños de una casa no pueden poner reglas al interior de esta, que pasen por encima de las leyes estatales, les gusten o no a los dueños.

No se si me tiende ud ahora?

Saludos.


Estimado Drakkar...

Enviado por el 22/12/2008 a las 11:17 PM
Enrique Meza

Así será, pero las ponen igual.

Vaya a El Mercurio o La Tercera y pida que le den libre expresión, que le publiquen lo que usted estime, según lo que es  legal

Disculpe, pero estoy seguro lo echan, pero con viento fresco. Y así podría seguir.

Lo lamento amigo Drakkar, pero así es. Y ésto, es lo mismo.

Muchos saludos, Enrique.


lo que pides hermano

Enviado por el 18/12/2008 a las 12:38 AM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

no es posible en un sistema en que nos gobierna una pluralidad de individuos

el concepto de RESPONSABILIDAD, lleva inobjetablemente implícita la idea de PERSONALIDAD, no de pluralidad de individuos

quien tiene la culpa?

e presidente?

tal o cual ministro? el gabinete entero?

la cámara alta?

la baja?

un eterno pasarse la pelota...esto es lo que llaman

EL MEJOR SISTEMA POLITICO, O "DEMOCRACIA"

es esto

no es mas...Grecia ya no existe

saludos


Dark Lord

Enviado por el 18/12/2008 a las 09:33 AM
Chestoff

Encuentro totalmente inconsecuente tus comentarios respecto del artículo que publicas.

Pensar que un presidente debe pagar con sangre es obtuso y poco conciliativo para una sociedad tan desigual, vives en una civilización y no en la selva donde debas arrojar al mandatario al volcán.

Karmencita, a mi también me gustaría saber en que país vive, y creo que siempre hemos de mira hacia delante con optimismo, pero no hay que ser cínicos.

 

 


Chestoff

Enviado por el 18/12/2008 a las 11:53 AM
El Director

¿Encuentras inconsecuente decir lo que pienso respecto de los 35 años transcurridos desde Allende?

¿Decir que NADIE SE HACE CARGO DE SUS ACTOS, comenzando por en dueño de auto particular que no paga su permiso de circulación cuando corresponde, hasta el presidente de la República que se encoge de hombros cuando algo no resulta de acuerdo a lo esperado y NADIE LE PIDE QUE RINDA CUENTAS, es ser inconsecuente?

Inconsistente tu comentario respecto a mis escritos.

Insisto, el VERDADERO candidato presidencial es aquél que está dispuesto a dar su vida por el cumplimiento del programa de gobierno y no disculpándose en contingencias.

 

Dark Lord 

 

 

-----------------


DISCUCLPE MI IGNORANCIA....

Enviado por el 18/12/2008 a las 12:09 PM
Karmencita

PERO NO SABIA QUE  "POSITIVO" ES SINÓNIMO DE "CÍNICO", PERO CLARO, LOS CHILENOS EMPLEAMOS TAN MAL NUESTRO ESCASO VOCABULARIO!!!!!!!!

DANDO RESPUESTA A SU PREGUNTA:  TAL COMO SE LO SEÑALE A DON JUAN RAÚL, VIVO EN CHILE.

NACÍ EN ESTE PAIS, ME CRIARON Y EDUCARON, Y COMO PROFESIONAL ME FORME EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE ( GRATUITAMENTE), DONDE PUDE CONTACTARME CON UN UNIVERSO SOCIAL ,CULTURAL Y DE FORMACION BASTANTE AMPLIA LO QUE ME MARCO EN MI VIDA COMO PROFESIONAL , LA QUE ENTREGUE AL SERVICIO PUBLICO( PUDIENDO HACERLO EN EL SECTOR PRIVADO,DONDE HABRÍA GANADO " HARTA PLATA"PERO NO HABRÍA SIDO FELIZ)....

DEBO AGREGAR QUE  SOY UNA MUJER DE CLASE MEDIA,QUE JUNTO CON TRABAJAR ESTUDIABA, LUEGO ME CASE,FORMÉ FAMILIA Y UN HOGAR CON DOS HIJOS QUE ACTUALMENTE SON PROFESIONALES MUY CAPACES,RESPONSABLES Y SOLIDARIOS, LO QUE ME LLENA DE ORGULLO Y, JUNTO A MI MARIDO NOS ESFORZAMOS POR ELLOS Y TAMBIEN POR NOSOTROS, PARA CRECER TODOS CON LA CONCIENCIA QUE EN ESTA VIDA NADA SE NOS REGALA. EL TRABAJO RESPONSABLE, SERIO Y HONESTO TIENE SUS RECOMPENSAS, JUNTO A UN ESTILO DE VIDA AUSTERO  ORDENADO, NO POR ELLO " FOME" COMO DIRIAN HOY.... Y TODO LO NARRADO LO VIVI EN MI PAIS.......CHILE.!!!

TAMBIEN SUFRÍ LAS CONSECUENCIAS DE LA DICTADURA Y LA TRANSICION, TANTO EN  LO ECONÓMICO COMO EN EL TEMA JUSTICIÄ, PERO SIEMPRE CON UNA ACTITUD POSITIVA;,SIN EMBARGO DOS COSAS NO PUEDO OLVIDAR Y AUN ME DUELE: LA DESAPARICIÓN DE VARIOS  COMPAÑEROS DE CURSO DE LA FACULTAD Y LA IMPOTENCIA DE NO PODER RECLAMAR U OPINAR DISTINTO A LO QUE TODOS VEIAMOS : LOS DERECHOS  DE TODOS LOSCHILENOS PISOTEADOS: EDUCACION, SALUD,INFORMACION,JUSTICIA,LABORAL Y NO TENER  SIQUIERA EL DERECHO A "PATALEO, ES DECIR,  LA OPORTUNIDAD DE  DISENTIR,OPINAR O RECLAMAR....POR  MIEDO A SER TACHADOS DE" COMUNISTA" Y LAS CONSECUENCIAS NPOR TOODOS SABIDAS.(  LE ADVIERTO QUE NUNCA HE PERTENECIDO A PARTIDO POLITICO ALGUNO,PUES NO SOY PARA QUE " ME ACARREEN" COMO CORDERITO A VOTAR POR QUIEN ORDENA EL" PARTIDO XXX".

ASI LAS COSAS, HE VIVIDO POR MAS DE 50 AÑOS EN ESTE PAÍS TAN QUERIDO POR MÍ Y TAN ADMIRADO EN EL EXTRANJERO PERO  TANNNNNNN POCO VALORADO POR MIS COMPATRIOTAS, CONVERTIDOS CADA UNO EN ENEMIGO DE QUIEN NO PIENSA IGUAL. ¡ QUE PENA POR ELLOS Y POR MI PAÍS!

PODRÍA SEGUIR ,PERO LE CUENTO, ESTA ES MI VISIÓN Y LA DE VARIAS PERSONAS QUE CON MUY POCOS RECURSOS ECONÓMICOS PERO QUE CON VOLUNTAD , ESPIRÍTU DE SUPERACIÓN,ORDEN,DISCIPLINA,AUSTERIDAD Y CON UNA VISIÓN PAÍS APOLIITICA, HEMOS VISTO CÓMO HA CAMBIADO CHILE EN ESTOS 35 AÑOS Y..¿POR ESO UD. ME TACHA DE " "CÍNICA"?

LE CUENTO: ESTA RESPUESTA ME SALIÓ DEL ALMA, NO LA HE REVISADO POR LO QUE PUEDEN EXISTIR FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y DE REDACCION, PERO ES SLO QUE SALIÓ Y LO QUE HAY......PODRÍA CONTARLE MUCHAS MAS COSAS, VIVIDAS EN MI CHILE DURANTE ESTOS MAS DE 35 AÑOS, PERO TAMBIEN ME DUELE LA INDIFERENCIA CON QUE SERÁN TOMADAS MIS VIVENCIA QUE HE COMPARTIDO CON UD, PARA EXPLICARLE QUE SOY FELIZ  Y SIGO CREYENDO QUE ESTAMOS MEJOR QUE ANTES.....

UN SALUDO AFECTUOSO

KARMENCITA..

 

.

 

 


Estimada Karmencita...

Enviado por el 18/12/2008 a las 01:48 PM
Enrique Meza

Yo que tú le diría a  Chestoff  que no personalice el debate que no ofenda, ni agreda.

Qué es eso de cínica, que qué  se ha imaginado, o en qué gallinero cree que está.

Muchos saludos, Enrique.

 

 


Enrique

Enviado por el 18/12/2008 a las 03:03 PM
Chestoff

Usted quédese tranquilo Enrique que yo me hago cargo de mis comentarios y trate usted de personalizarlo menos. Saludos!!!


Estimado Chestoff...

Enviado por el 18/12/2008 a las 03:44 PM
Enrique Meza

Yo muy tranquilo, fuiste tú el  que la trataste de cínica,

Te disculpaste debidamente, lo que me parece muy noble y correcto de tu parte, lo que debo reconocer como muy positivo.

En general,  estoy bastante de acuerdo con lo que planteas ahora aquí.

Buenos, hay matices, claro en la forma de expresarse, asunto que entiendo.

El tema es que a aquellas personas, no metidas en política, quizás conformistas incluso, no me parece que tengamos que decirles que son cínicas.

No nos podemos enajenar con los temas políticos y pensar que todos deben pensar como nosotros, sino son cínicos y esas cosas.

Ahí nos estamos poniendo dogmáticos, religiosos  y cerrados.  No tenemos ningún derecho a imponer nuestro modo de pensar  a todo el mundo, en realidad.

Tampoco tenemos derecho para ofender a los que no piensan tal cual como nosotros.

Eso puede demostrar que tenemos la cabeza muy caliente y eso no nos lleva a ninguna parte.

Así no persuadimos, no convencemos ni motivamos a nadie y eso no es hacer política, es hacer precisamente lo inverso.

Tenemos que pensar que las grandes mayorías, para nada están por el combate, en estos tiempos, por lo menos.

Muchos saludos, Enrique,

 


Karmencita

Enviado por el 18/12/2008 a las 02:28 PM
Chestoff

Usted perdone si se sintió muy pasada a llevar con lo del cinismo, pero la palabra iba mucho más allá de usted y su comentario de que "no estamos taaaan mal".

Verá, auque tengo familiares desaparecidos yo no viví en dictadura ni fui partícipe de los movimientos que trajeron la "democracia" en los 80', tampoco sufrí directamente la desilusión de esta llegada ilusoria ni me desaluciné aún más en la "época del terror" que dice Moulián.

El cinismo a que hago referencia es que cuando hablamos de cómo está Chile hoy en relación al pasado escucho un ánimo de conformismo por parte de muchas personas. Quizás no es su caso y reitero mis disculpas.

Pero este conformismo es parte del pensamiento colectivo ciudadano por lo mismo que de alguna forma hace ver el autor de este artículo en relación a la información de los medios.

La invisibilidad de este gobierno, las consecuencias nefastas en la clase media, en las PYME y la venta de los recursos naturales en el gobierno anterior y el anterior, a mí, que a penas tengo 26 años de edad con un hijo y duro trabajo para terminar mis estudios, no me deja más que pensar que el ciudadano conciente es cínico cuando dice que las cosas no están tan mal, y me hace pensar que cuando no es conciente es simplemente ignorante de lo que sucede.

Es muy valorico lo que usted dice de los cambios apolíticos, pero irreal en la práctica porque no hay más opción que la política para llevar un estandarte de lucha hacia los cambios reales. El país ha cambiado sin duda, pero con esos cambios vienen nuevas luchas y bienes que defender que no es solamente el consumo masivo. La única libertad que tenemos es de consumir productos, servicios, educación, salud, etc. Pero no tenemos lo que necesitamos, lo que hace a las personar ser superiores de mente y no de productos de alto precio. Pido por ultima vez disculpas a usted si se sintió mal al leer la palabra “cínicos”.

Yo amo a mi país y siento orgullo por la cara de una sociedad que despierta poco a poco, creo en su gente y mantengo en esta la única esperanza porque siente la injusticia y sobre todo en los jóvenes,  ya que como en los 80’ hoy también se han hecho presentes los estudiantes y esos son hechos trascendentales que dan pié a los cambios transversales. Saludos!

 


Dark Lord

Enviado por el 18/12/2008 a las 12:31 PM
Chestoff

 

1-. Tú no lo dices, lo dice su autor, tu lo piensas e interpretas a la sombra de lo que el autor escribió. El escrito apunta en muchos casos al problema de fondo que parece no puedes dilucidar, como el problema constitucional, el binominal y otros manjares, así que echarle la culpa al presidente es fútil y lanzarlo al volcán o tirarlo a los cocodrilos es infantil de tu parte. Debes salir del video juego y tomar las palabras con el peso que traen, por lo menos en honor a su autor.

2-. "NO SEÑORES, YO QUIERO QUE EL PRESIDENTE PAGUE POR TODAS LAS PROMESAS INCONCLUSAS Y DESFALCOS ESTATALES...CON SANGRE!". Sin duda el que la sociedad, o tú como integrante de esta sociedad chilena pienses de esta manera es el real problema. Que obtendrás de la sangre de un presidente muerto?, si es por eso, mataríamos más de un 80% de los parlamentarios.


Chestoff

Enviado por el 18/12/2008 a las 12:53 PM
El Director

Trata de darle un poco más de profundidad a mis palabras. 

RESPONSABILIDAD ES LO QUE QUIERO, no musarañas ni muecas pidiendo disculpas. Y para eso HAY QUE HACER CAMBIOS como bien señalas.

Pero es necesario gente RESPONSABLE: PRESIDENTES Y AUTORIDADES.

Quien no esté dispuesto a responder, que no se presente.

 

 

Dark Lord

-----------------


Dark Lord

Enviado por el 18/12/2008 a las 03:15 PM
Chestoff

Ya veo hacia donde vas, quizás los objetos de tu tal ves, metáfora no está bien presentados con relacíón a la RESPONSABILIDAD, pero es un círculo vicioso la política actual que no rompe con el yugo de sus propios vicios.

Saludos!!


Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS


Comparte Atina Chile

Share/Save/Bookmark

Haz un tiempo para tí

Reporte diario Influenza Humana

influenzaaaa.jpg

Personas en línea

Miembros de "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
alvaro camposabrilKhgAdolfo Wagner W.Cristian Hernándezpipe
En estos momentos hay 527 personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"

Artículos recientes

Comentarios recientes

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue

Anuncios

Buscar contenidos:


Licencia de Creative Commons

Excepto en los casos donde se indique expresamente, los contenidos de nuestro sitio se encuentran bajo una Licencia Creative Commons

Última encuesta

Y tú ¿Crees que la encuesta CEP refleja lo que ocurrirá en Diciembre?


Resultados:
  • Si, Piñera seguirá punteando las encuestas y será el próximo presidente de Chile: 25 % (11 votos)
  • Sí, Frei viene en alza y será el próximo presidente de Chile evidenciando el estancamiento de Piñera: 25 % (11 votos)
  • No, Marco Enríquez dará la sorpresa y será presidente de Chile: 16 % (7 votos)
  • No, las encuestas solo son utilizadas con fines políticos y no reflejan necesariamente la realidad: 32 % (14 votos)

Total de votos: 43

Esta encuesta está cerrada. Estuvo disponible 5 día(s) desde el 19/06/2009.

Encuestas anteriores

Navegación guiada

¡Atina!

atinaliterario.jpg







Blogalaxia