Fernando A. Frías González

Evolución: La moral y la justicia en otras especies

Un grupo de investigadores vieneses afirma basándose en unos experimentos que los perros, al igual que los primates sí tienen un sentido de la justicia.

 

¿Existe una moral innata? Si es así, ¿cuándo surgió? Según algunos investigadores al nacer tenemos en nuestros cerebros una circuitería neuronal ya preparada para asumir el control de los dilemas morales. De este manera, la idea de justicia o los sentimientos de empatía no serían del todo culturales, sino que tendrían una base biológica, aunque los detalles en el código ético de una persona mentalmente sana sí tendrían una componente social.

 

Marc Hauser, profesor de la Universidad de Harvard y uno de los que apoyan esta teoría, usa una analogía con la gramática universal de Chomsky para explicar esto. Los niños al nacer llevan un patrón lingüístico básico determinante al cual se amoldan todas las lenguas y que es de base genética. Es la única manera de explicar la habilidad con la que los niños aprenden la lengua materna aunque poseen una escasa experiencia externa y carecen todavía de un marco de referencia en el cual basar su comprensión. Las personas, obviamente, no nacen programadas para una lengua particular, pero sí con una gramática universal subyacente a la estructura de todas las lenguas.

 

Hauser propone algo similar con la moral. Naceríamos ya con un patrón moral universal que la cultura particular en la que crecemos modifica, ajusta y afina. Un niño pequeño, al poco de comenzar a hablar se quejará de recibir menos tarta de cumpleaños que su hermano y dirá eso de: “no es justo”.

 

 

Se supone que esta moral innata habría surgido por evolución para así beneficiar a la especie humana. Aquellos individuos con comportamientos inmorales innatos serían expulsados de la comunidad y fuera de ella tendrían pocas posibilidades de sobrevivir y reproducirse, con lo cual sus genes no pasarían a la siguiente generación.

 

 

Pero si esta moral innata existe en los humanos, tuvo que surgir en algún momento de nuestro pasado evolutivo, incluso puede que sus bases estuvieran ya en otros simios. Así por ejemplo, en unos experimentos llevados a cabo con monos se pudo comprobar que dejaban de consumir alimentos si con ello se hacía automáticamente daño a un semejante.

 

 

Se cree que la aversión a la injusticia es la fuerza que hay detrás del castigo no egoísta y constituye un mecanismo poderoso a la hora de obligar a la cooperación. Este concepto puede ser un buen indicador a la hora de estudiar la “mente moral”, tanto en personas como en animales.

 

 

Aunque se habían realizado experimentos en el pasado con monos sobre este aspecto de la mente moral poco se había hecho con animales más “inferiores” hasta el momento. En esos estudios se pudo comprobar que en tareas cooperativas los monos se negaban a colaborar si eran testigos de la presencia de la injustica.

 

 

Si los rudimentos de la moral universal estaban ya en especies anteriores a la humana. ¿Hasta dónde podemos retrotraernos? ¿Cuándo empezó a darse en la cadena evolutiva?

 

 

Ahora Friederike Range de la Universidad de Viena y sus colaboradores han demostrado que al menos ya los perros tienen cierta idea de lo que es justo. Al igual que el ejemplo del niño y la tarta, un perro reacciona de la misma manera. Si se le recompensas por hacer un truco seguirán realizándolo, pero si una vez no le recompensas y sí lo haces a su compañero te hará saber que se siente defraudado no colaborará y evitará mirarte a la cara. Y es que los perros, al igual que los monos, parecen tener cierto sentido de la justicia. Según esta investigadora los animales reaccionan a la falta de equidad y para evitar su estrés deberíamos tratarlos de manera justa.

 

 

Los lobos cooperan entre sí para cazar en manadas y aparentemente son sensibles a los demás. Como los perros descienden de los lobos este resultado era de esperar, según Range.

 

 

En los experimentos diseñados para este caso, Range y sus colaboradores entrenaron a unos perros para entender el comando “pata” y que así pusieran su pata en la mano del investigador. Los que se negaron a cooperar fueron retirados del juego, quedando 29 perros.

 

 

Se hizo que los perros se sentaran uno al lado uno del otro con el investigador enfrente, el cual disponía de un cuenco con una mitad rellena de trozos de pan y la otra rellena de trozos de salchicha. Cada perro podía ver si los demás perros eran o no recompensados por realizar el truco.

 

 

Cuando a un perro se le pedía dar la pata se le recompensaba o no. Los perros que no eran recompensados se negaban a seguir jugando, pero todo iba bien si eran recompensados.

La sorpresa surgió cuando, a diferencia de en experimentos similares realizados con monos, comprobaron que a los perros les daba igual si la recompensa era de pan o de salchicha.

 

 

Los investigadores especulan que la existencia de recompensa es tan fuerte que anula otros aspectos o que simplemente es el resultado del entrenamiento diario.

 

Tampoco rechazaron en ningún momento la comida, algo que los primates sí hacen si creen que la recompensa es injusta.

 

Según Clive Wynne de University of Florida no es seguro que este experimento haya medido la reacción de los perros a la injusticia. Los perros, según él, simplemente habrían respondido negativamente a ser tratados peor. En los estudios con monos se realiza una prueba de control en la que la recompensa preferida es visible a sus ojos pero no es entregada ninguno. En este caso los monos “se ponen en huelga” porque pueden ver una recompensa mejor pero obtienen algo peor. Como a los perros parece no importarles la calidad de la recompensa, la única manera de comprobar este factor es no dar a ninguno recompensa alguna. Pero este test de control no se hizo en este caso. Sin embargo, Clive cree que los perros son sin duda muy sensibles a lo que las personas hacen y son bastante inteligentes.

Range dice que el próximo paso es realizar experimentos para comprobar cómo los perros y los lobos cooperan entre sí. Además, investigarán cómo las diferencias en las emociones influyen en las habilidades cooperativas.

 

Si la “mente moral” existe tuvo que surgir evolutivamente poco a poco a través de pasos elementales. De este modo, parte de lo que nos hace humanos ya estaba presente en especies anteriores.

Fuentes y referencias: http://neofronteras.com/?p=1371#more-1371
Artículo orginal (resumen).
Test sobre moralidad para humanos de Harvard (en español).
Podcast de Hauser sobre la mente moral (mp3 en inglés).
El cerebro espera por defecto un trato justo.
Sobre las bases fisiológicas de las normas sociales.
El sentido de la justicia viene en parte determinado genéticamente.
Decisiones morales y emociones.
Confirman la región cerebral relacionada con el sentido de la justicia.

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Ignacio Jaramillo
dijo : el artículo, aunque creo que varios "personajes" de la vida nacional, son un error en la escala evolutiva, dado que no tienen sentido de justicia saludos
16/12/2008 a las 11:24
fernanda moltedo
dijo :

Tal vez el periodista que llamó pedazo de perro a George, le estaba haciendo un cumplido, al parecer hasta un perro es más evolucionado y tiene más sentido de la justicia, que ese animal.

 

16/12/2008 a las 12:05
Ignacio Jaramillo
dijo : no se carga el test, sólo llego hasta los datos personales
16/12/2008 a las 12:49
Ignacio Jaramillo
dijo : gracias, me resultó
16/12/2008 a las 13:07
MEVY
dijo :

Fernando,

Gracias por su articulo, para agregar algo mas acerca del sentido de justicia en los animales, le cuento que mi perrita Lucky, que recogimos en un camino rural cuando cachorrita, tiene muy desarrollado su sentido de justicia.  Como vivimos en una parcela de 4 htrs. es para ella una delicia correr por todos lados, meterse cuerpo entero en las acequias cuando hay riego, perseguir a los queltehues y en general jugar y jugar. Por las noches la dejo entrar y puede pasar un rato con nosotros a los pies de nuestra cama, cuando vemos las noticias en TV.  Ayer no la deje entrar porque antes de ayer me encontre con una tremenda garrapata en la cama. Asi que la pobre paso la noche comodamente en su propia camita de perro en un cuarto separado.  Hoy como siempre ha sido su costumbre, por la mañana no me saludo y me hizo la ley del hielo total, ni siquiera quizo comer, por la tremenda ofensa que le hice, negandole el placer de nuestra compañia...mi Lucky tiene un claro sentido de justicia canina y me lo hizo saber.

Ahora, si seguimos con ejemplos en los seres humanos.., imaginese la ofensa que constituye para un niño pequeño, que sus padres le peguen, insulten y le niegen cariño, tal como ocurre frecuentemente en las calles, metro y en muchos hogares.  Nuestro pais,  tiene una de las mas altas incidencia de maltrato infantil en latinoamerica.  Que no nos sorprenda entonces que toda una generacion esta creciendo con mucha rabia y sin sentido de justicia, como lo demuestra por ejemplo la prevalencia del bullying en nuestras escuelas..

Como seguramente usted debe conocer y posiblemente mejor que yo, los estudios relacionados al desarrollo neurologico de los niños pequeños, indican que el maltrato, abandono, falta de afecto a temprana edad, no permite que las sinapsis del cerebro se conecten correctamente, toda la parte del cerebro que tiene que ver con las emociones se ve afectada y de hecho retardada lo cual tiene consecuencias irreparables en cuanto a la capacidad de dar y recibir afecto, y ejercer el sentido de justicia de por vida.  A lo anterior habria que agregarle "la guinda en la torta" que es la gran cantidad de programacion en TV , peliculas y juegos de video que promueven la violencia ilimitada.  Como van a desarrollar entonces nuestros niños un sentido de justicia?

No tenemos idea de cuantos chilenos y chilenas sufren de retardo afectivo, pero no me cabe duda que son cientos de miles, de otra manera como nos explicamos esta ola permanente de violencia en la cual estamos viviendo y.. no quiero pensar como sera para tantos niños y niñas en paises tal como Irak, Bosnia y otros donde ellos han sido victimas de atrocidades, perdidas afectivas y explotacion por la gran maquina de guerra. 

No nos queda mas que hacer que ejercitar permanentemente la compasion y la empatia, mostra afecto a todos los niños, los propios y los ajenos, y ser valiente para parar la injusticia, sea cual sea la situacion..incluso a riesgo de volverse el blanco de la ira..

Mevy

16/12/2008 a las 15:18
Rolando
dijo :

... cuando dejamos de actuar por instintos y empèzamos a tener "tendencias", es decir, cuando nuestros instintos naturales empezaron a ser "controlados" por nuestra mente...

¿Será hora de volver a ser más animales y menos personas?

Quizá sea el momento de que el homo sapiens quede atrás y más que a la razón, le hagamos caso a la emoción....

16/12/2008 a las 17:27
ramon sotomayor
dijo :

qué es algo justo o injusto, cuanto tiene de reacción emocional que lo define, cuánto de apreciación intelectual, para que animales como nosotros, como los monos y como los perros tengamos la capacidad de distinguirlos, y si los valores y la moral, supuestamente fundamento de la libertad, está fundada en estos mecanismos emocionales, etc.

Saludos

 

16/12/2008 a las 18:23
Jennifer C (reisel)
dijo :

si la moral es una cualidad innata....

¿que pasa con el mundo?

mmmm...

jjjj

saludos bye

www.reisel.bligoo.cm

::::::::::::::::::::"ser sin serlo":::::::::::::::

23/12/2008 a las 13:17
Drakkar, Úlfur Stríðsherra
dijo :

la imposibilidad de una moral universal, justamente por la incidencia de la biologia en esto.

Estos estudios prueban

lo determinante de la genética en el comportamiento social de los indviduos.

La raza importa.

Aunque les duela.

23/12/2008 a las 16:16
Jennifer C (reisel)
dijo :

la moral puede ser innata y estoy totalmente de acuerdo en que esta caracteristica ,es la que te permite vivir en comunidad y relacionarte con esta ultima...

pero aquel termino ¿estara bien determinado?... me refiero a que casi un cien por siento de el concepto que entendemos por moral esta determinado por la sociedad... ¿comprendes a que me refiero?

¡feliz navidad!

www.reisel.bligoo.com

::::::::::::::::::::"ser sin serlo":::::::::::::::

24/12/2008 a las 12:03
Jennifer C (reisel)
dijo :

pero...

producto de que variante surgen aquellas cualidades y caracterizticas que determinan la moral...

¿efecto social, genetico, circustancial... etc?.

interesante tema...

saludos fernando

 

www.reisel.bligoo.com

::::::::::::::::::::"ser sin serlo":::::::::::::::

26/12/2008 a las 14:52
David Contreras
dijo :

Es mas los invito a leer sobre ETOLOGIA, es una ciencia que surge por alla por los años 70 y se basa en el estudio comparativo de los comportamientos conductuales de los animales versus los nuestros, de alguna menera veo una ligazon por lo manifestado en tu articulo.

Un saludo cordial Fernando


David Contreras B

26/12/2008 a las 16:09
Jennifer C (reisel)
dijo :

muy buena respuesta y...totalmente de acuerdo

www.reisel.bligoo.com

::::::::::::::::::::"ser sin serlo":::::::::::::::

26/12/2008 a las 17:09
Jennifer C (reisel)
dijo :

gracias a ti, por poner en el tapete estos temas, que nunca dejan de ser interesantes...

feliz año nuevo

www.reisel.bligoo.com

::::::::::::::::::::"ser sin serlo":::::::::::::::

29/12/2008 a las 12:24
Casillamo
dijo :

Me interesa saber si el concepto de moralidad, es decir la consciencia del bien o el mal, se puede considerar un concepto aplicablea los animales.

 

la humanidad ha demostrado en la historia un comportamiento vergonzoso. Cómo entonces explicaríamos que la justicia o la Moral haya jugado un papel importante en la evolución?

 

creo que es un punto a definir si el ser humano está condenado a repetir la histora de injusticia y devastación que ha escrito a pulso y si la razón de esto es que la adaptación es el mal en sí mismo ya que da ventaja sobre los otros y la consciencia daría la capacidad de manipular los factores para la propia conveniencia o si en realidad la consciencia es lo que permitirá al ser humano romper la línea y darse cuenta de que la evolución le premite gracias a la abstracción la capacidad de buscar lo mejor para todos, para el planeta.

 

El neo liberalismo me parece infantil al ser la exacerbación de la satisfaccón de las necesidades personales pero potenciada por la inteligancia y capacidad de adaptación que le ha permitido sobrevivir al tiempo e incluso reinventarse (adaptarse) de manera de hacer al mundo dependiente de aquellos quienes concentran el poder económico.

 

personalmente aspiro a algo mejor y  me parece que la determinación de cuándo aparece la moralidad, así como el estudio de la conducta social de las diversas especias nos ayudaran a formar los nuevos lineamientos políticos que llevarán a la emancipación.

 

Espero sinceramente que la naturalesa no destruya al hombre antes de ello y que el hombre no destruya a la naturaleza.

08/05/2011 a las 22:43
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}