CHILE : IMPUESTOS PUBLICOS vs IMPUESTOS PRIVADOS

Enviado por xugnip el 01/05/2007 a las 19:15
xugnip
Mucho se habla de este tema y se confunden terminos. Los chilenos estan convencidos de pertener a uno de los paises con impuestos muy altos, pues tienden a mezclar papas con peras (al meter en la misma bolsa a las prestaciones sociales y de salud junto con el IVA)... en realidad y para ser francos, somos un paraiso fiscal para las grandes empresas, pero estamos en el infierno impositivo para la gran mayoria (los pobres, marginales o los que tienen sueldos por debajo de US$500).
 
A continuacion mostrare una explicacion respecto al asunto de como tanto el Estado como las grandes empresas cobran impuestos a los ciudadanos, sin que nos demos cuenta (al menos desde el sector empresarial) y solo creamos y mantenemos todavia una leyenda o fantasia.
 
 
 
Para entender el texto, debo recordar un punto. Chile es un pais pequeño, con un mercado interno pequeño y dominado por grandes empresas... como ejemplos: Endesa, Telefonica, Chilectra, LAN, Gasco, Chevrolet, VTR, Emos, El Mercurio, Copesa... todas empresas participantes de mercados oligopolicos o monopolicos.
 
A continuacion los dejo con el texto:
 

Recientemente el ex presidente Patricio Aylwin ha planteado la necesidad de revisar la estructura tributaria existente en Chile y no pocas voces se han levantado a favor de revisar las políticas anti impuestos que se han instalado en Chile como dogmas religiosos. Por cierto, el ministro de hacienda, Andrés Velasco, se apresuró a desechar radicalmente tal posibilidad. No es para menos, puesto que él está allí como el ángel guardián del modelo de concentración de la riqueza que favorece fundamentalmente a la pequeña elite financiera que se enseñorea en este país como en los mejores tiempos del feudalismo.

Chile es uno de los países con mayor desigualdad y esto se explica, en parte, por el tremendo desequilibrio en la carga tributaria. El IVA que cae con mayor fuerza sobre los sectores más desfavorecidos de la sociedad, constituye el pilar fundamental de la recaudación tributaria, siendo más del 40% de los ingresos del Estado, mientras que el impuesto que pagan las trasnacionales y los grupos económicos es prácticamente despreciable. Un ejemplo nada más: mientras el grupo Angelini tiene ventas que equivalen al 6% de todo el ingreso del país, apenas contribuye con el 1% de los ingresos tributarios.

No obstante lo anterior, a pesar de que Chile puede considerarse un país que paga pocos impuestos, en comparación con los países de alto desarrollo, es bueno hacer una distinción que nadie ha hecho hasta el momento.

Como se sabe los impuestos constituyen una extracción en favor del Estado sobre el ingreso que generan los ciudadanos. La idea con estos impuestos es financiar lo que se llaman bienes y servicios públicos. Sin embargo, a pesar de que en una economía de mercado relativamente competitiva se considera legítimo que las empresas obtengan ganancias, también es cierto que en las economías que funcionan con altos grados de monopolio, como es la economía Chilena, existen utilidades extraordinarias o extracciones al ingreso de los ciudadanos, más allá de lo técnicamente apropiado.

Por lo tanto, es posible señalar que las utilidades extraordinarias que obtiene la gran empresa monopólica constituye un tipo de impuesto de carácter privado que no se explica por la mayor productividad del capital sino por la posición de poder de la empresa.

La diferencia es que estos impuestos privados se utilizan para afianzar la posición de dominio y control de los grupos económicos, así como todo el conjunto de privilegios que de ello se deriva, mientras que los impuestos públicos se destinan a financiar el desarrollo, la educación y la salud pública.

En Chile la carga de impuestos no es baja sino muy alta y fundamentalmente esta carga está concentrada en los impuestos privados y no públicos. Esto obviamente contribuye a la concentración de la riqueza y a la enorme desigualdad. Es hora de entender esta importante diferencia y hacer más preponderantes los impuestos públicos que los privados si es que Chile aspira a un verdadero desarrollo.

Marcel Claude, Economista.
Mis Palabras Finales
 
Me parece de enorme claridad este articulo, ya que muchos tienden a defender ciegamente un sistema, donde el Estado juegue un rol equivalente a cero, o mejor dicho, que todas las labores fueran realizadas por privados, pero como vemos -a diario- en nuestro pais, en demasiados casos (el 12% posee el 50% del poder economico) la balanza se inclina groseramente solo en un sentido, en favor de un grupo muy reducido y lo peor es tener una estructura de mercado permeable a la construccion, desarrollo y mantencion de oligopolios (como es el caso de las telecomunicaciones, trasnportes, medios de informacion, energia, salud, agua, mineria, etc). Bajo esta situasion el Estado deberia cumplir un rol equilibrador... pero al estar amarrado con una serie de leyes, simplemente se ha abandonado a una suerte de tiras y aflojas para ganar espacios.
 
Salud!
_______________________________________________________
No se puede mostrar la imagen “http://www.elciudadano.cl/imagenes/banners/firmas/banner468x60.jpg” porque contiene errores.

Falta una

Enviado por el 01/05/2007 a las 11:45 PM
Felipe

Falta una suma bien importante, ya que las empresas como tales no pagan tantos impuestos(segun algunos), pero cuando los empresarios quiren retirar dineros de las empresas, para pasarlos a sus patrimonios individuales, veras como las cosas cambiar estrepitosamente,(deben pagar dos veces, como empresa y como persona natural) y te daras cuenta que en proporcion pagan más que todos los cuidadanos. 

Si los dineros fueran destinados al ahorro solamente la cosa cambiaria. 

-----------------
Felipe Canales. http://felipepuntocl.blogspot.com/




No pagan dos veces!

Enviado por el 03/05/2007 a las 03:57 AM
Enezeus

La afirmación "deben pagar dos veces, como empresa y como persona natural" está totalmente errada. Un mito que hay que ir borrando.

La empresa o sociedad es una persona y el empresario o inverisionista es OTRA persona.

Son personas TOTALMENTE distintas y tributan una vez. Los utilidades de la empresa no son del empresario y las utilidades del empresario no son de la empresa.

AH y el impuesto unico de primera categoria que afecta a muchas grandes empresas es pa la risa. Un 17% jajaja. Las retenciones de previsión y salud de los chilenos son superiores a éste y hasta yo como persona natural pago más.

Una alternativa sería un impuesto progresivo que beneficie a las pequenas empresas aumentando con el tamano de ésta.

Saludos!


SI LAS EMPRESAS PAGARAN 2 VECES

Enviado por el 02/05/2007 a las 04:18 AM
xugnip
Entonces el IVA no seria el principal ingreso (junto al cobre, correspondiente al 35%)... y como el ejemplo de Marcel... Angellini de seguro aportaria un "poco" mas.
 
De todas formas el punto (central) ni siquiera era el tema de los impuestos publicos, sino el IMPUESTO PRIVADO que extraen los grandes grupos de poder a la ciudadania, solo por el hecho de participar en mercados altamente concentrados (o monopolizados).

De seguro, Libertad y Desarrollo jamas ha hecho un estudio sobre la "perdida social" de estos mercados.

Salud!

Cuestion de etica

Enviado por el 02/05/2007 a las 10:30 PM
Francisco Javier Domínguez Rogers
Estoy bastante de acuerdo con muchos puntos dichos por Marcel Claude. Aunque debo decir que Chile no es un pais chico, sino que poco poblado. (Esto es importante para la conciencia pais)

Estamos en un pais que por el momento, es dominado por Socialistas, pero no se nota.

Según entiendo de lo que significa ser Socialista, las ganancias deberian repartirse de una forma más equilibrada, para así mejorar la calidad de vida de los mas pobres. Hasta ese punto, creo que todos pensamos que eso es deseable y ético.

Ahora bien, como se condice eso con la desigualdad que existe en la distribucion de la riqueza.

Pienso que el Gobierno debe partir por casa. Sean concecuentes.

Un ejemplo: El gobierno tambien es Monopolio.....o ENAP es que cosa?

Producto de esto, el Gobierno de Chile controla el principal combustible como es el petroleo.

Pienso que si queremos justicia y equidad social, cambie la estructura impositiva, y que se comience por eliminar el IMPUESTO ESPECIFICO.

Si pensamos bien:

IMPUESTO ESPECIFICO: especifico para reparar y construir caminos.....
Pero acaso los caminos no son concesionados? Acaso las calles y caminos publicos de todo Chile, no estan llenos de hoyos?
EN QUE SE GASTA LA PLATA DE TODOS NOSOTROS ENTONCES?
(en Argentina el litro de bencina cuesta $280)

El punto es que el combustible implica un valor agregado a todos los productos de consumo, por ejemplo el pan. Luego se castiga por igual a ricos y pobres con esto.

Si en Chile hubiera SALUD Y EDUCACION GARANTIZADA Y DE CALIDAD poco se discutiría en modificar o incluso subir los impuestos para mejorar aun más los servicios publicos.

Pienso que basta de discursos de que los empresarios se hechan la plata al bolsillo y que la gente de trabajo es mas o menos explotada. Es tiempo de empezar a hacer bien las cosas: ser honestos, cautos y eficientes en el gasto publico. Y despues pensemos en subir impuestos.
UNA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ES LA DE SER REFERENTE MORAL. Pero poca moralidad han mostrado.



MONOPOLIO IMPUESTOS Y GOBIERNO

Enviado por el 03/05/2007 a las 01:29 AM
xugnip
dijo: "Estamos en un pais que por el momento, es dominado por Socialistas, pero no se nota."

Correccion: Estamos gobernados por una minoria socialdemocrata (hace mucho tiempo que ese partido se cambio de camiseta), una mayoria social-cristiana (parte PPD, parte PS y DC), pero estamos DOMINADOS por las grandes corporaciones. Ejemplo solo UNA persona tiene ingresos equivalentes al 6% del total nacional.


dijo: "El gobierno tambien es Monopolio.....o ENAP es que cosa?"

Lo que ENAP logra producir alcanza apenas al 25% de las necesidades locales, el 75% se importa, asi el precio interno depende del internacional... y la afirmacion de Monopolio tambien es inexacta, ya que ese mercado es Oligopolico (controlado por UNAS cuantas empresas: Texaco, EXXON, YPF, etc). Si el Estado decidiera bajar el precio del petroleo seria un subsidio directo a las empresas internacionales y una perdida para el fisco. Pero de seguro muchos pensaran... "es mejor que ese dinero este en EE.UU., que en el Fisco chileno".

 

dijo: "El punto es que el combustible implica un valor agregado a todos los productos de consumo, por ejemplo el pan. Luego se castiga por igual a ricos y pobres con esto"

Esto tambien es inexacto, ya que el precio del combustible afecta la canasta familiar, pero beneficia mas a los mas ricos... entre mas barato sea, mas aumentaran los viajes en auto, en avion... y por ende la contaminacion. De todas formas, reducir esos impuestos, seria como reducir los impuestos al tabaco y el alcohol... y ya sabemos que consecuencias tendria.

 

Me parece, que el tema al que apunta Marcel es totalmente distinto. La cuestion es, si seguimos permitiendo como sociedad, que no solo sea el Estado, quien cobre impuestos, sino que ademas, le hayamos entregado a las grandes empresas en los mercados concentrados esa facultad. Queremos y deseamos tributar tanto al Estado como a algunas empresas?

Incluso a nivel de teoria economica se habla de mercados concentrados, distorsionados y con perdida social, donde existen notables desajustes, ya que no se produce plenamente y los integrantes (al menos de parte de los consumidores) no tienen plena satisfaccion... y eso es justamente lo que sucede en Chile. Empresas como Chilectra, Emos, o Telefonica NOS estan ROBANDO legalmente.

 

Salud!


Hola Xuqnip!

Enviado por el 03/05/2007 a las 03:40 AM
Enezeus

Totalmente de acuerdo, estos “impuestos privados”. Como los llama Marcel, son ingresos extras para grandes empresas y que causan el  fortalecimiento de grupos monopólicos.  

Estos impuestos privados deberían pasar a ser impuestos públicos si se desea empezar a terminar con la abismante desigualdad chilena.

Saludos! 


Xuqnip y Enezeus; me saco el sombrero ante vosotros...

Enviado por el 03/05/2007 a las 04:00 AM
jorge hernandez

...vuestras majestades en el terreno economico; una claridad digna de ser seguida y asimilada para darnoo cuenta que como consumidores seguiremos financiando las fortunas de los señores empresarios nacionales e internacionales.

Me pregunto; cual seria el factor aglutinante que lleve a los consumidores a asumir su rol fiscalisador? Esta es una fuerza potencial que aún no es canalisada para presionar por el equilibrio economico de las fuerzas mercantiles desatadas sin control...

Una clase magistral Xugnip! Quien asume el rol aglutinador se ese poder potencial? El estado?...o sera que tambien ha perdido su papel fiscalisador rindiendose a las fuerzas libres del mercado? ...quien financia el sistema siguen siendo esas masas anonimas de trabajadores que no disfruta de los beneficios generados y sobrevive de las migajas...otra fuerza potencial disgregada!

Que hacer?

Jorge




Un Rol Neutralizador

Enviado por el 03/05/2007 a las 04:51 AM
xugnip
Al final de mi mensaje hago justamente un esbozo de las consecuencias y de la situasion actual del Estado... y su rol equilibrador... pero para responder mas directamente a tu pregunta: El Estado esta imposibilitado -por el momento- de cumplir cualquier rol de control o equilibrador... a causa de las mal llamadas "leyes de amarre", leyes imposibles de reformar o eliminar sin el apoyo del 67% del parlamento... ufff, justamente en ese parlamento formado por una ley electoral, que define claramente a las votaciones como 66% igual al 33%.

Por el momento no podemos esperar cambios significativos en los impuestos, ni en la distribucion del ingreso via servicios estatales (como la salud o las pensiones), ya que dependen justamente de cambios en las leyes de amarre.

Me atrevo a creer, que la estrategia de la concerta fue lamerle el culo a la derecha (en palabras vulgares) para lograr algunos cambios... pero terminaron contaminandose con la misma actitud de sus "opositores" y se convencieron de la inconveniencia de hacer "cambios".
 
Como dice el lema de la derecha... los mejores cambios, son el mejoramiento y fortalecimiento de la herencia de Pinochet.
 
Salud 

Entoces estamos jodidos...

Enviado por el 03/05/2007 a las 05:18 AM
jorge hernandez

...con una democracia, suis generis, a la chilena y amarrada desde la dictadura con una manifestacion 70% v/s 30% per secula, es bien poco lo que podemos hacer para producir cambios significativos.

Estamos obligados a la triste escena de constatar la realidad en que estamos insertos sin la mas minima posibilidad de participacion!

Es necesario entonces un movimiento social fuerte que provoque un remezon a los cimientos democraticos enraizados en la dictadura (Leyes de amarre, constitucion del 80 y sistema binomial de elecciones): una dictadura en democracia (un verdadero engendro)!

Sera esto lo que queria decir, el capitan general con aquello de la Dictablanda? ..estamos cagados miresele por donde se le mire!

Jorge 



Reformas y futuro

Enviado por el 03/05/2007 a las 08:39 AM
xugnip
dijo: "Estamos obligados a la triste escena de constatar la realidad en que estamos insertos sin la mas minima posibilidad de participacion!"

Sospecho, que si se lograse el cambio de la ley electoral, aunque sea en 20 sillones, esto podria ser un primer paso en su propia reforma por una democracia representativa real... el proximo paso seria una reforma para admitir a sindicalistas y lideres sociales... como el sistema electoral dice que 66% de los votos es igual al 33%, con la posibilidad de admitir 20 nuevos parlamentarios (aunque solo sea dentro de los diputados)... puede convertirse en LA GRAN posibilidad.
 
Te confieso, no creo ver un sistema representativo real antes del 2030... solo cuando a los ciudadanos se les halla lavado el cerebro y convencido de lo absurdo de buscar "cambios reales". Muy probable es que se haga esta reforma solo cuando se garantice el duopolio-politico en las urnas.
 
Salud!

IMPUESTO A LA RENTA 17%? VISION CONTABLE

Enviado por el 18/06/2007 a las 06:27 PM
Daniel Godoy


UNA AFIRMACION, EL IMPUESTO A LA RENTA ES DE UN 17% (DL824), CIERTO, PERO ESTE NO SE APLICA REALMENTE, Y COMO SE DIJO ANTES TAMPOCO SE TRIBUTA DOS VECES PUES GRACIAS AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO ESTE SE ANULA, A MEDIDA QUE SE DISTRIBUYEN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA.

ES CLARO, EN CHILE EXISTE UNA REDISTRIBUCION MUY MALA DE LOS INGRESOS, PERO CAMBIAR EL SISTEMA DE IMPUESTOS SALDRIA MUCHO MAS COSTOSO Y EL TIEMPO QUE SE GASTARIA EN QUE EL PAIS CAMBIE LA MENTALIDAD, TANTO DE EMPRESARIOS AVARIENTOS COMO DE MILLONES DE PERSONAS QUE NO TIENEN LA CULTURA TRIBUTARIA NECESARIA, PERO QUE SIN EMBARGO PAGAN IMPUESTOS TODOS LOS DIAS DE SU VIDA.

EL SII TIENE LA MEJOR PAGINA WEB DEL ESTADO, Y HASTA HA SIDO PREMIADA POR LA ONU EN CUANTO A SU FACILIDAD DE DISEÑO, TE DAN TODAS LAS FACILIDADES PARA RECAUDAR LOS IMPUESTOS, Y ESTAN ESTIPULADAS TODOS LAS SANCIONES E INFRACCIONES (ART 97, CODIGO TRIBUTARIO), PERO NO EXISTE UN INCENTIVO CLARO AL QUE PAGA TODOS LOS IMPUESTOS Y EN FORMA ORDENADA, SINO MAS QUE UNA FUERTE REPRIMENDA CON MULTAS TAN ALTAS QUE MANDAN A LA QUIEBRA AL CONTRIBUYENTE DE PYMES. AHORA SE ESTA IMPLANTANDO UN NUEVO SISTEMA DENOMINADO "CONTABILIDAD SIMPLIFICADA" ESTIPULADA EN ARTICULO 14 TER DE LA LEY DE RENTA, EN DONDE LAS EMPRESAS QUE CUENTEN CON HASTA UNOS 180 MILLONES DE PESOS EN SU MOVIMIENTO DE INGRESOS SE PUEDEN ACOJER HA ESTE NUEVO SISTEMA, QUE EN UNA PARTE ESTA BUENO POR QUE ORDENA Y OPERA SOBRE LA BASE DE LLEVAR SOLO LOS LIBROS DE COMPRA Y VENTAS, Y EL DE REMUNERACIONES EN EL CASO DE TENER 5 O MAS TRABAJADORES. AQUI CABEN UNOS 200 MIL PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS, SOLO CON LA BURDA POSILBILIDADDEL ESTADO DE BAJAR EL INDICE DE EVASION DEL 11% QUE TIENE ACTUALMENTE EL PAIS.

GRACIAS A ESTE NUEVO SISTEMA, YA NO SERAN NECESARIOS TANTOS CONTADORES QUE LLEVEN LIBROS, SINO QUE UNA BUENA ASESORIA.

¿LA DISTRIBUCION MAS EQUITATIVA ENTONCES SERIA COBRAR EL 19% DEL IVA EN EL MOMENTO DE LA LIQUIDACION DE IMPUESTOS Y LAS BOLETAS DE HONORARIOS? PUES NO, YA QUE EL CONTRIBUYENTE TIENE QUE EJERCER SUS OBLIGACIONES DE FORMA QUE PERSONAL Y ASI SENTIRSE PARTICIPE DEL SISTEMA, O SI NO SE PRODUCIRIA UNA DESMOTIVACION.


Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Navegación guiada

Última encuesta

¿Qué esperas de las próximas elecciones?

Resultados:
  • Creo que se van a elegir a los mismos de siempre: 38 % (30 votos)
  • Creo que los idependientes tomarán más fuerza: 19 % (15 votos)
  • Creo que la derecha va a subir : 29 % (23 votos)
  • No me interesa el tema: 12 % (10 votos)

Total de votos: 78

Encuestas anteriores

Artículos recientes

Comentarios recientes

Anuncios

Buscar contenidos:


 

Licencia de Creative Commons
Excepto en los casos donde se indique expresamente, los contenidos de nuestro sitio se encuentran bajo una Licencia Creative Commons

Personas en línea

Miembros de "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
DarkLoreto Morrasjuan carlos cortes maldonadoAdulto MayorEnrique MezaIvan Seisdedos CICERONEElrond ΠΛΑΝΗΤΕΣYamileIván m10PedroMaria LLácerTO+ no +Renato Ramirez DondersJose Luis SilvaElmer Gruñónphantaleon
Otras personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
rodrigo reumay
En estos momentos hay 1.141 personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta El Observatodo - región de Coquimbo   
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue

Banners

ayuda_tecnica


























Blogalaxia