Misterios de la Antigua Galilea

Enviado por Coca el 12/10/2008 a las 23:47
Coca

... El descubrimiento de un templo en el centro de una antigua ciudad judía habla de la gran influencia que tiveron las religiones paganas en la espiritualidad del antiguo Israel.

Algo de historia reciente y tan antigua... que nos habla de mucho y de todos.

Arqueólogos e investigadores acaban de desenterrar  las ruinas de un templo pagano del siglo dos d.C., ubicadas en el corazón de una capital judía del período romano de Israel. Durante este apogeo, el templo estuvo ubicado dentro de un patio amurallado que colindaba con el centro de la antigua ciudad de ZIPPORI,  a medio camino entre el lago Kinneret (mar de Galilea) y el Mediterráneo. Descubrieron los cimientos del templo bajo las ruinas de una iglesia cristiana, que fué construida en el sitio durante el periodo bizantino, y aunque ya se había encontrado objetos paganos en Zippori en otras oportunidades, el templo representa  la primera evidencia estructural importante de un asentamiento pagano en la capital.

Y sigue...

" Tenemos relatos textuales del siglo dos  que indican la presencia de una población pagana en Zippori", explica Zeev Weis, el arqueólogo jefe de la expedición  Noam Shudofsky Zippori, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Basándose en los nuevos hallazgos , " queda claro que los paganos tenían la influencia suficiente para erigir este templo en el centro de la ciudad" ...dice.

Los investigadores aseguran que Zippori era un próspero centro multicultural donde decenas de miles de paganos, judíos y cristianos practicaban sus distintos cultos. (la envidia del siglo XXI)

El templo recién encontrado mide cerca de 12 metros por 24 y tenia su fachada decorada, pero sus muros fueron desmantelados y sólo sobrevivieron sus cimientos.

En las excavaciones no se encontró ninguna evidencia arqueológica  que indicara la naturaleza de los ritos paganos que se llevaban a cabo en el templo.

"La religión romana de la época era compleja y variada, e involucraba religiones cívicas, religiones místicas, religiones personales"...asegura Ed Wright, director del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Arizona.

Los expertos no saben con exactitud cuándo esta hermosa estructura cesó sus funciones como templo pagano. Sin embargo, la gran iglesia construida sobre sus cimientos indica  que el sitio mantuvo su carácter sagrado  y religioso a lo largo de varios períodos de la historia de Zippori. El templo...

"Es un testamento de la naturaleza cosmopolita que se desarrollaba en aquel sitio", dice Wright.

" mosaico de Venus en Zippori "

Tensión religiosa

Beth Nakhai, también del centro de Arizona, notó que existía una tensión importante entre los judíos y paganos durante el período del siglo dos d.C., De hecho, durante los siglos uno y dos, los judíos hasmonaitas intentaron "convertir" paganos al judaísmo, pero a la fuerza. "Los problemas entre romanos y judíos culminaron en la destrucción  de la región de Galilea y del primer templo judío", explica Nakhai.

"Sin embargo, hacia el final del siglo dos, los judíos comprendieron que debían convivir "con los romanos y los paganos", comenta Weiss, el jefe de la excavación. De hecho, entre los siglos dos y cuatro, la población pagana tenía cierto grado de influencia  en la cultura judía. Una sinagoga del siglo cinco  descubierta anteriormente en Zippori, por ejemplo, incluía  un mosaico  con la imagen de Helios, el dios griego del sol.

"La interpretación  de evidencia textual", agrega Weiss, "indicaba buenos lazos entre los judíos y los paganos".

Nunca está demás saber un poco de algo que ... tal vez ignore la mayoria.

Para moros y cristianos, judíos y paganos.

Luz... entre las ruinas del Zippori a Atinachile!

p.d. las fuentes OBVIO no son mías, no soy historiadora, solo una adicta a ella.

de Nat. Geog,.para uds.

 

"Es un testamento de la ...

Enviado por el 13/10/2008 a las 12:10 AM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

"Es un testamento de la naturaleza cosmopolita que se desarrollaba en aquel sitio", dice Wright.

Un testamento del robo cultural y la busqueda de dominacion de las religiones monoteistas sobre el paganismo, diria yo.

Interesante descubrimiento, si se le quita claro la manipulacion del senido que se le quiere dar.

Nadie vive armonicamente con quien trata de cambiarle sus creencias a la fuerza.

Nadie "cosmopolita" y de buenas relaciones construye sus templos sobre otros

eso se llama pisotear.

"La interpretación  de evidencia textual", agrega Weiss, "indicaba buenos lazos entre los judíos y los paganos".

esa frase es demasiado contradictoria con lo que se menciona mas arriba, cuando no, es directamente malintencionada y desinformadora pues todos sabe que los paganos JAMAS han caido en guerras para convertir a otras religiones a su credo.

Con respecto a la imagen de Helios en la sinagoga como prueba de "buenas relaciones", hace falta decir que JAMAS SE HAN ADMITIDO TALES COSAS EN UNA SINAGOGA A FORMA DE CULTO, LA LEY TALMUDICA LO PROHIBE EXPRESAMENTE BAJ PENA DE MUERTE, y tampoco hace falta decir que esa imagen jamas habria estado ahi si no fuera una pieza de oro, probablemente usada como pago, si es que no derechamente robada.

En fin, hace falta decir mas?

Una muestra mas del imperialismo religioso del mismo pueblo del Dios Imperialista.

Y se agradece montones lo interesante de esta info Coca, le permitirá a cada un sacar sus conclusiones de como hablan los decubrimientos por si solos, y como algunos quieren hacerlos hablar en su propio y conveniente idioma globalizador y solapador de la perfidia.

Un abrazo, Coca

muchas gracias por tu informacion.

y reciva cada uno la Luz que le corresponda


Drakkar claro es que

Enviado por el 13/10/2008 a las 05:59 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

situados en la época, y en las circunstancias cotidianas, no tendría que llamarnos la atención que esto fuera, al fin y al cabo, aceptado por más de algunos, que pensaran en forma diametralmente antagónica.

También no es raro, saber de las divisiones por cuanto el natural predominio sobre otro que se hizo sentir y fuertemente luego, Y en cuanto a Helios...es lógico que hubiese estado, puesto que anteriormente fué templo pagano, y no lo sacaron precisamente por su valor histórico ( eso quisiera pensar y no la odiosidad del "oro" antes que la historia de siglos)...pero...

Como séa, el hecho de que muchas religiones y corrientes culturales se hayan asentado en Zippori, no deja de tener un valor trascendente en sí mismo hasta hoy.

Saludos y  otro para ti.


Antropología y Arqueología

Enviado por el 13/10/2008 a las 10:23 PM
Juan Pacheco

Tu descripción corresponde a una rama de antropología y la arqueología y es el estudio de las religiones, al parecer los antiguos ademàs de libertad de culto practicana libertad de conciencia....

-----------------

 

 

 

Puede ser mejor cada vez que uno lo quiere así.


dos veces misma resp.(disculpas)

Enviado por el 14/10/2008 a las 10:46 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.


libertad de conciencia

Enviado por el 14/10/2008 a las 10:46 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

tu dices Juan.

Lo cierto es que la antropología por un lado, es la ciencia que trata del hombre, física y moralmente considerado.Aqui hay una gama extensisima de conocimientos, así como Broca definió la antropología como el "estudio del género humano considerado en su conjunto, en sus detalles y en su relaciòn con la naturaleza", luego Hinsicht la definió como "una doctrina del conocimiento del hombre concebida sistemàticamente que pretende conocer al hombre en su interior y exterior".

Y no podemos sustraer el concepto del antropologismo, y su teoría que considera al hombre como el ente naturla màs perfecto, reducièndolo a una dimensiòn materialista y biològica, desarrollada por el materialismo pre-marxista. Por eso Feuerbach  y Chernishevski fyeron sus mejores representantes. Y fijarse en los siglos 17 y 18, los antropologistas materialistas señalaron  la incompatibilidad entre la naturaleza humana y el règimen feudal y la religíòn, promoviendo luego, la revolución burguesa.

Su defecto mayor ..fuè haber considerado al hombre sòlo como ser natural, prescindiendo de su dimensiòn social.

He ahí Juan,, que destaco y celebro estos hallazgos, porque no sòlo son descubrimientos arqueológicos, con una explicación antropològica...sino que nos lleva a re-plantearnos casi, nuetsra actual postura frente a temas que trascienden los tiempos, el YO, y la sociedad como mi gran postura interior y exterior.

Saludos y gracias amigo.


JAJAJAJA

Enviado por el 16/11/2008 a las 11:42 AM
don francisco

AHORA SE CREE XUXA LA NAZI HISTERICA JAJAJAJA

.......................................

Enviado por el 16/11/2008 a las 11:35 AM
Coca, Eldur Walkyrja

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

.................

eldiabloesmaginificoyviveentuasquerosa,podridayporsiemrpecloacamenteeldiabloesmagnificoeldiabloesmagnificoyestupadre.



Estimada Coca

Enviado por el 14/10/2008 a las 02:41 AM
Alejandro

Se le agradece este interesante articulo, muy revelador e interesante, sin duda estos descubrimientos en excavaciones nos proporcionan valiosa información respecto al pasado histórico de la humanidad.

Sin embargo debo manifestar mis dudas al respecto en relación al supuesto "ecumenismo religioso" de la época, ya que a mi parecer los investigadores aludidos incurren en algunos errores, además que ellos están ligados a una de las vertientes religiosas en cuestión, por lo tanto, están bajo el sesgo parcial de sus propias creencias que les resta objetividad, me explico :

Las leyes religiosas ya sean provenientes del cristianismo y judaísmo son claras y enfáticas en cuanto a las imágenes, ídolos, simbología y cultos solares....tajantemente las rechazan e históricamente las han reprimido sangrientamente, de eso existen suficientes pruebas y documentación, ambas concepciones religiosas sólo admiten "su Dios", hasta el día de hoy, pero en esos tiempos remotos eran más intransigentes aún, cualquier visión que se apartara de sus postulados era tenazmente perseguida y exterminada...por lo que me cuestra creer en esa supuesta armonía interreligiosa o ironizando un poco...en un Te Deum "cristiano-judío-pagano", simplemente no lo veo factible.

A mi entender los cultos solares y paganos fueron combatidos y exterminados, prueba de ello es que un templo se construye sobre otro, quedando bajo tierra los restos de lo que fueron un templo pagano.

Los paganos de por sí nunca trataron de imponer sus creencias a otros pueblos, que yo sepa nunca existió un proceso "paganizador" sobre otra civilización, de ellos sí podría aceptar el enfoque tolerante y de convivencia multicultural, ya que en sus creencias no está implícito el imponer por el poder sus dioses.

Bueno amiga, eso creo que los investigadores no mencionan, tal vez por motivos claramente "tácticos", pero en la Biblia, La Torá o Talmud está clarísimo y no creo que aquí hayan hecho una excepción. Mi impresión es que en un mismo lugar existieron culturas y religiones diferentes, pero unas primero (los cultos paganos y solares) y otras después, pero no en la misma época.

Al igual que tú tampoco soy experto en estas materias, pero sin lugar a dudas el contenido del artículo e imágenes que nos muestras son de inapreciable valor, por eso te reitero mis agradecimientos por tan buen post y las correspondientes felicitaciones.

Un gran saludo

Alejandro 


Estimado Alejandro

Enviado por el 14/10/2008 a las 11:17 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.ç

Es obvio mi estimado, que "ambas corrientes " no abrazaron el mismo tiempo en la historia, y cuandol o hicieron chocaron como es lógico, creo aquí destacar como hecho hsitórico y social eso precisamnete, lo mismo!.

Que suene o no a interpretaciones varias...hay hechos indiscutibles, y es que TODAS las citadas vivieron y mucho convivieron. hasta donde pudieron sus humanas tolerancias, soportar la diversidad de pensamientos y creencias, sin embargo es claro, que unos más que otros terminanron por "predominar".

No deja de ser curioso que judios ortodoxos séan los que con más convicción "reconozcan" estos hechos, convenientes e inconvemientes, para su hermética visión.

Saludos...pero a saber, este artículo no es otra cosa que un a visión histórica, lo más ajustada a una relaidad de la época, por los descu rimientos últimos encontrados, fieles testigos del comportamiento social de "ésa época".

:)


MELOSA Y CLICHE

Enviado por el 16/11/2008 a las 11:44 AM
don francisco

JAJAJAJA COMO BUENA NAZI JAJAJAJAJA


Sólo historia es lo que se comprueba

Enviado por el 13/10/2008 a las 02:25 AM
mbnmbnm

Con este descubrimiento. A través de ella el pueblo de Israel tuvo períodos en que el pueblo escogido no se portó muy bien e hizo diversa clase de obras y actividades que comprobaban ese comportamiento. Se construyeron altares que fueron derribados. Ciudades se reconstruyeron. Pasó de todo en el largo período que comprende la historia de Israel, creo yo, tal como lo relata la Biblia también...


Rolando Arturo, precisamente

Enviado por el 13/10/2008 a las 06:19 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

de eso se habla, del tremendo hallazgo histórico en esa zona, y es siempre bueno saber qué hubo detrás de aquellos descubrimientos, como por ejemplo lo que finalmente se aclaró y concretó mucho más sobre Stonehenge.

En el caso de los siglos de Israel, y las muchas culturas que "pasaron y convivieron" en ese mismo lugar, es increible, dado los resultados de los descubrimientos, lo que allí pasaba. De hecho me llamó la atención esa pluralidad tan especial en un lugar como ése en un momento, que por cierto, luego ya no fué calmo.

Y pura historia Rolando !! toda la razón.

no es una buena revelación?

Saludos luminosos para ti.


Rolando Arturo

Enviado por el 14/10/2008 a las 03:52 AM
Alejandro

¿Qué es lo malo que hizo el pueblo elegido según usted?

¿Hacer imágenes y altares?

Le agradeceré aclararlo

Atte.

Alejandro


Zopori buen tema ...

Enviado por el 13/10/2008 a las 02:29 PM
Milena de Kafka

Querida amiga

   Muchas gracias por invitar a esta humilde pensadora a leer su articulo

Pero me gustaría que se aclarara cual es el punto fundamental, solo historia hallazgos históricos o una crítica a la sociedad de cómo no se pueden convivir en paz? o como se puede construir sobre la ruina de lo caido? me encantaría que lo dejara en claro ya que tengo mucho que aportar,  y me parece un tema interesante

 Le mando un poquito de complemento para que se base su argumento en el hallazgo e igualmente en la historia.

 

Zipori se menciona en muchas fuentes judías de los primeros siglos de la era común. Fundada en la era helenista, fue nombrada capital administrativa de la Galilea por Gabinio, el gobernador romano, a mediados del siglo I AEC. La ciudad no se unió a la rebelión contra Roma en el año 66 EC; abrió sus puertas a las legiones del emperador romano Vespasiano y así se salvó. En monedas de esa época, acuñadas en Zipori, la ciudad se llama Eirenopolis, "ciudad de la paz". Posteriormente, su nombre fue cambiado a Diocesárea, en honor a Zeus y al emperador.

Hacia el siglo II, Zipori se había convertido en el centro de la vida judía religiosa y espiritual en la Tierra de Israel. El Sanhedrn (ente judío jurídico y religioso supremo), encabezado por Rabí Yehudá Hanasí, se encontraba en Zipori a comienzos del siglo III; en esa época los judíos constituían la mayoría de la población de la ciudad. Incluso después de que la sede del Sanhedrn se trasladó a Tiberíades, Zipori siguió siendo un centro del estudio de la Biblia y destacados sabios enseñaban en sus numerosas academias.

Los hallazgos de ricos mosaicos con figuras durante las excavaciones en Zipori brindan clara evidencia del carácter romano de la población pagana de la ciudad, que coexistía en armonía con los judíos durante el período de prosperidad económica a fines del período romano. Zipori fue destruida en el año 363 por un terremoto, pero reconstruida poco tiempo después, manteniendo su centralidad social y espiritual en la vida judía de la Galilea.

Durante los tiempos bizantinos, la comunidad cristiana de Zipori aumentó considerablemente. Este crecimiento estuvo acompañado de la construcción de muchas iglesias y de la participación cristiana en los asuntos municipales. Luego de la conquista árabe a mediados del siglo VII, la ciudad decayó.

Bajo el dominio cruzado durante el siglo XII, se construyeron en la parte más alta de la ciudad una pequeña torre de reloj y una iglesia (dedicada a Ana y Joaquín, padres de María, madre de Jesús). Los restos de la torre, parcialmente renovada en tiempos posteriores, aún dominan la cima de la colina.

Durante los períodos romano y bizantino existía una acrópolis en lo alto de la colina y la ciudad baja se extendía cubriendo la ladera este de la acrópolis con su forma de cuna.

Desde 1990, grandes áreas de Zipori han sido excavadas, arrojando luz sobre lo que se sabía de la historia escrita de la ciudad.

 


querida Milena

Enviado por el 13/10/2008 a las 06:27 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

como no tenerte por aquí con tus aportes historicos únicos?

 puedes no estar...

a tus puntuales dudas, respondo.

Mi inquietud, es puramente histórica, pero desperfilarse del contexto actual, a sabiendas de que la historia se construye en base a hechos del pasado, es trascendental no perder la altura  puesta en esa visión, que puede ser reveladora en lo socio-cultural.

Nada más que agradecerte el comentario , pués no hace otra cosa que alimentar el tema del post.

 

Saludos luminosos


mmmmmmmm......

Enviado por el 16/10/2008 a las 12:12 AM
Milena de Kafka

Mucho elogios ???? las respuestas te las puedo dar sin ellas, me suena a sofista


jajajja

Enviado por el 16/10/2008 a las 07:56 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

de sofista nada!.

Saludos

gracias por tu aporte.

p.d. las respuestas NOS sirven a todos. :)


Exacto querida Coca es laSinagoga de Zippori ( Sefforis )

Enviado por el 13/10/2008 a las 03:07 PM
Maria LLácer

 

Muy bueno hasta que te encontado Coca querida

Sefforis,  denominada con diversos nombres según el momento histórico (Autocratoris, Neronia, Eirenopolis, Diocaesarea, Zippori, Saffurieh), era una gran ciudad de la época romana-bizantina, situada en el  centro de la Baja Galilea, cinco km al oeste  de Nazareth.

En el mosaico del aula central se encuentra una serie de motivos judaicos de significado simbólico y teológico muy rico. Los excavadores han interpretado la escena entera con una representación dramática de la historia de la salvación con los motivos principales de la promesa ( la historia de Abraham e Isaac) y de la redención ( el culto levítico en el Santuario)

También la disposición de las escenas se diferencia de aquella normalmente conocida ( las sinagogas de Beth Alfa, Hammat-Gader, Naaaran y algunas otras.) En todas las otras sinagogas generalmente se encuentran tres paneles decorativos.  En el centro puede hallarse una escena bíblica o el  zodíaco, y al lado símbolos del judaísmo(arca, shofar, menorah etc.). En cambio en  la sinagoga de Sefforis las escenas son siete. El panel más grande está ocupado por el zodíaco; de un lado se encuentran cuatro paneles, del otro, dos paneles decorativos. A partir de la entrada encontramos dispuestos siete recuadros de mosaicos. Las escenas religiosas no están reproducidas de modo simétrico.Mientras el primer y quinto recuadro están constituidos por una sola escena, el segundo comprende dos y los otros tres. He aquí  una rápida presentación de varios paneles:
1° panel: en una única escena tenemos la visita de Dios a Mambre y Abraham y Sarah (Gen 18,1-15). Esta es una novedad muy importante para los mosaicos de Israel. aquí es representada la promesa de Isaac, es decir,  la descendencia de Abraham. El motivo estaba representado en las decoraciones de Dura Europos.
2º panel:el sacrificio de Isaac (Gen 22,1-19). Es un  motivo muy común en las sinagogas como en las iglesias de la época bizantina.3º panel: el zodíaco, con el carro del sol en el centro de doce rayos que representan los signos zodiacales o los meses del año. En los cuatro ángulos se hallan las cuatro estaciones. Este motivo de origen pagano es utilizado en los ambientes religiosos para proclamar el fin del paganismo y experimentar el dominio de Dios sobre el tiempo y la historia. Paralelismos del zodíaco están presentes en las sinagogas de Naaran, Beth Alfa, Yafiah e Hammat-Tiberiade.
El zodíaco también era utilizado por ese tiempo en las iglesias.
4º panel
: a la izquierda la escena del culto diario; en el centro encontramos un motivo desconocido en el arte de las sinagogas judaicas, pero no en las samaritanas. Se trata de la mesa con los panes de las proposiciones. Los panes son en total doce, dispuestos en grupos de tres mas seis mas tres, según el orden del Levítico  24,6; hay dos pajaritos a cada lado del cesto; encima, y a cada lado hay dos incensarios(cf Tosefta, Menahot 11,15); a la derecha, un cesto lleno de fruta, higos y uvas, es decir las frutas de las primeras ofrendas( Mishnah, Bikkurim 3,8). Bajo la mesa se encuentran dos címbalos unidos por una cadenita.
5º panel: un motivo del todo nuevo en todas las representaciones de los mosaicos de la sinagoga. En la escena grande del quinto panel, encontramos la consagración de Aarón y el servicio al  Santuario; en la escena de la izquierda del cuarto panel tenemos la ofrenda diaria de acuerdo a Esdras 28-29 y Num 28. Está compuesta de cordero, aceite y harina. El altar está construido con piedras cuadradas y en los ángulos lleva cuatro shofarim; a la izquierda del altar están puestos un ariete y un toro; a la izquierda está también Aron entre cuyas ropas se observa una campanilla de oro. A la derecha del altar se encuentra una fuente semiesférica de agua para las purificaciones de Aron y de sus hijos, situado sobre una columna. En las inscripciones en hebreo que acompañan la larga escena del culto están ordenadas: Aron, el primer y segundo shofar, óleo, harina, dos shofarot. 

panel: hay un motivo siempre presente en las sinagogas. Dos menorot ó candelabros de siete brazos, que flanqueaban el arca, la paleta del incienso delante del arca; dos shofarot a la derecha de la respectiva menorah;dos copas con los cuatro elementos de la celebración de Sucot. (lulav=palma; hadas=mirto; Arava = sauce; Etrog=cidra)puestos a la izquierda de la respectiva menorah

7º  panel: Dos leones rodean a un toro, al lado de una corona que rodea una inscripción, lo mismo se encuentra en Hammat 

Mosaico sinagoga Zippori

Te quiere Maria


Saffurieh o Zippori o Neronia...etc

Enviado por el 13/10/2008 a las 06:36 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

tiene muchisimos nombres a medida que los siglos y dominaciones fueron brotando y legando, invasiones y legados fueron marcando y construyendo historias, destruyendo y destacando otras.

Precisamente dejar de manifiesto simbología pagana, junto con otras no afines con las juedo-cristianas, nunca deja de sorprender, pese al ánimo de destrucción del primero.

En un lugar como éste...en que todos convivieron un tiempo, un Kairos y un Khronos en el que convivieron, respetándose las diversas inquietudes religiosas, anteponiendo las odiosidades por sobre otras...aunque haya sido un tiempo, no deja de ser notable.

Tremendo aporte Maria, gracias miles.

Saludos luminosos, que bueno que te gusten estos temas.


Coca, me parece que tu punto central....

Enviado por el 13/10/2008 a las 04:55 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...está dirigido a la importancia que tiene la tolerancia y la diversidad en las sociedades antiguas.

En las sociedades citadas en tu escrito, la religión ocupaba un sitio preponderante en las políticas de estado. La obediencia a las autoridades era un dogma de fe y en tales circunstancias, constatar signos de diversidad, resulta un hecho histórico relevante.

Es de esperar que la historia nos haga pensar en los claros valores republicanos citados.

Buena savia para robustecer el alma.

Saludos.


jajajja mi huasoo

Enviado por el 13/10/2008 a las 06:47 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

Ud. sin duda lee mi lenguaje, más allá de la explicación puramente técnica.

Cierto huaso... debe ser, porque con tanta divergencia, no será bueno retrotraerse en la historia y pequeños pasajes de treguas y zancadillas, para tener la capacidad de ver "algo más" arriba de todo lo que ensucia el espíritu.

Ojo, el espíritu no es instrumento de cambio, transable, por lo que las divisiones "naturales" se dieron implícitamente bajo esta premisa.

Saludos mi huaso, y un gusto en verlo .

Luz...


Coca Valdés (Anwië)

Enviado por el 13/10/2008 a las 07:36 PM
René Aguirre

Vivimos en una época similar, nuestra cultura es cosmopolita, lo pagano esta en todos lados, hoy es muy común leer el horóscopo, o practicar meditación trascendental, etc. Incluso antiguas deidades son adoradas,   a eso le sumamos que toda celebración es sinónimo de buen negocio, no falta mucho para celebrar la noche de brujas, celebración que tiene sus raíces en religiones paganas, en fin detrás de todo esto esta el diablo quien busca quitarle el lugar que le corresponde a Dios y esto es desde el principio del mundo, siempre ha existidos épocas, donde el libertinaje no tiene limites y otras en donde se ha mal interpretado la religión y un credo se ha impuesto sobre los demás incluso hasta llegar a derramar sangre, dos extremos guiado por el mismo autor Satanás el padre de la mentira, y autor del engaño. O nos invade el libertinaje o un fanatismo inquisidor, como dice Rolando al leer la Biblia te puedes dar cuenta como muchos reyes israelitas se rindieron a cultos paganos e hicieron altares en lo lugares altos….Basta leer la historia de Moisés, el cual se alejaba del pueblo y esté se dedicaba adorar becerros de oro, esos hallazgo solo corroboran la historia de la humanidad la que se repite cíclicamente….. Hoy se esta armando un verdadero puzzle frente a nuestro propio ojos y ni siquiera lo percibimos….

 

Saludos cordiales,

 

René


claro Don René

Enviado por el 14/10/2008 a las 11:35 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

buena analogía la del puzzle. Cuéales serían las piezas que faltan?

....o  mejor pregunto, en qué minuto nos hicieron (imos), armarlo. Me parece que las piezas están, lo que pasa es que damos muchas b¡vueltas or él, y no nos decidimos por cuál poner o si lo sabemos, algo nos detiene la mano...suspendida por?

El relativismo de los tiempos, la globalización, son piezas en este puzzle, como la hay otras que también encajan, y son de otra materia, noble, sustentable y duradera...

al fin y al cabo...cuál elegiremos, dependerá del "ciclo" en que creamos encontrarnos?

any way...

somos seres humanos en constante evolución ( se dice), y digo qué hay de la involución...

Saludos luminosos


Aporto con algo de historia

Enviado por el 13/10/2008 a las 10:29 PM
Fernando A. Frías González

"muchos reyes israelitas se rindieron a cultos paganos e hicieron altares en lo lugares altos"

Don Rene lo ayudo con un poco de historia:

Salomón, hijo que tuvo David con su esposa favorita Betsabé, fue el segundo rey de Israel/Judá, reinando en una época de paz y prosperidad para su reino. Durante su gobierno emprendió un vasto programa de construcciones. Su padre David había llevado el Arca de la Alianza a Jerusalén y creado un santuario yahvista para la adoración del dios nacional. Salomón mandó a construir un gran y hermoso templo, para reemplazar el de su padre, para este fin contrato arquitectos cananeos provenientes de la ciudad de Tiro. La construcción demora 7 años siendo terminado y consagrado en el 954AC y por cuatro siglos sería el centro del culto a Yahvéh. El templo no fue el único santuario que mandó construir ya que sabiendo que los distintos pueblos, como los moabitas y amonitas, sobre los cuales gobernaba, poseían sus propios y particulares dioses. Para este efecto construyó en Jerusalén, templos dedicados a los dioses nacionales de Moab y Amón.

 

El construir templos para religiones distintas a las oficiales estaba en completo acuerdo con las costumbres de la época, ya que imperaba la total tolerancia religiosa. Se pensaba que era natural que cada pueblo tuviera su propio dios y que este era un ser real. Como ejemplo diremos que Salomón permitía que sus esposas extranjeras practicaran sus propias costumbres religiosas.

 

Ahora como se convirtieron en intolerantes bajo dominio Persa

La cultura Persa tenia una teoría cósmica que dividía el universo en dos principios independientes de igual poder: uno de luz y bondad, y el otro de oscuridad y maldad. Estos dos principios se encontraban en una continua guerra. Los judíos absorbieron parte de estos conceptos y Satán, palabra que en hebreo significa “el adversario”, se hizo importante como contrincante de Dios, aunque con un menor poder. Con el correr del tiempo, los judíos llegaron a creer que su Dios era el único Dios de todo el universo y que los dioses venerados por otros pueblos o no existían o en realidad eran demonios. Los cristianos y los musulmanes heredaron ésta idea del judaísmo, llegando a creer que quien no poseía la fe de uno no sólo no adoraba a otros dioses sino que adoraban al demonio y el principio del mal.

Saludos 


buena expicación sr. Frías..

Enviado por el 14/10/2008 a las 11:43 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

sobretodo....Con el correr del tiempo, los judíos llegaron a creer que su Dios era el único Dios de todo el universo y que los dioses venerados por otros pueblos o no existían o en realidad eran demonios. Los cristianos y los musulmanes heredaron ésta idea del judaísmo, llegando a creer que quien no poseía la fe de uno no sólo no adoraba a otros dioses sino que adoraban al demonio y el principio del mal.

Saludos y gracias por su intervencioón y aporte.

 

 


que buen tema estimada amiga

Enviado por el 13/10/2008 a las 10:57 PM
ocasi

y descubrir  además como desde siempre  el Paganismo ha ido de la mano  de los hombres de todos los tiempos .

   Quiero comprometer mi entusiasmo  e investigar  más , para contribuir a su post y  opinar  con algo más que mi  actual ignorancia  , desde ya le agradezco  la información , me pareció fascinante.

   Desde ya me  pregunto algo , que quiero investigar  , antes de formular una consulta.

   Agradecido

atte


:) con todo mi respeto

Enviado por el 14/10/2008 a las 12:02 AM
Milena de Kafka

Se investiga lo que se apasiona lo que te hace vibrar  lo que te pone eufórica no es necesaria ser una erudita lo importantes es sentir que quieres saber más y más, recuerda que incluso los botones se pueden investigar la arena la historia el llanto el canto y el amor incluso se puede hacer una análisis sobre que nos mueve como humanos a  investigar uffffffffffffff  es como la mayéutica de Sócrates da a luz a tus propias ideas pero siempre con una base solida y esto te lo da la lectura, no temas la critica siempre existe y no por eso dar un paso atrás.


temer a veces no es

Enviado por el 15/10/2008 a las 07:43 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

un peldaño para bajar, a veces el temor hace que "subas" ese peldaño que te hace menos erudito, para que con modestia, logres saber algo más, y el saber algo más no te convierte en erudito...sólo amplia el abanico de tus posibilidades de pensamientos y de juicios  que han estado predeterminados, haciéndo de ellos, una buena gama de opciones a observar.

El observador deja de serlo al involucrarse?...más creo que nunca pierde su sitial de vigía.

desde mi ignorante colina, hacia la tuya, conocedora

...siempre inquieta

Saludos luminosos


Ocasi

Enviado por el 14/10/2008 a las 11:47 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

construir o des-construir, si es necesario para llegar a acercarse a un conocimiento... es vàlido y necesario.

Saludos amigo y te espero.

:)


 Las esculturas de Oro ya ...

Enviado por el 13/10/2008 a las 09:50 PM
Milena de Kafka

 Las esculturas de Oro ya no se fabrican ( costo alto ) pero compartir la vida con distintas deidades como dice Don René Aguirre es lo actual. En Santiago existen un aproximado de 4.000 personas musulmanas . La mayoría de ellos son chilenos convertidos al Islam en fechas recientes. La cuarta comunidad judía en Latinoamérica se ubica en Chile donde ha habido siempre discusión sobre su número, pero que en ningún caso supera los 20.000. habitantes . La población de evangélicos se sitúa en un millón 699.725 según el ultimo censo.  La población  Católica 7 millones 853.428 y si nos ponemos a nombrar a charlatanes tarotistas etc…. nos daremos cuenta que somos un país con muchas creencias y religiones deidades Dioses y sin olvidar a los ateos somos una población tolerantes mientras no se toque el tema de creencias, discutimos analizamos y siempre creemos tener la verdad en nuestros labios, pero  la realidad es que cada uno hace lo que quiera, hay personas que se levantan  y dicen que les dio el alumbramiento divino de seguir a Durgas  y lo hacen  de verdad jajjaj

   

 Somos un país dividido por rencores políticos, pero somos tolerantes con las creencias pese a que opinamos pelamos y difamamos todo lo que vemos (naturaleza del Chileno) pero hasta el momento en una cuadra puede encontrar una mezquita en la otra una iglesia y un poquito más allá la sinagoga y para ser precisos un millar de mini-teplos evangélicos y solo le hablo de la comuna de Ñuñoa,  no cree que en Chile se está de alguna forma de  llamarlo y sin ofender a los historiadores de Eirenopolis, "ciudad de la paz".  Entre comillas jajajjaj somos observadores de la historia y como tales capaces de ver la belleza incluso en la diferencia  y que lindo es tener ideales distintos para poder discutir con oponentes de igual altura, estos hallazgos me dan a entender que no hemos cambiado mucho,  y estoy tratando de responder sin mezclar mis ideales.

 


Milenka

Enviado por el 14/10/2008 a las 11:55 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

si es eso en el fondo lo que pretendo, descolocar a algunos... jaja

y los historiadores de Eirernopolis...no podría tener razón?

Eirenopolis, "ciudad de la paz".  Entre comillas jajajjaj somos observadores de la historia y como tales capaces de ver la belleza incluso en la diferencia  y que lindo es tener ideales distintos para poder discutir con oponentes de igual altura, estos hallazgos me dan a entender que no hemos cambiado mucho,  y estoy tratando de responder sin mezclar mis ideales.

es tu cita.

Saludos luminosos.

 

 


Coca, gran tema, lo que ...

Enviado por el 14/10/2008 a las 01:03 AM
TotemRac

Coca, gran tema, lo que demuestra que en la antiguedad la variedad de Dioses era respetada, por dependencia, por ignorancia o por miedo, despues y cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano el termino "Pagano" fue utilizado para etiquetar, dominar y perseguir a las antiguas Religiones Europeas que perduraron y permanecieron principalmente en la gente de los pueblos, otra cosa era en las ciudades donde dominaba el cristianismo y su monoteismo, creo que la interpretación de Weiss de su evidencia textual es errada en lo que dice "Buenos lazos entre Judios y Paganos" ya que creo que cuando se tratan de imponer ideas o creencias a la fuerza, se ganan solo enemigos, por lo demas esto queda demostrado en los restos encontrados, que solo fueron los cimientos y ningún muro, esto confirma algo que sucedia como normal en los primeros tiempos del Cristianismo y es que Templos Importantes Paganos fuesen destruidos o demolidos, posteriormente encima se les construian Iglesias Cristianas, para reutilizar su sacralidad, por lo que dedusco que el mosaico con la imagen de Helios, no fue una entrega voluntaria ni menos un regalo.


Obvio Totem

Enviado por el 14/10/2008 a las 11:59 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

que no lo fué. No fué por gusto, más bien fué por un acto premeditado y hasta justificado en si mismo, pues la "predominancia" en la zona, fué estratégica y crucial, para lo que vendría después.

no olvidar...que  ocurrió algo similar con "Sophia".

Saludos luminosos


Coca

Enviado por el 14/10/2008 a las 10:00 AM
El Director

Poco a poco la ciencia va comprobando lo que el judeo-cristianismo y con otras religiones intenta ocultar: el origen pagano común, y que no son más que una tergiversación y mal interpretación de los hechos.

Muy interesante tu post, y deja claro el por qué el judaismo y posteriormente el cristianismo -practicamente lo mismo pues veneran al mismo dios- se impusieron sobre los paganos: Jehová es un dios celoso y vengativo, lo que produce miedo a sus devotos; le temen.

Muy buen post.

Saludos

Dark


mmmm no veo

Enviado por el 14/10/2008 a las 12:02 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

aqui el afán de ocultamiento, más todo lo contrario, siendo objetiva (todo lo que puedo serlo), se han ido revelando y develando al mundo cosas... en que el "ocultamiento" era cosa común, más no ahora, qu ekas pruebas de aquellos hechos se hacen "evidentes y claros".

los perseguidos y los perseguidores...

y a lo largo de la historia...quienes te parecen a ti que han sido perseguidos actualmente?

saludos Dark y gracias por tu comment.


A lo largo de la historia, los perseguidos

Enviado por el 14/10/2008 a las 12:33 PM
El Director

han sido aquellos que se opusieron a la voluntad del dios creador...pero esos casi están borrados del mapa, dejando el camino libre para que OTROS se victimicen y a través de ésto logren sus objetivos.

El culto, la adoración, EL PACTO CULTURAL sobre el sentido, el recuerdo del origen, EL PACTO DE SANGRE.

Saludos

Dark


AL PASAR

Enviado por el 14/10/2008 a las 10:57 AM
CLOWNACIDO

TODO....TODO LO CONSTRUIDO POR EL HOMBRE..YA SEAN TEMPLOS O CASAS..O PALACIOS O CARCELES...TODO..ES UN MERO ACCIDENTE..UN ELEMENTO CIRCUNSTANCIAL QUE NUNCA PREVALECERA SOBRE LOS ARBOLES..LA S ARENAS O LAS AGUAS...

EN UNOS 2 AÑOS MAS...ENCONTRARAN UN ANTIGUO TEMPLO BUDISTA...Y SOBRE EL SE HABRA CONSTRUIDO UN MALL.....Y SOBRE ESE MALL SE CONSTRUYO UN PUTERIO...

 


YA SE...YA SE..SOLO ES OTRO DELIRIO MIO....


clownacido

Enviado por el 14/10/2008 a las 12:06 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

aguda tu mirada y nada mas cierta, se construye, para luego destruir y volver a construir, algo que por inesperado e insólito, ya ni sorprende...o debiera?

jajaj

no me extrañaria, que dentro de unos años se construyera sobre un "patrimonio cultural", un prosaico SPA!!

jajajaj, buen comentarioo como siempre, un delirio ..

pero un delirio lúcido...qué mejor ??'

saludos delirantes idem..


Buen punto

Enviado por el 14/10/2008 a las 01:14 PM
Milena de Kafka

Tienes toda la razón no se sabe que encontraremos :)


Coca Valdés

Enviado por el 14/10/2008 a las 11:49 AM
alvaro campos

Robo cultural dice Drakkar , un concepto un poco fuera de contexto, sincretismo se habla en antropología, aplicar el término robo a la cultura me parece no ajustable, (como robo anatómico, o robo biológico en el mutualismo animal, etc .)

 

Los Hebreos  primitivos al parecer eran lo que se denomina henoteístas, creían en la existencia de otros dioses pero sin perjuicio de ello el “verdadero” o digno de adoración  y más poderoso era el de ellos. El monoteísmo surge fuerte tal vez tras el cautiverio Babilónico. Fue muy loco para ellos encontrarse en una ciudad tan rica en cultura y ciencia  y verse a ellos tan austeros e ignorantes frente a esos astrólogos, golpe al ego profundo, eso los hizo meditar.

Lo Hebreos, fueron una expresión de voluntad mas que de búsqueda ontológica, el concepto de ser y existencia no es tratado  de la forma como hoy los pensamos. Valioso tema, pero es normal que en la Antigüedad existiesen todo tipo sincretismos, el cristianismo, ya no tan antiguo es el ejemplo más gráfico de esto.


Justamente Alvaro

Enviado por el 14/10/2008 a las 12:12 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

por eso vuelvo a repetir, lo valedero y esclarecedor de ideas preconcebidas que hemos sostenido durante siglos, y que queden al descubierto con estos reveladores hallazgos.., me parece un gran avance en el tiempo, situados en el pasado, con la vista puesta en forma mas vertical que horizontal.... no es claro que de tanto tenerla horizontal...hemos perdido esa capacidad de adoptar otra??

Saludos y valioso aporte-comentario.


sabe qué, Campos?

Enviado por el 14/10/2008 a las 07:01 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

tiene razón,

debo corregir mi descontextualizado término

tal cosa es muy infrecuente en el pueblo judío aunque depende que se entienda por "Cultura"

ellos no roban cultura, si no que "según el mandato de su dios", GENERAN CULTURA

que es bastante bien vendida y comprada por el goyim

Fé de Erratas entonces:

Dije: "Robo Cultural"

Debi Decir: ROBO MATERIAL

simple y puro robo de bienes y riquezas, y también de conocimiento.

Saludos.

 

 


El robo cultural es "modus operandis" del nazismo; Drakkar!

Enviado por el 15/10/2008 a las 08:14 AM
jorge hernandez

Los jeracas nazis se apuraban en saquear los museos, las iglesias, las catedrales, los sitios arqueologicos de los terrenos que iban invadiendo para adueñarse del patrimonio cultural de esas naciones y convertirlo en algo propio ya que, como el propio Hitler los reconocia; los germanos vivian en chozas de paja y se espantaba cuando Himmler y la Ahnenerbe hacia escavaciones en Alemania.

Por eso Himmler y su camarilla de pseudo-cientificos buscaba y saqueaba el patrimonio historico, cultural y arqueologico lejos de Alemania para declararlo como propio: ejemplos hay muchos, solo basta citar la escritura runica en Suecia, la saga mitologica Islandesa, la cultura de Tiahuanaco en el altiplano sudamericano....

Jorge


Otro poco de historia sobre los origenes de nuestras religiones

Enviado por el 14/10/2008 a las 03:20 PM
Fernando A. Frías González

“El monoteísmo surge fuerte tal vez tras el cautiverio Babilónico. Fue muy loco para ellos encontrarse en una ciudad tan rica en cultura y ciencia  y verse a ellos tan austeros e ignorantes frente a esos astrólogos, golpe al ego profundo, eso los hizo meditar.”

 

Tienes razon Alvaro ya que este exilio impacto fuertemente a los exiliados que incorporaron durante este período al yahvismo y después de despojarlas de los elementos que los judíos consideraban paganos, algunas ideas babilónicas, como: la creación de la Tierra, la historia de Adán y Eva, el cuento de la Torre de Babel, el Diluvio Universal, etc. La  mayoría de estas creencias eran comunes en todo el Cercano Oriente y se originaban en antiguas leyenda Sumerias.

           

Además, los judíos con el propósito de vincular a sus antepasados con los mismos babilonios remontaron más atrás en el tiempo los relatos sobre Abraham, de quien dicen descender los judíos e israelitas. Según la tradición provenía de Harrán ciudad ubicada en la parte superior del arco de la Media Luna Fértil y a unos 100 kilómetros al Este de Karkemish. Los judíos alteraron esta tradición por una que afirmaba que Abraham había nacido en Ur una antigua ciudad Sumeria.

 

Durante los aproximadamente 70 años que duro el exilio en Babilonia se origino y comenzó a tomar forma la idea del mesianismo, ya que los yahvistas más ardientes no renunciaban a sus aspiraciones nacionales y pensaban que el exilio era un castigo impuesto por Yahvéh a Judá por sus pecados y después de su arrepentimiento podrían volver a su tierra, de donde surgiría un Jerusalén mucho mejor bajo un nuevo rey, un “ungido” inspirado por dios, quien provendría de la casa de David. El Mesías los conduciría a la victoria sobre todos sus enemigos, instaurando un reino con capital en Jerusalén y desde allí dominaría eternamente toda la Tierra.

 

Con esto es posible entender porque la concepción mesiánica del judaísmo, es bastante más “terrenal” que la idea tan divinizada que desarrolló posteriormente la religión cristiana y musulmana.

 

Con la muerte de Nabucodonosor el Imperio Caldeo, como todo imperio que basa su unidad en una sola persona, declinó rápidamente, a la par que aparecía un nuevo conquistador, Ciro que era el caudillo de un grupo de tribus llamadas persas. El año 559AC se convierte en gobernante de los territorios situados al norte y al este de Caldea, fundando el Imperio Persa. El año 538AC Ciro y sus ejércitos invaden Caldea, la que se derrumbó rápidamente. Los judíos ayudaron a los Caldeos para facilitar la invasión y en pago por el apoyo recibido, se les otorga el permiso para retornar a Judá y reconstruir el Templo de Salomón.

 

Los exiliados que volvían tenían un yahvismo teñido de ideas babilónicas con las cuales se puede decir nace realmente una nueva religión que se llamaría judaísmo. Para estos judíos que retornaban, los yahvistas que habían permanecido en Judea y a quienes los exiliados llamaban samaritanos, eran heréticos y practicaban una forma degradada de la verdadera religión. Pero para los samaritanos, desde su propio punto de vista, los recién llegados habían agregado toda clase de cosas extrañas a su yahvismo y eran ellos los heréticos. El resultado de ésta situación fue que judíos y samaritanos se hicieron enemigos irreconciliables.


si claro Alvaro ...

Enviado por el 15/10/2008 a las 07:53 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

.. el monoteísmo como puerta de entrada y salida, fué el otro "yo" de los henoteístas, Y sin embargo, el recelo que otros despertaban en ellos, por cuánto se arrogaban para sí y para los demás "verdades religiosas absolutas", en el sincretismo que sólo hablaba de UNO., por lado y lado. No dió cabida a otra corriente religiosa, por más que esta antecediera con mucho en ese pensamiento o corriente religiosa profunda y arraigada.

No diría apropiación ilícita?, o sería lícita en esos tiempos...

may be

Saludos luminosos


Alvaro, en los orígenes del ...

Enviado por el 19/10/2008 a las 05:36 PM
René Aguirre

Alvaro, en los orígenes del pueblo hebreo nos encontramos con Abraham, quien nace y crece entremedio de los caldeos, pero antes el llamado de Dios tiene que salir de esa tierra hacia la tierra prometida (Canaán). tras el cautiverio Babilónico, No es en él cautiverio babilónico,  austeros e ignorantes frente a esos astrólogos, Los Caldeos también profundizaban la astrología, no te llama la atención la rica cultura que mencionas esta relacionada con la astrología, ciencias ocultas, como te comente hace ya un tiempo, el hombre fue tentado a comer del árbol del conocimiento, recuerdas, ese es un punto interesante el conocimiento la eterna tentación…..

René


Rene: es la religión quien le teme al conocimiento

Enviado por el 19/10/2008 a las 07:43 PM
Fernando A. Frías González

“el hombre fue tentado a comer del árbol del conocimiento, recuerdas, ese es un punto interesante el conocimiento la eterna tentación

Rene este es el punto central de porque la religión fomenta el temor al conocimiento, ya que entre más ignorante tengas a la gente más manipulable es.

Recuerda que en su momento estuvo en contra del uso de la imprenta y un par de ejemplos del Oscurantismo: William Tyndale  fue el primer mortal que se le ocurrió traducir la Biblia a un idioma distinto del latín, al inglés en el siglo XVI, lo cual era un desafío para la seguridad del trabajo de los curas católicos romanos. Estos lo acosaron y persiguieron por toda Europa. Finalmente lo detuvieron, le pasaron a garrote y después le quemaron en la hoguera.

También al médico, teólogo y humanista llamado Miguel Serveto, el primer investigador en el mundo occidental que demostraba que la sangre era purificada en los pulmones y luego llevada al corazón. Por sus descubrimientos, el año 1553 es quemado en la hoguera junto con sus libros, por orden de Calvino.

Más tarde, el año 1592 un místico apasionado y monje renegado de nombre Giordano Bruno fue arrestado por la inquisición en Venecia y luego de ocho espantosos años de cárcel fue juzgado y condenado a sufrir el horrible castigo de la hoguera, el 17 de febrero del año 1600. Él sostenía que la Tierra copernicana es un astro igual que los demás planetas, diciendo, además, que el universo era infinito y no tenía centro junto a esto postulaba la pluralidad de los mundos.

Es decir, la religión como institución le teme al conocimiento, pero se da la contradicción que muchos de sus integrantes tanto ayer como hoy entregaron grandes aportes a los descubrimientos científicos.

RENE: Espero que leas y opinies en mi artículo: Historia del Oscurantismo causado por la Religión


Conocimiento

Enviado por el 14/10/2008 a las 12:13 PM
Juan Pacheco

Los templos antiguos y sus sacerdotes acumulaban y reproducian el conocimiento y los saberes de aquella época, es interesante que ellos dentro de sus dogmas habrian una espacio a la amplitu de otras miradas y que podian dar cabida a otras formas de pensamiento, algo que de seguro permitía enriquecer más su conocimiento... por ello saber que distintas formas de culto podian convivir demuestra que el sentido de una fe es la comunión de sus cultores, donde la religión reune sistemas de vida en función de hacer de sus relaciones un sistema social que reuna capacidades para un mejor convivencia....

¿podemos hacer aquello hoy donde una cultura arroga ser la mejor y la dominante?

 

-----------------

 

 

 

Puede ser mejor cada vez que uno lo quiere así.


Coquita...

Enviado por el 14/10/2008 a las 12:23 PM
Malú

Me encanta enterarme de cosas novedosas como esta. Personalmente creo que aún tenemos tantas cosas que seguir aprendiendo de los antiguos, tanto de allá como de nuestra América hermosa...los pueblos antiguos se ve que eran quizás un poco más tolerantes entre ellos en seguir sus clanes, tribus, religiones (capaz que no, no lo sé)...lejos estoy de ser historiadora.

Creo que nosotros a veces nos fanatizamos tanto con ciertas cosas y no está bueno. Debemos ser mucho más tolerantes con los pensamientos y sentimientos de los demás. Yo intento serlo, respeto mucho lo que piensan los demás, respeto sus posturas, porque no es necesario que pensemos igual, ni tenemos por qué hacerlo.

Acá los judíos se ríen tanto de ellos mismos...de lo arcaicos que muchas veces son. Quien conoce baires y ha ido al barrio de Once, se habrá dado cuenta que es como estar en Israel, (de hecho es la colonia más grande después de Estados Unidos)...y ves a hombres y mujeres vestidos bien ortodoxamente, pero conviven de lo más bien con peruanos, chinos, argentinos...ya que es un barrio como patronato, todos llegan ahí....

Me parece fantástico que esto suceda, como también se encuentren nuevas cosas por acá y le demos el valor que tienen, el que se merecen nuestros pueblos originarios.

Quizás mi aporte no sea nada, pero valoro la diversidad, el respeto, el libre pensamiento y expresión, siempre y cuando no pase a llevar o invada a otros...

Besos Muñeca Iluminata.

Malú


Hola Malú !

Enviado por el 15/10/2008 a las 08:03 AM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

sólo es algo de historia, algo que como otros temas, nos recuerda quienes somos, donde estamos parados y hacia donde nuestros senderos se encaminan, más que ciegos, algo más lúcidos o abiertos.

Conocer de la historia de las "bases", es imposible no entender y comprender en el tiempo los hechos tal y comopasaron bajo esa premisa-contexto.

Saludos y abrazos amiga.

p.d. en Baires claro está la influencia en todos los ámbitos del "once" y su cotidianeidad.


buena pregunta Juan

Enviado por el 14/10/2008 a las 12:28 PM
Coca

-----------------

constituir reservas de agua dulce es prioritario, generar recursos orgánicos es inevitable.

es más, casi inevitable.

El conocimiento celosamente guardado por sacerdotes, monjes, o cultores de la ley, portadores de las llaves del conocimiento, vetado por siglos a la "masa" .

tu pregunta final es clave, en los tiempso en que nos ha tocado vivir y presenciar...

¿podemos hacer aquello hoy donde una cultura arroga ser la mejor y la dominante?

 

... esa  es una pregunta compleja..

Saludos luminosos

 


Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS


Comparte Atina Chile

Share/Save/Bookmark

Haz un tiempo para tí

Reporte diario Influenza Humana

influenzaaaa.jpg

Personas en línea

Miembros de "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
tartalinkRevolucióncristian orregoelitaJana Regalado εїзEMELINA  FIGUEROA PROVOSTEEquipo EditorTotemRac
Otras personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
Asociación Nacional de Funcionarios de la Defensoría Penal Pública
En estos momentos hay 1.405 personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"

Artículos recientes

Comentarios recientes

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue

Anuncios

Buscar contenidos:


Licencia de Creative Commons

Excepto en los casos donde se indique expresamente, los contenidos de nuestro sitio se encuentran bajo una Licencia Creative Commons

Última encuesta

Y tú ¿Crees que la encuesta CEP refleja lo que ocurrirá en Diciembre?


Resultados:
  • Si, Piñera seguirá punteando las encuestas y será el próximo presidente de Chile: 25 % (11 votos)
  • Sí, Frei viene en alza y será el próximo presidente de Chile evidenciando el estancamiento de Piñera: 25 % (11 votos)
  • No, Marco Enríquez dará la sorpresa y será presidente de Chile: 16 % (7 votos)
  • No, las encuestas solo son utilizadas con fines políticos y no reflejan necesariamente la realidad: 32 % (14 votos)

Total de votos: 43

Esta encuesta está cerrada. Estuvo disponible 5 día(s) desde el 19/06/2009.

Encuestas anteriores

Navegación guiada

¡Atina!

atinaliterario.jpg







Blogalaxia