El derecho de...

Enviado por Tom Collins el 01/08/2008 a las 12:24
Tom Collins

Rector Omar.JPGMaria Musica.JPGAyer diferentes autoridades tomaron determinaciones que hicieron noticia, el Alcalde de Santiago Sr. Raúl Alcaíno destituyó al Rector del emblemático establecimiento educacional Instituto Nacional, el profesor Sr. Omar Letelier, y por otra parte el Consejo Ampliado de Profesores del Liceo experimental Darío Salas canceló la matrícula de la mediatica alumna Srta. María Música Sepúlveda.

Un profesor y una alumna unidos en un similar destino: ser alejados de su lugar de estudio y/o trabajo en medio de un gran debate público a consecuencia de lo que dejó de hacer uno y lo que la otra hizo.

Sin embargo, la naturaleza de los actos que generaron ambas sanciones es muy diferente para cada caso. Por una parte el rector fue despedido por los sostenidos reclamos y el manifiesto descontento de la comunidad escolar, tanto de alumnos y profesores, como apoderados.

Las acusaciones en contra del rector encontraron ecos de respaldo también en la exposición, ante las cámaras de televisión y de los reporteros gráficos, del deplorable estado en que se encontraban las dependencias del histórico establecimiento educacional.

Esas mismas cámaras fueron a su vez las que mediatizaron el osado acto de la niña Maria Musica en el momento en que arrojaba el contenido de un jarro de agua sobre el rostro de la mayor autoridad educacional del país.

Podría decirse que el primero fué despedido por su mala gestión, y la segunda alejada a consecuencia de un acto espontáneo e irreflexivo en contra de la autoridad.

Si bien ambos casos solo están unidos por su contemporanidad y el hecho de que ambos protagonistas desarrollaban su principal  actividad en el área educacional, en las dos situaciones la comunidad puede ver el atisbo de una señal que tal vez coincidencialmente están relacionadas.

Apoderados y alumnos se agolparon en las afueras del Instituto Nacional para protestar aburridos de las continuas interrupciones de las normales actividades dentro del establecimiento debido a las “tomas” materializadas solo por un puñado de alumnos que actuaban a la vista, paciencia y permisividad del citado rector.

La comunidad, extrañamente, salía a la calle a reclamar por la falta de iniciativa de la autoridad superior en la adopción de una médida drástica acorde a la situación.

Similares voces se escuchaban en torno a la actitud de la joven Mª Música en el seno del centro de padres del Darío Salas, cuya eventual vocera, (su presidente), manifestó que una cantidad importante de apoderados apoyaban no solo cancelación de la matrícula de la niña, sino que también la todos los alummnos que forman parte de su movimiento.

Al parecer, ambos casos se han generado en un ambiente de falta de celo y exceso de permisividad de la autoridad inmediatamente superior a cada uno de sus protagonistas, el que fue despertado de su letargo por el clamor de las partes de la ciudadanía que se ven afectadas por la negligencia de uno y la osadía de otra.

Asi es como parte importante de la ciudadanía ve con alivio estas manifestaciones de la autoridad, como si las mismas fueran un inicio, una señal, un indicativo de que ella está allí para resguardar los intereses de la ciudadanía toda y de que teniendo los elementos para corregir, enmendar y sancionar… los ha de usar.

Es deseable que esta actitud no se quede pasmada en el castigo justo o excesivo aplicado solo en estos casos, sino que se haga extensiva a todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad donde tenga cobertura, y que tanto el empleado común, como el alto funcionario, tengan claro que existe reglas y una cancha bien rayada.

Es querible que aquellos que están acostumbrados a transgredir las reglas y normas amparados en sus vínculos sociales o políticos con quienes han de fiscalizarles, o en la suerte de fuero que se arrogan en razón de su fuerza, o por último en la supuesta inmunidad que pretenden por su alta investidura, sean capaces de sentirse, en algún grado, vulnerables en razón de su mal proceder.

Es de esperar que estas efectivamente sean señales de un despertar de la autoridad, tanto de su celo fiscalizador como resolutivo, en la función de resguardar los intereses de aquellos que no se cubren los rostros, ni queman neumáticos, rompen vitrinas, bloquean las calles o caminos, para exigir sus derechos de estudiar y/o trabajar, o simplemente de vivir… en paz

Tom

Es cierto Tom

Enviado por el 01/08/2008 a las 04:25 PM
Claudia Poveda
La mayor parte de la gente lo que quiere es poder trabajar, desarrolar sus actividades en paz y poder surgir, es increible como cada dia vemos personas empeñadas en doblarle la mano a la adversidad, ese mundo no existe en los medios. Te cuento, esta mañana estuve en el lanzamiento de las Escuela de Futbol Preventivas, una iniciativa del Ministerio del Interior y la Asociacion de Ex futbolistas profesionales que implica el desarrollo de escuelas de futbol en 11 regiones de nuestro pais, con 6000 niños involucrados, que contaran con una escuela de futbol de alto nivel, en el caso de Iquique son tres colegios y 05 entrenadores, ademas de un equipo de apoyo sicosocial, la idea es a traves del deporte generar una vinculo que permita erradicar el bulling, trabajar en contacto directo con los padres y apoderados y fomentar conductas que alejen a los niños de conductas de riesgo. Por su parte, quienes encabezan este proceso son connotados ex futbolistas de nuestros pais, como Chita Cruz, Jorge Toro, Chamaco Valdes y Pedro Reyes (mi padrastro habria dado un brazo por tomarse una foto con ellos). Creo que es una excelente iniciativa, pone a los jovenes en contacto con un deporte popular (para hombres y mujeres) con excelente equipamiento, buenos entrenadores y tambien genera una opcion laboral para los muchas veces medrados ingresos de los que fueron las glorias de nuestro futbol, entonces a la luz de iniciativas como esta, que es una entre muuuchas otras, seguimos pensando que NADA se hace?? Saludos cariñosos para ti

Nada se hace pues Claudia...

Enviado por el 01/08/2008 a las 07:12 PM
Tom Collins

Porque todo lo que mencionas no es noticia.

Y no solo en ese ámbito ocurren cosas tan positivas que debieran alegrarnos. Tanto fuera como bajo el alero estatal suceden otras que también son nada... que no son noticia.

Nadie va con una cámara a tratar de conseguir unas palabras de algún joven voluntario del Hogar de Cristo, ni menos a aquellos que se desviven por la investigación científica, o a los que se esmeran en practicar aquellos deportes que no salen en la tele... y así.

Es más fácil quemar un neumático o... arrojar un jarro de agua a algún ministro.

Tom 


Tom

Enviado por el 01/08/2008 a las 09:20 PM
Jacinta

 

Querido Tom, ciertamente la destitución del rector del emblemático instituto nacional ha marcado la noticia de estos días, pero indudablemente el tema central del conflicto me parece que no está precisamente en las tomas y protestas contra la LGE y la falta de potestad del rector para persuadir a los alumnos de deponerlas, sino en la mala gestión de su rectoría, que se ha hecho visible en  las malas condiciones de infraestructura , sumado a la perdida de una considerable suma de dinero por parte del centro de padres, lo que denota un desmanejo de la información de lo que ocurre en su colegio, de lo que se hace con los recursos, no pedir rendición  de cuentas para llevar una situación transparente en lo que a dineros se refiere Los alumnos se movilizaron y protestaron por ello y están en su derecho, como también  lo han hecho por la LGE que es un tema mucho mas de peso, y de trascendencia  fundamental para poder revertir la situación de deterioro de la educación subvencionada , creo que los jóvenes conciente de este país, tienen claro que no hay otra forma de presión posible que la paralización, y ningún rector que se precie de demócrata podría intervenir en los procesos sociales que van dando curso a la historia y generando los cambios necesarios.

La chica con su desatinado baño de agua a la ministra diò una muestra mas del deterioro que existe en las relaciones entre autoridades, profesores y alumnos y eso que los padres también deberían estar involucrados mas a fondo. no siendo permisivos y justificando desmanes y las barbaridades que hacen sus hijos, sino que dando señales claras de rectitud, de actuar correctamente y con un fin justificable, padres y profesores tenemos el deber de inculcar en los jóvenes el valor del respeto, pero también del esfuerzo y del compromiso con la sociedad. Nadie quiere perder clases, nadie quiere hacer paros, nadie quiere desestabilizar el gobierno porque si no mas. Todos queremos construir y en ese construir está también el hacerlo desde un país bien parado, políticamente correcto, trabajando en función de los ciudadanos de este país y no de intereses de los grupos económicos dominantes ni de la clase política.

Quedamos tan amarrados al régimen anterior que es difícil poder sembrar sin limpiar la maleza, para obtener una buena cosecha se debe sembrar en tierra fértil y no ha habido voluntad para ello …ejemplos claros, la Loce, La Isapres, las AfPs.

Atte.Jacinta


ESA ES MI AMIGA!!!!

Enviado por el 01/08/2008 a las 10:38 PM
Claudia Poveda

Y a riesgo que se diga que soy una chupacalcetas, me declaro completamente de acuerdo con su comentario, son docentes como usted mi amiga las que hacen del magisterio un espacio noble, desde una mirada objetiva y seria, lamentablemente dirigentes como el Presidente del Magisterio no se ven con las mismas capacidades e intenciones.

Un abrazote enoorme


amiga mia querida

Enviado por el 02/08/2008 a las 09:05 PM
Jacinta

Perdone que defienda a mis dirigentes, confío que puedan llevar una buena coducción aún en las condiciones tan adversas que se han ido generando en los últimos años. Ud. me conoce y sabe que mi lucha es ahí donde mas se necesita.Pero sabe amiga? mientras no hayan cambios profundos y voluntades de todas las partes involucradas no sacaremos la educación  del hoyo en que se encuentra, yo no veo malos profesores, veo profes desmotivados y con las manos atadas ante tanto derecho y poco deber donde realmente corresponde endurecer la mano.Por otro lado se ve que la asignación de recursos tampoco ayuda en mucho ya que da la impresión que solo se justifican gastos de proyectos ganados que generalmente no logran un objetivo final significativo, compramos computadores ,pero no hay mantención, se implementan talleres y no hay profesores especialistas, no hay insentivo para perfeccionamiento ya que tampoco se pagan...en fin, la vocación no aguanta tanto. 


Mmmm eso es verdá

Enviado por el 02/08/2008 a las 09:54 PM
Claudia Poveda

Debe haber voluntad, respeto y trabajo en serio de todas las partes involucradas, y por sobre todo ganas de hacer algo importante, trascendente mas que solo defender el pedazo que cada cual busca agarrar.

Abrazotes para usted (y no ande defendiendo a gente que no le llega ni a los zapatos, uste lo sabe)


Oiga su lesa, cuando va ...

Enviado por el 02/08/2008 a las 10:05 PM
Jacinta

Oiga su lesa, cuando va a venir pa la capitale, la he extrañado, venga y nos vamos por ahí a un carretito caribeño con la Maty.


Atraaaas Satanas

Enviado por el 02/08/2008 a las 10:18 PM
Claudia Poveda

Se me han ido corriendo las idas a Santiago, pero debiera estar por alla entre el 02 al 05 de Septiembre, asi que ahi la anoto en mi carnet de baile, jajajajaja y salimos por ahi a "La Maestra Vida" con su Maty y la Cubanacan (con los 23 incluidos, jajajaja) asi que vaya preparandose, no se le vaya a aflojar la protesi y aliste las comilonas de sushi, mire que estoy mas en deuda con uste por tanto tiempo sin verla puesh, pucha me bajo la pension, yo también la extraño amiga!!!!!

Pero en Septiembre nos desquitamos jajajajaja


OIGA UD., JACINTA

Enviado por el 01/08/2008 a las 11:48 PM
manuel antonio

PUCHAS QUE HABLA BONITO, clara, precisa contundente y con mucha propiedad, porque conoce el tema a fondo. Lo único que no me gusta es que en este orden, o mejor dicho desorden de cosas, siga hostigando a María Música. Creo, honestamente, que hay faltas de respeto y "faltas de respeto", estas últimas, se encuentran condicionadas a factores externos del individuo, especialmente cuando son personas que recién se encuentran aprendiendo. Estos chicos y chicas de hoy, son nuestro producto. El suyo, el mío y muy especialmente de las autoridades. Quien no conserve la claridad de ideas en una moral independiente y desconectada con esta hipocrecía burguesa, puede caer fácilmente en equívocos.

Estimada amiga, cad vez que tengo la ocasió, lamentablemente, cada día m´pas escasa, de leer sus razones o expresar argumentos, mi admiración se acrecienta. Es ud. una mujer de mucho talento, no me canso de repetirlo, aunque suene a adulación. Felicitaciones, estimada amiga.


manuel antonio

Enviado por el 02/08/2008 a las 09:04 PM
Jacinta

Querido Manuel, el tema de María Música se ha politizado y manipulado desde el punto que mas conviene a cada parte. Creo que los adultos no tenemos moral para sancionarla, somos los culpables tal como UD. dice; los padres, los profesores y las autoridades. La crisis de la educación Pública va en aumento, hasta que en poco tiempo más tendremos que lamentar su desaparición. Es re fácil echarle la culpa a los profesores, pero y que pasa con el ministerio que permite la formación docente en cursos de dos años los días sábados? De que sirve la JEC si no se pueden implementar los talleres como corresponde? Usted cree que la evaluación docente va a mejorar la calidad de la educación, cuando es puro llenar papeles y la supervisión de clase en aula es de 40 minutos?  por cierto en condiciones mucho mas favorables que en la realidad (que despilfarro de dinero).  La calidad de alumnos no es la misma de antes, porque también la calidad de padres es otra, hay un deterioro familiar y social generado por las tremendas imperfecciones del sistema.

María Música actuó como a ella le pareció correcto llamar la atención de una autoridad que no escuchó su llamado, la violencia es el lenguaje con el que se le reprimió cada vez que protestó y a los padres y maestros les correspondía enseñar que la violencia y la falta de respeto solo genera mas de lo mismo. Por cierto el gobierno ha violentado y faltado el respeto constantemente a los chilenos en general.

Saludos y gracias por sus elogios, me hace sonrojar


JACINTA QUERIDA

Enviado por el 02/08/2008 a las 10:33 PM
manuel antonio

no tenga temor a que el problema de Música o cualquiera otro se politice. Ello implica opinar y a un pueblo que opina de repente se le abre la molera, por eso es bueno opinar, extremar posiciones y plantear desacuerdos. Hay que vencer el  catatonismo tanto de la administración pública comno de la privada. No es posible que los web vones de siempre salgan con la suya

MARIA MUSICA ES UNA HERORINA DEL MUNDO JUVENIL ACTUAL

con razón o sin ella

es el prótotipo de quien  decide a expresarse aunque sea malamente, porque el auto amordazamiento ya me tiene hasta la coronilla igual que a ella, y la moral, ética o normativa sistemica está dando jugo y pronta a reventar.

En lo demás estamos de acuerdo, pero, VIVA LA RREVELDYA, abajo los muertos, para que descancen en paz.}

EL MUNDO ES DE LAS MILES DE MARIAS MUSICAS Y LOS MARIOS MUSICÓLOGOS DE ESTE PAÍS..


Manuel Antonio...

Enviado por el 04/08/2008 a las 05:50 PM
Tom Collins

Cuando yo era un muchachito aún, la gente de derecha se refería despectivamente a los comunistas militantes como los "cabeza de piedra".

Ello hacía referencia a una supuesta intransigencia que les impedía entregarse a las razones en el vano afán de hacer prevalecer los conceptos que el adoctrinamiento al interior de su partido había hecho enraizar profundamente en ellos.

Sin embargo, un hombre jóven, cuyo nombre no escuché, estuvo este domingo en las pantallas de un canal recordándonos que, en los tiempos del gobierno de Don Salvador Allende, la consigna de la mayoría de los partidos de izquierda era "avanzar sin transar", en cambio la del PC era "revolución en democracia", (o algo así, mi memoria es feble y facilmente permeable a cualquier distracción).

Ello me consta, y la gran mayoría de la gente no tiene consciencia de ello. Se prejuzga al partido comunista como integrado por personas en extremo obsecadas, casi incapaces de transar y cuasi enemigos de la democracia.

Antes de convertirse Don Salvador en presidente de Chile, recuerdo clarito como los comunistas propiciaban el camino democrático a través de las urnas, mientras los socialistas abogaban por la "vía armada" como la instancia más correcta de acceder al poder.

Este joven militante comunista entonces, este domingo, enrostraba a la comunidad política el que les tuviesen marginados de la política nacional por considerarlos "antidemocráticos", cuando a todas luces, el último accionar del PC antes del advenimiento de Pinochet, fué tratar de integrar a la Democracia Cristiana al poder para formar, en ese entonces, la coalición de centro izquierda que gobierna hoy.

Don Patricio Aylwin fué el encargado de dar con la puerta en las narices a las pretenciones del PC y de Don Salvador Allende.

Errarum Humanum Est.

Más bien fué la intransigencia, esa avidéz de poder, el axultante discurso revolucionario en el que se excluía a la mitad de un país, el que allanó el camino para que tanto activistas de dentro como fuera del país fueran creando el clima de descontento y desgobernabilidad que "legitimó" el uso de la fuerza para derrocar al presidente democráticamente elegido.

De no haber existido esa gran intransigencia que se apoderó de las conciencias de gran parte de la izquierda chilena, de no haberse nublado la visión a tantos con ese obsecamiento por el "todo o nada" en el cual el "todo" les parecía posible... no habría existido un 11 de septiembre por más que la CIA o los reaccionarios de derecha de aquellos tiempos hubiesen hecho todos los esfuerzos que estuvieron a su alcance por conseguirlo.

De haber optado la izquierda por seguir la línea planteada por los comunistas, en el que el respeto por la democracia, la política de los acuerdos y el consenso para lograr avanzar era lo primordial... hoy no estaríamos forcejeando por obtener una reforma educacional a gotas.

Personas intransigentes y poco reflexivas, Manuel, son las que nos llevaron ... a vivir 17 años bajo el rigor del bototo militar.

Hay gente que no sabe, y gente nunca aprende Manuel...

Juntos son dinamita...

Tom


ESTIMADO TOM

Enviado por el 04/08/2008 a las 07:00 PM
manuel antonio

Quisiera saber, por que se dirige a mi, si es el caso y no se trata de otro Manuel Antonio. Concuerdo en mucho con lo que dice. An algunas cosas no, pero, ¿porque me dirige su enseñanza?


Manuel Antonio...

Enviado por el 04/08/2008 a las 07:28 PM
Tom Collins

Por que tu expresas con todas tus letras que:

"María Música es una heroína del mundo juvenil actual"

Y no lo es Manuel Antonio. Tal aseveración implica una visón muy sesgada de la realidad.

Bajo el mismo mecanismo yo podría decir que el mundo juvenil desprecia y repudia a esa jóven, conforme a lo que he escuchado de muchachos de la edad de mis hijos que se sienten menoscabados en lo que les corresponda a su imágen de "jóvenes" cuando debido a la mediatización del hecho en que esta niña participó hay gente que emite expresiones como la que acabas de plasmar en tu respuesta a la adorable Jacinta.

Pero entiendo de que lo que yo escucho o veo, no es una realidad global, sino que parcial. Y creo que precisamente ese sesgo es el que nos lleva en ocasiones a formarnos una idea de la realidad que en a veces se transforma en acciones que pueden ser nuestras o de otros.

Bernardita, Francisca, Paula, Diego, Rodrigo, Karen, Javiera, etc., (no puedo nombrarlos a todos porque debo detenerme a recordar los nombres y pierdo la hilación), sentían que la actitud de Mª Música iba en desmedro de sus propias credibilidad como jóvenes al momento en que debían ser tomados en cuenta sus reclamos y sus protestas ante alguna autoridad, las que mientras menos escandalosas fuesen... menos eco tenían en cualquier ámbito. (Ese es uno de los comentarios que escuché de ellos, pero fueron varios y desde diferentes perspectivas).

La cosa es que no por escucharlos a ellos he de creer que "la juventud" reprueba la acción de esta niña, me consta de que no puede existir una uniformidad de criterio en la opinión de la gente, y menos en la de los jóvenes.

Lo que si me preocupa, es que adultos alaben y justifiquen tal acción. Me preocupa de que sean los adultos los que heroinicen a esta niña. Y sobre todo me preocupa Manuel Antonio, que tú, siendo tan reflexivo aunque persistente en tus ideas, te expreses en tan idealizado concepto ante un hecho tan poco feliz.

Si hasta Don Oscar salió de su letargo senil para aleonarse ante el tenor de tus palabras...

Tom


ESTIMADO TOM

Enviado por el 04/08/2008 a las 10:02 PM
manuel antonio

GRACIAS por tomarte la molestia de aclararme el punto. Agradezco la deferencia, pero, como tu mismo lo dices, akí hay dos percepciones. YO CREO QUE MARIA MUSICA ES UNA HEROINA DE LA JUVENTUD,

tu crees que no lo es, es más, averguenza a los jóvenes.

Sobre eso no puede haber discusión, ya que son meras cuestiones subjetivas. A menos que se haga una muy representativa encuenta que dirima esta duda. ¿Cierto?


Nio...no..no... Manuel Antonio

Enviado por el 04/08/2008 a las 10:09 PM
Tom Collins

Yo sostengo que no es una heroína, está muy lejos de eso, para mi eso es claro.

Pero yo no digo que ella averguence a los jóvenes.

Digo que hay jóvenes que encuentran que es una "mocosa", (bueno, el término que usaron no fué precisamente ese), que les hace un flaco favor a ellos que deben lidiar con sus propios problemas y enfrentarse a autoridades que ya están con otra predisposición porque no quieren convertirse en "víctima" de alguna otra "heroína".

¿Entiendes?

Y digo también que hay otros jóvenes que la apoyan y que encuentran loable lo que hizo y que también la justifican.

Pero eso de que es una heroína solo lo he leído o escuchado de tí y de otro adulto en este mismo sitio.

Y creo que es lamentable que adultos eleven a esta niña a tal posición.

Un héroe es una persona que reune en si cualidades positivas y valoradas en la sociedad que le es contemporánea, y que comete actos heroicos o hazañas extraordinarias que son positivas para la comunidad.

Esta niña dista mucho de encarnar aquello, pero si tu tienes una propia concepción de lo que es un héroe y ésta coincide con lo obrado por Mª Música... no tengo nada que decirte.

Mis palabras tendrían diferente significado que las tuyas.

Tom


ESTIMADO TOM COLLINs

Enviado por el 04/08/2008 a las 10:40 PM
manuel antonio

mi estimado, conversar con ud, es grato, pero me da una sed terrible,...(x k será). Bueno, es posible que sea como dices. Obviamente tenemos ideas distintas del heroismo. Pero, seguimos en lo mismo, Tu percepción, mi percepción.

No voy a revatir un aspecto subjetivo tuyo, con uno mio. No estamos hablando de realidades. Sobre esta realidad la que nos da clases es doña Jacinta, según he leido. Además, hice uno o dos post sobre la materia y no da para más, creo. Un saludo amigo.


Manuel Antonio

Enviado por el 05/08/2008 a las 09:48 AM
Tom Collins

Una cosa son las percepciones y otra el significado de las palabras.

Si bien en lo primero no existen reglas ni siquiera para uno mismo, puesto que no somos dueños de nuestras sensaciones así como no lo somos de nuestros sentimientos, diferente es lo que sucede con el significado de las palabras.

Esto último es un convencionalismo, las personas nos ponemos de acuerdo en lo que ellas significan y cual es el uso adecuado... todo ello con el único objetivo de poder entendernos.

Existiendo diferentes lenguajes, incluso llegamos a acuerdos para otorgar a una palabra en un idioma, un equivalente en el otro, aunque difieran un poco en ocasiones en cuanto a su significado exacto y su uso apropiado.

Y escribo todo esto Manuel, porque no deja de apenarme un poco el entender de que cuanto más difícil ha de ser entenderse en las ideas si no nos entendemos en el significado de nuestras palabras.

Es más aún, piensa cuan difícil a de ser entenderse con alguien que profesa ideas distintas si cuesta entenderse con quien las tiene afines.

Más pena aún me da cuando veo que este lenguaje nuestro tan rico, tan sonoro, tan lleno de énfasis y gestos... en estos caso no sirve casi para nada.

Héroes y heroínas: Leonidas, Carlos Condell, Juana de Arco, Arturo Prat, Mª Música, Ulises...

No sé, no me "suena"...

Tom


Estimada Jacinta...

Enviado por el 02/08/2008 a las 11:56 AM
Tom Collins

Sabes que no puedo menos que estar de acuerdo con cada una de tus palabras. El rector fué destitído, entre otras razones, también por no saber justificar el uso o destino de 70 millones de pesos propiedad de los apoderados del liceo.

Y fué la movilización de toda la comunidad estudiantil la que sacó de su letargo a la autoridad edilicia para se abocara a atender los asuntos "domésticos" de la comunidad en los que no tiene intereses comprometidos.

Sabemos también que los profesores se han movilizado en una forma que prestigia al gremio, en forma masiva, exponiendo sus razones y pareceres, sin causar desmanes ni herir a nadie... lo cual no ha impedido que sus manifestaciones hayan sido permeables a la postre, al accionar de los mismos amigos del neumático y la pedrada de siempre.

Las movilizaciones de los estudiantes... son otra cosa, a pesar de que indudablemente deben existir dirigentes que tienen conciencia de su responabilidad dirigencial, también ya desde su seno a muchos les anima más un espíritu de rebeldía y el afán de desafiar a la autoridad, antes que las razones que en ocasiones logran enarbolar como sus banderas de lucha.

Y también estoy muy de acuerdo en que falta voluntad para revertir todo aquello que se logró durante más de un decenio en pro del deterioro tanto de la Educación como la Salud públicas, (desmantelamiento le llamo yo).

Falta voluntad para revertir tales despropósitos...

¿Pero voluntad de quien?

Yo diría jacinta, y con mucho respeto, es que es falta de voluntad de este mismo pueblo y de estos mismos jóvenes que... o concurren a las urnas unos para entregar su voto a quienes se oponen a las reformas educacionales y a los proyectos restructuradores del área de salud... o no se inscriben otros para que mediante el mismo mecanismo puedan otorgar mayoría a quienes propulsan con enconado énfasis estos cambios que, quiéranlo o no, son una verguenza para el sitial que una vez tuvo en ambas esferas este país-

¡Claro... es más tanto fácil arrojar una piedra que emitir un voto!

Repito: ¿Falta de voluntad de quien?

Tom


de unos mas que de otros

Enviado por el 02/08/2008 a las 09:48 PM
Jacinta

Tom, aunque Ud no lo crea, estamos mas de acuerdo de lo que cree. La voluntad debe partir del pueblo, de los ciudadanos, de asumir la responsabilidad política que nos corresponde eligiendo a nuestros representantes en forma responsable y conciente. Pero sabe Tom, entiendo a los jóvenes que no quieren inscribirse en los registros electorales, porque no quieren ser parte del sistema, y no quieren legitimar un sistema electoral antidemocrático, aunque en lo personal no estoy tan de acuerdo. Encantar a los jóvenes y hacerlos creerse el cuento que ellos son parte activa en la construcción de la historia y de los cambios sociales es una tarea difícil. Salir a las calles a protestar no es solo adrenalina…es rebeldía y la rebeldía querido Tom no es mala, todo lo contrario es querer romper un orden establecido que no se acomoda al ideal de vida que quiero.

Mis hijos son estudiantes, salen a la calle a protestar, son jóvenes concientes y pacíficos….me gusta verlos salir a las calles, pero si los veo tirando una piedra o haciendo desmanes públicos ,los muelo a palos… así de drástico


Mister Tom

Enviado por el 03/08/2008 a las 11:47 PM
Oscar Meléndez Bulnes

                 Cada dia más conservador, asi como vamos en las próximas elecciones lo veo votando por Piñera.

                 Creo que su discurso se acerca cada dia más al "palos con ellos", de esto ya hay suficiente, si en estos gobiernos lo que menos existe es libertad de expresión, todo se justifica con la constitución del ochenta que nadie quiere cambiar, porque al mundo político le viene como anillo al dedo.

                " Juventud, muestre su descontento, aunque a muchos les moleste, juzguen un sistema que nosotros en nuestra pasividad no somos capaces de cambiar".

              He dicho.


¡Pero Don Oscar...!

Enviado por el 04/08/2008 a las 06:25 PM
Tom Collins

¡Ese es mi derecho...!

Puedo votar por Piñera, o por el Ex Presidente Lagos, o por Don José Mguel Insulza.... o por nadie.

Mi discurso es "no palos"... "no piedras"... "no neumáticos quemados"... "no bombas lacrimógenas"... "no violencia"...

Mi discurso es "entendimiento"... "objetivos comunes"... "trabajo en equipo"... "integración"...

Y eso por decir algo no más...

Muchos creen que una actitud de enfrentamiento, de lucha, de hacer prevalecer nuestras ideas a viva fuerza es ser "progresista", sin embargo nada puede ser analizado sin considerar su contexto histórico y circunstancial.

Hay ocasiones en las que el ser progresista en los términos arriba indicados... han significado un tremendo retroceso... (por favor remítase a mi comentario dirigido a Manuel Antonio para ahondar en este concepto).

Nadie más que yo aboga en este sitio por recuperar la Educación y Salud públicas a los stándares habidos antes del 11 de Septe del 73... ¡nadie!

Pero... ¡¡no se puede no más poh!!

Tenemos leyes, y hay que respetarlas. En el periodo que más se irrespetaron las leyes en este país nos fué... muy mal.

Ahora si usted, o Manuel Antonio tienen alguna idea para conseguir los votos necesarios para aprobar una ley de Educación en la que la responsabilidad de todo su manejo y su infraestructura pasen a manos del Estado y que esta sea absolutamente GRATIS... enhorabuena... ¡diganla!... no oculten por favor ese secreto entre ustedes y dejen que los demás veamos tambien la luz

Tom  

 


TOM, no resilto corregirte

Enviado por el 04/08/2008 a las 10:46 PM
manuel antonio

si votas por Piñera, no es tu derecho.............en todo caso, y con mayor propiedad........es tu derecha.......jajajajajajajaja


Mister Collins

Enviado por el 04/08/2008 a las 11:55 PM
Oscar Meléndez Bulnes

              Como está señor, disculpe que no nos encontremos, estoy algo ocupado y solo puedo ingresar tarde a la computadora, el dinero majito lindo, el dinero...

               En cuanto a su planteamiento, solo puedo decir: para nuestras autoridades no existe el diálogo, reaccionan solo cuando hay violencia, (o pregunte a los del INP, estuvieron más de una semana en paro, no lograron nada y medio Chile ni se enteró), también creo en el diálogo, pero si yo hablo y no me escuchan, tendré que hacerme escuchar de alguna manera. A gobierno y oposición, no les interesa el conversar, solo perpetuarse en el poder y repartirse cada trozo de la torta, escuchar? para que?, eso es lo que duele, el pueblo busca formas de entendimiento, pero a los superhombres de la política solo importa su carrera, cuando ya tienen un lugar se olvidan y si alguien reclama se castiga, eso no es democracia.

               Ud. pide un consejo para solucionar el problema de la educación, "primero, no vote por Piñera".

             Saludos y sacuda esos aires conservadores.

             P.D: Lo del partido comunista que cuenta a Manuel Antonio, completamente cierto.


Don Oscar...

Enviado por el 05/08/2008 a las 12:19 AM
Tom Collins

Contrariamente a lo que es mi costumbre, yo voy a tener la osadía de darle un consejo a usted haciendo caso omiso de su avanzada edad.

Si quiere solucionar el problema de la Educación... apunte con su dedo acusete al responsable de que no se pueda avanzar más.

No entiendo que sigan con la cantinela quejona en contra de este gobierno que es su aliado en tal propósito.

Apunten los dardos hacia el otro lado.

Tom


Señor Collins

Enviado por el 05/08/2008 a las 12:36 AM
Oscar Meléndez Bulnes

 Creo que a ninguno de los bandos le interesa cambiar, simplemente entregan una ley que beneficia a los que lucran con la educación, le quitan poder a los profesores y a los colegios municipales, ud. sabe que muchos de la concertación son sostenedores.

  Pero, yo no creo sea solo el gobierno el culpable, también es la oposición, simplemente se reparten la torta.

 P.D: la madre superiora lo va a pillar, nuevamente chaleco de fuerza, duerma mejor.


No hay nada peor que un viejo porfiado...

Enviado por el 05/08/2008 a las 12:44 AM
Tom Collins

Excepto usted Don Oscar.

Léase: "yo no creo sea solo el gobierno el culpable, también es la oposición"

Entonces, recién voy entendiendo. Ustedes van con antiparras por la vida.

Y este gobierno es tan poco precavido... que no pone campanitas de alerta por todas partes.

¿Por que no creo que también anden con tapones para los oídos?

¿O sí...?

Tom


De viejo porfiado a viejo reporfiado

Enviado por el 05/08/2008 a las 12:55 AM
Oscar Meléndez Bulnes

          Sucede que el gobierno no hace lo que predica, al contrario, se parecen tanto con la mal llamada oposición, que en un tiempo, presiento que terminarán unidos.


Los electroshocks lo han afectado Don Oscar...

Enviado por el 05/08/2008 a las 10:15 AM
Tom Collins

Los médicos que quieren darlo de alta se parecen a los que quieren hacerle la lobotomía... todos usan delantal blanco.

Pero unos están a favor suyo y los otros no.

Los que quieren soltarlo no pueden dejarlo libre porque la ley exige que los otros doctores estén también de acuerdo al menos en una mayoría.

Pero aunque no pueden liberarlo, al menos no permiten que le pongan la camisa de fuerza en forma arbitraria.... ¿ve?

Así funciona la democracia.

Tom


Es fácil

Enviado por el 04/08/2008 a las 08:24 PM
Ignacio Jaramillo

castigar a otros; como al rector y a la alumna, cuando se cometen errores; ojalá las autoridades tuvieran un mínimo se sentido de autocrítica y se "castigaran a sí mismos" por sus faltas y errores; la ley del embudo, muchas veces es usada por nuestras autoridades.

Saludos


No creo Ignacio...

Enviado por el 04/08/2008 a las 08:35 PM
Tom Collins

No creo que sea fácil castigar a nadie.

Y menos fácil es que alguien que pueda eludir un castigo no lo haga.

Por ende, que una autoridad se castigue a si misma es casi imposible.

Ahora si por ello debiera el rector seguir en su puesto y la niña con su vida como si nada...

Preferiría que el permisivismo no llegase a tanto...

Tom


Me refiero

Enviado por el 05/08/2008 a las 01:02 PM
Ignacio Jaramillo

a que es más fácil castigar, censurar a otros que a sí mismo; cuando uno se equivoca, debe, reparar el daño (sobrecorreción) junto con pedir disculpas. A lo que voy es que las autoridades juzgan a otros, pero cuando se tratta de su errores, culpan al fucionario que está más abajo en la pirámide organización. No creo que lo que hizo la joven Música deba pasar como si no ocurió nada, pero el castigo impuesto no tiene ningún sentido educativo y formativo: cambiarla a otro colegio de un nivel menor de excelencia a académica, es castigo y rebajarla. Uno no puede responder del mismo modo que los agresores. Se supone que las autoridades y líderes deberían tener mayor criterio.

Ignacio


Es más Ignacio....

Enviado por el 04/08/2008 a las 10:37 PM
Tom Collins

Creo que si bien el alcalde de Santiago no ha de infligirse alguna sanción a sí mismo... al menos debiera poner en un cepo a la autoridad educacional del municipio.

Junto con el rector...

En un cepo doble de pies y manos.

¿O te parece muy drástico?

Tom


Lamentablemente acá se responsabiliza a ...

Enviado por el 05/08/2008 a las 09:01 AM
Constanza Diaz

Lamentablemente acá se responsabiliza a otros de lo que hizo María Música, al gobierno, al sistema educacional, a los políticos, a sus profesores, etc., pero nadie a mencionado a su madre que es a mi criterio la mayor y última responsable (me carga la palabra culpable) de la educación y formación de María Música,  Y no considero que el jarrazo en si mismo, sea, el acto más sancionable de ella, muy por el contrario, podría haber sido casi anecdótico,sino que la reaccion que tiene su madre al justificarla y al compararlo con el huanaco, al llamar tortura al hecho de llevarse detenidos a los vándalos disfrazados de estudiantes que tiran piedras.  Me parece muy triste que una mamá que está para guiar y educar no pueda ver que su hija se equivocó de forma y lugar.  Es cierto, todos hemos querido alguna vez mandarle un jarrazo a alguien (especialmente a los politicos), pero  justificarla cuando dice que si hubiera podido la mata, decir que no siente que lo que hizo es siquiera cuestionable, me pare un sintoma de una relación madre he hija que no tiene el componente de guía que se supone la maternidad debiera tener; sin contar que ella en si misma es bien poco articulada (debe ser culpa del sistema educacional).  Es en esa pachorra sin respaldo, donde yo creo que otros jovenes definitivamente no se ven reflejados en ellay y otros que deben haber sido educados en este entender del amor de padre o madre de dejar que hagan lo que quieran, total el o ella es así y tiene que ser libre sin importar los costos.  Por que en algún momento este acto le va a dar de vuelta como un péndulo y lamentablemante ya no van a estar las cámaras ni los flashs; lo más probable es que estén las dos solas, y no se porque se van a estar preguntando (o quizas ese acto de reflexión nunca ocurra) el por que de esa soledad, como si una ves más eso no fuera su responsabilidad.

Respecto los que no estan inscritos y hablan de política y cambios, es como tratar de hacer una piscina en la playa, no tiene ningun sentido; el algua siempre se escurre. Votar es un acto heroico.  Lamentablemente, hoy en día se ve el heroismo en lo irracional.

Y con respecto a votar o no por Piñera, yo en lo personal me cortaría una mano antes de votar por un candidato de la derecha, tan comprometido con la dictadura. Pero el grave problema es que los concertacionistas (es decir aquellos que VOTAMOS una y otra vez por la concertación) estamos siendo arrinconados por los perros  de la corrupción, de la politiquería, del egoismo, de la desidia y de la ignorancia que esta concertación ha creado.  Y la única ventana que se ve tiene un letrero gigante que dice RN y UDI; eso es lo mas triste, no tener ni la esperanza de algo mas .....ya que la alegría no llegó y parece que no va a llegar con el arcoiris.


Es que está nublado Mª Constanza...

Enviado por el 07/08/2008 a las 07:16 PM
Tom Collins

Y a pesar de que ha parecido que venían días buenos... el mal tiempo ha arreciado sistemáticamente...

Pero ya vendrá la primavera...

Y saldrá el sol.

Estoy seguro de ello

Tom


Muy señor mío

Enviado por el 07/08/2008 a las 04:40 PM
Alejandra Godoy Haeberle

De mi consideración.

Estimado don Tom, le confieso que me continúan produciendo escozor las reiteradas afirmaciones maniqueistas que proliferan por estos pagos. Ignoro si se debe a mi avanzada edad o a mi imperecedera manía de avizorar los contextos, pero no arribo a discernir quién es el bueno, quién es el malo y quién es el feo en las polémicas en cuestión. En consecuencia, traduciendo espero que acertadamente el trasfondo de su postura reflejada en sus variados comentarios, concuerdo con su mirada de la realidad y solo me resta añadir la urgencia de considerar todas las aristas independientemente de la añeja dicotomía entre las izquierdas y las derechas.

Vuestra segura servidora

A.G.H.


Estimada colega...

Enviado por el 07/08/2008 a las 07:19 PM
Tom Collins

Ha de saber usted que este es un blog en el que participan personas que tienen acceso a un computador y tiempo para expresar sus opiniones... o lo que se les venga en gana.

Este sitio no es el reflejo del Chile de hoy.

La consciencia ciudadana se mueve por corrientes subterráneas alimentandose o alimentando entre napa y napas que nadie puede ver.

En el subsuelo no hay cámaras de televisión, ni periódicos, ni conexión a internet, ni radioemisoras, ni llamados telefónicos de última hora a poco tiempo de la hora de sufragar... no hay nada.

Solo el sentir de la gente y lo que les roza la piel.

Tom 


Estimado Tom....

Enviado por el 07/08/2008 a las 07:56 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...mis comentarios sobran. Apoyo lo dicho por Ud. y lo refrendo.


José Joaquín Brunner acaba de publicar en El Mercurio -y en su blog, por cierto- un interesante artículo sobre el tema de la disciplina escolar. Concuerdo con sus palabras porque he visto cómo se ha relajado la disciplina en los colegios, producto de algunas razones a las que me referiré luego de presentar el texto publicado por mi amigo José Joaquín, aunque para facilitar mis comentarios posteriores, voy a numerar los párrafos:

1. El sistema educacional chileno confunde disciplina con autoritarismo, lo que termina por inhibir el ejercicio legítimo de la autoridad.

2. Las

(Leer más)


Gracias por la confianza Enrique Ernesto

Enviado por el 07/08/2008 a las 08:35 PM
Tom Collins

Pinché el link y dejé un comentario en el post de Benedicto.

Creo que es necesario un justo equilibrio... que tanto los padres como las autoridades hemos perdido...

Pienso que habrá algún momento en que hemos de estabilizarnos, aunque es más fácil predecir como cambiarán el clima las corrientes de aire... que a donde nos conducirán las dinámicas sociales.

Tom


La gracia está en los acuerdos

Enviado por el 07/08/2008 a las 08:51 PM
Don Chuma

Pero en esos acuerdos deben estar participando en mesas negociadoras quienes tengan profundo conocimiento de los temas educacionales, entonces los quemadores de neumáticos, los que apedrean vitrinas o a carabineros o chiquillas de jarrazos, todos ellos estarían impedidos de participar, no puede quedar en manos de dudosa habilidad en temas tan relevantes como la educación.

Si no recuperamos la disciplina, el respeto y elevar el nivel de docencia, veremos más jarrazos y cosas peores.

La televisión tiene gran parte de culpa, no la veo sólo como un artefacto con cables y tubos, tiene una "capacidad" de influenciar negativamente sobre las personas, es como si tuviera hasta inteligencia, a pesar que generalmente no muestra cosas inteligentes.


Esa gran parte de culpa Don Chuma....

Enviado por el 07/08/2008 a las 10:10 PM
Tom Collins

La tiene el dinero...

El dinero está detrás de todo... es el que tiene vida propia y maneja los hilos de cuanta cosa se mueve en nuestra sociedad.

Del mercantilismo solo se salvan esas pequeñas tribus que viven sumergidas en la profundidad de la selva amazónica, (por ejemplo), pero de a poco... una a una... van cayendo igual.

Tom


TOM ,,,, ,, mueven la cola y sacan la lengua haciendo ha ha ha

Enviado por el 07/11/2008 a las 11:20 AM
paula

así como los MIEDOS comunicación..algo parecido a eso tiene en su avatar m en su presentacion que no pude dejar de relacionarlo con la lectura de este post

 

  •  la suerte de fuero que se arrogan en razón de su fuerza, o por último en la supuesta inmunidad que pretenden por su alta investidura, sean capaces de sentirse, en algún grado, vulnerables en razón de su mal proceder.

Es de esperar que estas efectivamente sean señales de un despertar de la autoridad, tanto de su celo fiscalizador como resolutivo, en la función de resguardar los intereses de aquellos que no se cubren los rostros, ni queman neumáticos, rompen vitrinas, bloquean las calles o caminos, para exigir sus derechos de estudiar y/o trabajar, o simplemente de vivir… en paz

notable!!! Tom... ese ultimo la embarraste ..

viste que usas los lentes esos que te comentè en uno de mis post??

apaulada ha ha ha ha ,,,como hacen las apas ,,:)


Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS


Comparte Atina Chile

Share/Save/Bookmark

Haz un tiempo para tí

Reporte diario Influenza Humana

influenzaaaa.jpg

Personas en línea

Miembros de "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
Claudia PovedaNelson Castro mamadorisIvan Seisdedos CICERONEMateo Andreu IbáñezUna virgo lunáticaMilena de KafkaDacbaHel KareCatalina MuñozDegolandoMarilynSalvadorEMELINA  FIGUEROA PROVOSTE
En estos momentos hay 1.511 personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"

Artículos recientes

Comentarios recientes

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue

Anuncios

Buscar contenidos:


Licencia de Creative Commons

Excepto en los casos donde se indique expresamente, los contenidos de nuestro sitio se encuentran bajo una Licencia Creative Commons

Última encuesta

Y tú ¿Crees que la encuesta CEP refleja lo que ocurrirá en Diciembre?


Resultados:
  • Si, Piñera seguirá punteando las encuestas y será el próximo presidente de Chile: 25 % (11 votos)
  • Sí, Frei viene en alza y será el próximo presidente de Chile evidenciando el estancamiento de Piñera: 25 % (11 votos)
  • No, Marco Enríquez dará la sorpresa y será presidente de Chile: 16 % (7 votos)
  • No, las encuestas solo son utilizadas con fines políticos y no reflejan necesariamente la realidad: 32 % (14 votos)

Total de votos: 43

Esta encuesta está cerrada. Estuvo disponible 5 día(s) desde el 19/06/2009.

Encuestas anteriores

Navegación guiada

¡Atina!

atinaliterario.jpg







Blogalaxia