El matrimonio como una organización

Enviado por Ignacio Jaramillo el 20/07/2008 a las 22:29
Ignacio Jaramillo

Una organización tiene sentido y fundamento en la medida en que 2 ó más personas se reúnen para alcanzar un objetivo que en forma aislada o separada no podrían lograr.

Desde los primeros homínidos hasta nuestros días, nos hemos caracterizado por ser entes sociales. Somos lo que somos gracias a que lo aprendimos en la relación y contacto con otros.

En una organización eficiente, tiene que ser capaz de combinar 2 factores: diferenciación e integración. La primera se refiere al aporte individual que cada trabajador hace a la empresa, a partir de su especificidad e individualidad; la segunda, se refiere a la coordinación, trabajo en equipo y compromiso entre las distintos individuos para que la suma de los esfuerzos, 1+1= 3; el todo es mayor a la suma de las partes.

El compromiso es un valor básico y fundamental para que cualquier relación pueda existir y permanecer en el tiempo. Sea cual sea el objetivo y fin, donde hay 2 ó más individuos, tiene que haber compromiso.

El matrimonio no está exente de ello, al revés, es condición necesaria que para la relación prospere, exista el deseo, interés y comportamiento de compromiso, el cual se expresa en el día en el estar presente en la vida del otro individuo. Cuando hablo de matrimonio, no me refiero al vínculo legal, es un contrato. Hablo de cualquier relación, sin distinción de género ni orientación psicosexual. En mi caso yo opté por formar una relación con una mujer, pero es la mía: el mundo no termina en el lugar hasta donde alcanza nuestra comprensión y/o aceptación. La libertad consiste en hacerse y responsable (ser capaz de responder) por nuestras elecciones.

Llevamos 5 años con mi esposa, estamos hace un quinquenio compartiendo nuestras vidas. En unas semanas más, nos casaremos por el civil, como una forma de sellar y afirmar nuestro compromiso. De algún modo somos una organización, ya que somos diferentes e individuales (principio de la diferenciación e individualidad), pero también somos equipo, en la medida que tenemos objetivos comunes y compartimos nuestros vidas, nuestros valores, nuestra existencia (principio de la integración)

 

Tal como lo mencionas, el ...

Enviado por el 21/07/2008 a las 11:48 AM
Daniel Tapia Lehmann

Tal como lo mencionas, el matrimonio (el contrato) se ha vuelto un tramite que necesitan las AFP, Isapres, Fonasa, entre otras entidades burrocráticas para demostrar que tal o cual persona es tu pareja estable.

Como tu caso, conozco a varias parejas que han optado por convivir, conocerse (sobretodo las "mañas" :D) Y al parecer tienen más éxito que aquellas parejas que se casan de blanco.

Te felicito por tu matrimonio civil, no lo veas como un tramite, sino como una exclamacion pública de lo mucho que se aman ;)

Saludos

-----------------

Prensa Libre!

http://www.nyn.cl


Daniel

Enviado por el 21/07/2008 a las 02:34 PM
Ignacio Jaramillo

No desconzco que lo legal ayuda para temas de "protección social", pero lo que nos motiva no es eso. Al trabajar en forma independiente los 2, ese tipo "de preocupaciones" ya están asumidas.

Gracias por tus palabras de felicitaciones; junto con compartir mis reflexiones de alguien que trabaja en temas de recursos humanos, también me motiva compartir mi alegría personal

Un abrazo


Entonces , con gusto...

Enviado por el 21/07/2008 a las 12:17 PM
mamadoris

... les deseo la mayor felicidad y logros en este   hermoso nuevo Compromiso de   Amor.!!!

   Abrazos  a un gran amigo y su Novia - Mágica ...  porque el Amor es siempre  mágico ¿ verdad ?

   Mis cariños  a ambos

 


Querida MamaDoris

Enviado por el 21/07/2008 a las 02:33 PM
Ignacio Jaramillo

gracias por tus palabras; la magia está presente, de hecho elegimos una fecha así: 08-08-08

Un abrazo grande


Pero..

Enviado por el 21/07/2008 a las 01:42 PM
Ghiita

Tu artìculo hacia dònde và dirigido? Hacia compartir tu experiencia personal? O Hacia exponer la organizaciòn racional dentro de una realciòn de pareja como forma de mayor porcentaje de èxito?....MMM como que no queda claro para dònde và el texto.

 


Puede ser que me haya faltado

Enviado por el 21/07/2008 a las 02:29 PM
Ignacio Jaramillo

claridad; sólo quise expresar que muchas de nuestras instituciones de se fundamentan en interacciones y relaciones más básicas como la familia y que para ello es fundamental el compromiso. Obviamente no digo que el "trámite" sea la forma de establecer compromiso; en mi caso es una forma de reafirmar y sellar, pero el compromiso no requiere necesariamente de un acto legal. También en mi post, hay algo de compartir una alegría personal

Gracias por comentar


Felicitaciones

Enviado por el 21/07/2008 a las 02:45 PM
jacinta

Comenzar un proyecto tan importante como lo es la vida en pareja, es un momento muy trascendental en nuestra historia de vida, siempre requiere tener claro que la motivación aparte del AMOR, es el compromiso mutuo, la tolerancia, el compartir, el cuidarse y sobre todo mantener viva la esencia que motivó el querer unirse de por vida ( siempre es de por vida, no podría concebirse de otra manera).

Aunque en estos temas parece que siempre vengo de regreso, soy una convencida del amor, creo que los seres humanos necesitamos del cariño, la compañía y protección de el otro, aunque hay quienes han optado por estar solos y creo que igual es válido.

Mucha suerte. 

 


Gracias Jacinta

Enviado por el 21/07/2008 a las 06:17 PM
Ignacio Jaramillo

por tus palabras. Es fundamental, como dices tú, mantener viva la esencia. Llevamos 5 años con Florencia, pero hemos tratado de mantener vivo el sentimiento y amor; tenemos claro que si algún día la relación se anquilosa o se convierte en algo artificioso, nos separaremos. Llegar a algo así, no hace la diferencia con compartir una casa con una persona, para compartir gastos. Vivir por costumbre no es lo que queremos. No quero decir que ha sido miel sobre hojuelas siempre, pero entre sumar y restar, "el saldo es tremendamente positivo".

Hoy en día, creo que vivir sólo requiere mucho coraje, autovalencia y seguridad en sí mismo; no significa que los vivimos con otra persona, no tengamos esas cualidades, si no que al estar solo, es más difícil contar con alguien que sea "espejo"en el día a día


Dra. Jacinta Amor

Enviado por el 21/07/2008 a las 06:51 PM
manuel antonio

PERDONE, QUE VENGA CON MI PROSAISMO, VULGAR Y CORRIENTE, A "hecharle abajo el avión"

jajajajajaja. Dra Jacinta Corazón, especialista en matrimonio, discrepo cariñosamente, pero, discrepo de sus siutiquerías.

como que a veces las cosas se nos complican un poco.  El ser con el querer coinciden, se separan , ajustan y tambien sintetizan. Pero, ello puede ocurrir en cualquier lugar MENOS en el matrimonio.

Sé que MamaDoris se espantará por mis palabras. Pero, en nuestra historia personal parece que la mía es desvelar los misterios. Uno de ellos es el matrimonio o pareja legalmente formalizada.

Su orígen no pudo ser más materialista: ORGANIZAR EL FUTURO DE LOS BIENES, manejados por el patriarca o por el jefe de la familia. Se trataba que el matrimonio hacía más estrecho el camino del futuro de los bienes familiares y los aseguraba de la dilapidación producto de la partición de bienes. Quedaba en manos del primogénito. Luego en mano de los hijos matrimoniales. Ahora, en manos de todos los descendientes directos.

El mundo va abriendo paso a la humanidad.

Por ello me adhiero a las felicitaciones y te deseo larga vida matrimonial e hijos en los cuales depositar tu patrimonio, en la esperanza que éste (el patrimonio) prospere y se multiplique hasta el infinito.

¡Ah, por cierto, si hay otros objetivos menos materialistas, también pues, que se cumplan en el regocijo.


Manuel Antonio

Enviado por el 21/07/2008 a las 08:21 PM
jacinta

No quiero ponerme a discutir con UD. Manuel y a decir verdad, encuentro raro que discrepemos en este punto. Mi defensa va por el amor, por el estar juntos, por la vida en pareja, por disfrutar de la compañía de quien se ama. Nada tiene que ver en esto el matrimonio como empresa, como sociedad, con sus derechos, herencias y patrimonios.

No se si UD. no me ha entendido o la neurona me está fallando y estoy distorsionando el sentido de sus palabras, pero parece que  renegara de Ud. mismo, lo digo porque se me produce una contradicción cuando yo, con matrimonios y relaciones fracasadas, sigo defendiendo y creyendo en la vida en pareja, y Ud. con una historia de vida mas ordenadita, socialmente aceptada, bien constituida  reniega del matrimonio  mmmm raro me parece.

Ya oiga, no quiero pelear con Ud. porque me cae bien y lo quiero mucho, pero no sea tozudo, el amor es bello y vale la pena vivirlo como sea, con matrimonio, con arrejuntes, con o sin proyecto, y dure lo que dure.

Sin enojarse que  yo no me he picado con sus pesadeces


Jaci, ya decía yo y mi...

Enviado por el 21/07/2008 a las 08:36 PM
mamadoris

... romantineurona, que no podía andar muy equivocada   jajajajaja

   Un abrazo Jacinta , que lindo verte por estos lados

  mis cariños


mamadoris

Enviado por el 21/07/2008 a las 08:58 PM
jacinta

Un abracito para ti querida mamadoris, había andado un poco desaparecida, pero solo es falta de tiempo,no me olvido que mis queridos amigos atinadores. Aprovecho el tiempo de las vacaciones para ponerme al dia, escribir un poquito y recordarles que existo, en estos medios es fácil que a uno la olviden pronto....nada peor para mi ego jaja.

No te enojes con el manu, él es exelente persona pero le encanta llevar la contra jaja

Un saludo. Jaci


'ñora Jacinta

Enviado por el 21/07/2008 a las 09:23 PM
Oscar Meléndez Bulnes

               Saludos 'ñora, queria hacer una consulta: ¿ usted a sus años recuerda lo que es amor y esas siutiquerias?,  por si acaso, están hablando de amor entre géneros... no de los que usa para la costura... recuerda usted cuando pololeaba?, bonito, pero ahora el matrimonio es diferente, no ese que usó ud., eso del esposo que le impusieron sus padres por la herencia y otras cosas, bueno cuando tenga su edad la voy a comprender, si recuerdo algo.


ño Oscar

Enviado por el 21/07/2008 a las 09:36 PM
jacinta

Mire que anda chistosito oiga!! pa que sepa se muy bien de lo que hablo, porque se me ha olvidado hasta el nombre, pero nunca lo que es enamorarse, ve que la experiencia la he vivido como 50 veces y nunca he dicho, esta vez me equivoqué. Ahora hace poco me le andaba haciendo la linda a un viejito de aquí del asilo de ancianos, no me quiere decir el nombre,tampoco lo veo nitidamente pero acanzo a ver que le falta una oreja.

Saludos para Ud. y suerte con el fundo.


JACINTA QUERIDA

Enviado por el 21/07/2008 a las 09:28 PM
manuel antonio

Como disfrutos de tus palabras y de tu vulnerabilidad. Precisamente eso es lo que yo queríua escuchar o más propiamente leer:

"por el estar juntos, por la vida en pareja, por disfrutar de la compañía de quien se ama."

A eso me refiero, a ese perfil de la conjunción, a lo sustantivo. Lo accesorio son las formalidades. Incluso se puede decir, que el matrimonio es una debilidad, pues, fuerza, a la voluntad de estar juntos y disfrutar la unidad. Quita toda espontaneidad.

Jacinta, como tu sabes en tu largo matrimonio, igual que en el mio tal vez optamos por dar esa espontaneidad sin salirnos (mucho) de los moldes.

Otra cosa, tu sinceridad y fuerza, te hacen una mujer muy respetable, admirada y querida. Ud. especialmente amiga mía conoce mi admiración por su talento y su elevada intelectualidad.

¿Como enojarme con Ud? Jamás, al contrario muy sentido por su laaaargo silencio.


ya manuel

Enviado por el 21/07/2008 a las 09:45 PM
jacinta

Creo que estamos remando hacia el mismo lado, no podía esperar menos de Ud. y el tema del matrimonio es mejor que dejemos de verlo como estar unidos por papeles, convensionalismos y todo tipo de formalidades, a estas alturas pensemos que matrimonio es la unión de dos personas que se aman y punto,y si esto se transforma en una cárcel que limita nuestro ser, podemos revelarnos o no? la vida es corta y una sola, hay que aprovecharla al máximo.

Abrazos para Ud. su enojón.


Ya que me " ardía " la tecla izquierda ...

Enviado por el 21/07/2008 a las 08:18 PM
mamadoris

... esa cerquita de la oreja y eras tú , querido Manuel.

Pero, no !!!...no me espanta nada ... menos viniendo de tí, pero te confieso que mas bién dudo que un hombre que pueda escribir hermosas frases poéticas, con la delicadeza que he tenido la suerte de leer, pueda ser " prosaico ".

Se aprende y también se admira de un hombre la fuerza de su convicción, la potencia de su voz y la rudeza de su realismo ... ahora ,  si he de ser sincera, debo admitir que estremecerme de alegría el ser llamada romantiwona, la verdad  No  !!!  ,    pero se recibe con altura de miras y con la esperanza de , alguna manera asimilar el término en aras de la amistad...jajajajaja

Ahora ya me hace gracia y creo que lo adoptaré para referirme a mi romantifama de romantivieja...jajajaja

mis cariños y ojalá disfrutes del romance y el Amor Eterno, con mayúsculas... siempre es un remanso para un guerrero.

   mis  saludos cariñosos


DamaDoris

Enviado por el 21/07/2008 a las 09:38 PM
manuel antonio

complacidísimo de sus paabras, pues, emana mucha sinceridad de ellas, y por favor, no dude en oponer sus argumentos contra mis postulados, soy una persona que cree que el conocimiento, más aún, la sabiduría se encuentra repartida en todos los hombres y mujeres de esta Tierra, sin distuinción alguna. Y como dijo alguien de la antigua grecia "de la discusión nace la luz". Quien desprecia una opinión ajena raramente puede sumarse a los métodos probados del conocimiento.

Y para mi, no tiene ninguna de esas característica que en términos alegres señala, más aún, es una gran persona, lo que en este mundo de avaro humanismo, es mucho decir. Afectuosamente.


Tendremos fiesta!!! U HUUUUUUU!!!!

Enviado por el 21/07/2008 a las 07:22 PM
Cinthia Marloch

Como dice Antoine de Saint-Exupèry:

"Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección".

Un jardín entero para tí y tu amada Flor (mis flores preferidas).

girassois.jpg

Saludos llenos de alegría,

Cinthia


Querida Cinthia

Enviado por el 21/07/2008 a las 07:38 PM
Ignacio Jaramillo

recibo con gratitud los bellos girasoles; es una flor noble

Un abrazo


El matrimonio

Enviado por el 21/07/2008 a las 09:58 PM
Oscar Meléndez Bulnes

           Simplemente una institución que beneficia al genero femenino, coarta la libertad del hombre y entrega todos los beneficios a la mujer, al casarse la mujer dice:" lo que es mio es mio y lo que es tuyo, jeje, también es mio"... queee, mi amor, si...no si es broma... ya voy...

                  No puedo continuar opinando, hay que mudar la guagua...


jajajajajajaja

Enviado por el 21/07/2008 a las 10:16 PM
jacinta

Eso es para que vea quien manda y no se las ande dando de patrón de fundo,senor de la querencia jajajja


Mire 'eñora Jacinta

Enviado por el 21/07/2008 a las 10:24 PM
Oscar Meléndez Bulnes

           Simplemente le di unos golpes y la mandé a dormir y cuidar la guagua, le indiqué quién manda.


Querido Ignacio

Enviado por el 22/07/2008 a las 06:05 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Qué más puedo agregar a las felicitaciones ya recibidas? Quizás solamente expresarte que concuerdo plenamente contigo en lo imprescindible del compromiso.

 

Igual que Jacinta yo creo en el Amor, ese con mayúscula. Me consta que puede durar toda una vida. Te deseo que también el de ustedes dure toda la vida.

 

Un abrazo de felicitaciones

 

Ale  


Alejandra

Enviado por el 01/08/2008 a las 11:53 AM
Ignacio Jaramillo

http://www.ted.com/index.php/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology.html

aqui encontrás un video de martin seligman sobre sicología positiva

saludos cordiales

ignacio


Ignacio

Enviado por el 01/08/2008 a las 12:38 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Muchas gracias por el dato. En cuanto tenga tiempo trataré de llegar al video.

 

Querido amigo, sospecho que Ud. no sabe poner links. Yo logré aprender hace muy poco. Con ayuda, eso sí. Pídale una ayudita a sus hijos.

 

Un abrazo

 

Ale


Ja, gracias

Enviado por el 01/08/2008 a las 03:07 PM
Ignacio Jaramillo

si se poner links, pero el formato para responder de Atina no lo permite, no así cuando escribes un post

cariños


Querida Alejandra

Enviado por el 22/07/2008 a las 07:53 PM
Ignacio Jaramillo

Muchas gracias por tus palabras; el compromiso es fundamental en cualquier ámbito de la vida; con uno y con los demás. Tengo claro que para que dure toda la vida, uno debe comprometerse y construir en el día a día.

Agregué a mis favoritos tu post sobre Psicología Positiva. Me pareció muy bueno

Un abrazo


Psicología Positiva

Enviado por el 22/07/2008 a las 08:19 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Agradecida Ignacio


Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Navegación guiada

Última encuesta

¿Qué esperas de las próximas elecciones?

Resultados:
  • Creo que se van a elegir a los mismos de siempre: 33 % (40 votos)
  • Creo que los idependientes tomarán más fuerza: 21 % (25 votos)
  • Creo que la derecha va a subir : 31 % (37 votos)
  • No me interesa el tema: 13 % (16 votos)

Total de votos: 118

Encuestas anteriores

Artículos recientes

Anuncios

Buscar contenidos:


 

Licencia de Creative Commons
Excepto en los casos donde se indique expresamente, los contenidos de nuestro sitio se encuentran bajo una Licencia Creative Commons

Personas en línea

Miembros de "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
TotemRac BeastJoel VioAlfonso Rivas (Foncho)Vinka  Astudillo jalcainoMilena de KafkaTom CollinsCristian (pero no cristiano)Julio GonzalezAlejandra Godoy HaeberleBenedictoLoreto MorrasIvan Seisdedos CICERONEDaniel Tapia Lehmanngerson ojedafcofreclaudia andreaPablo Ramirez TorrejonJULIO FUENTES CHAVARRIGA  JavierRolando ArturoCristián MartínezCristian Hernández
En estos momentos hay 2.205 personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta El Observatodo - región de Coquimbo   
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue

Banners

ayuda_tecnica


























Blogalaxia