Calidad de vida con el Transantiago: otra cosa es con guitarra

Enviado por Ignacio Jaramillo el 22/02/2007 a las 6:24
Ignacio Jaramillo
Una de las bondades que se pretende (o pretendía) con el Transantiago es que nuestra calidad de vida mejorara: reducción tiempos de viaje, descongestión de la calles, aunque parecen que los diseñadores del proyecto no pensaron en la congestión, incomodidad de los pasajeros. Como usuario del Metro y la red de buses, noto como los ánimos empiezan a ???caldearse???, a como nos ponemos más agresivos y con tal de logar un asiento, empujamos a los demás; rostros enojadas, miradas desafiantes, indiferencia con quien puede necesitar el asiento, ya sea por discapacidad, embarazo y por ser adulto mayor. Lo planificado no siempre es equivalente a como funcionan las cosas en la realidad. Se que se están corrigiendo algunos errores, pero no nos pidan comprensión todos los días. La gente ya no llega más rápido a sus lugares de destino, tiene que levantarse más temprano y salir horas antes de su casa. ¿Dónde está el beneficio de reducir los tiempos de traslado para poder tener mejor calidad de vida personal y familiar? Ahora sumémosle la incomodad y agresividad que hay entre nosotros los usuarios cuando usamos Transantiago. En un blog de un atinador, leí hace unos días, algo así como ???dejémosle a los ingenieros que resuelvan, los psicólogos y sociólogos no sirven para nada???. No comparto esa opinión, creo en la multidisciplinariedad, pero si creo que los ingenieros que diseñaron el proyecto deben ???ponerse a la altura??? de los sistema de calidad que usamos para certificar nuestras empresas. ???Just in time??? es la máxima de las normas ISO 9000. Atinen rápido y consideren todos los detalles (???Dios está en los detalles??? decía Einstein). Asimismo, creo que los profesionales de las Ciencias Sociales, podemos aportar mucho en este tema desde nuestra especialidad en la conducta y comportamiento

Estimado Ignacio...

Enviado por el 22/02/2007 a las 07:06 AM
Enrique Meza
Los sicólogos, sirve para mucho, nunca para tanto, pero no dudo que son profesionales que nos ayudan a intentar una mejor calidad de vida, en forma individual y también colectiva. Bueno, como todo profesional, habrá buenos, regulares y malos. Unos trabajan a base de una buena ética y otros se dedican a manipular mañosamente a la gente en las empresas, en la publicidad y los en los medios de comunicación, a favor de los intereses de los grandes grupos económicos. Estos últimos, creo no son pocos y han proliferado en el último tiempo. Muchos de ellos, trabajan en motivación laboral e identificación de la gente con la empresa que demasiadas veces paga sueldos mínimos o sueldos de hambre y además usan sicólogos para "dorar la píldora" a la gente. Entiendo que de todo habrá, como en cualquier profesión, pero entiendo que muchos sicólogos se han pasado de la raya, solo por unos pocos pesos. Eso es como una realidad que he estado observando. No conozco médicos que se dedique a enfermar a la gente y sicólogos que manipular y enferman, sí. Ahora, respecto a lo que afirmas en este post, me parece liviano, toda vez que esas afirmaciones tu sabes no son posible hacer, si no cuentas con algún tipo de estudio serio y confiable sobre la percepción del público sobre esos temas, que represente además a todas las personas que usan el transporte público en Santiago. Disculpa amigo, el discenso, pero eso pienso sobre el tema y el contenido de este post. Pienso que todo eso que tu describes ocurre, lo importante es saber en qué medida ocurre, porque así bien puede ser que estés haciendo grande un problema pequeño, no lo sé, como normalmente lo hacen los medios de comunicación, en forma bastante irresponsable. Uno de los problemas que presentan los sicólogos, es precisamente el grado de subjetivismo que hay normalmente en sus apreciaciones. Pienso deben trabajar mucho más, con bases objetivas, así gosarían del prestigio que se merecen en la sociedad,. Eso creo. Muchos saludos, Enrique.

Creo que hablamos casi de lo mismo....

Enviado por el 22/02/2007 a las 08:36 AM
Ignacio Jaramillo
Enrique Concuerdo contigo que en cada profesión, existen diversos tipos de personas: "buenos, regulares, malos", etc. Personalmente difiero bastante en algunos temas con mis colegas También estoy de acuerdo en que para implementar cambios se requieren estudios, diagnósticos "objetivos". Los ejemplos que señalo son vivencias personales como usuario del Transantiago (y eso que sólo uso el Metro). Lo que quiero señalar es que los ingenieros que diseñaron el sistema, deberían haber planificado todos los detalles, a través de modelo predictivos haber analizado todas las variables comportamentales. En esto creo que los psicólogos, sobretodo de orientación cognitivo conductual, tenemos algo que aportar. Por ejemplo, ¿cómo no se proyecto en el diseño, en el uso de la tarjeta, los atochamientos para subirse al bus? ¿Cómo no se planificó un sistema más expedito de pago, en vez de tener que hacer filas interminables? Estos detalles son responsabilidad de los ingenieros que planificaron. No es un tema de profesiones, no tengo nada en contra de ellos, sólo que también me interesa señalar que los elogios se los llevan casi siempre las personas de profesiones "duras" y las críticas, los de profesiones "blandas". Cuando algo no funciona, le echamos la culpa a los cientistas sociales. Me parece que eso es sacarse "los balazos de encima." Me alegro que puedas disentir de mi punto de vista, ya que no estamos muy acostumbrados como país a aceptar la opinión diferentes de los demás; lo tomamos como si fuera un ataque y no como un oportunidad de incorporar otras visiones para que las cosas mejoren. Gracias por leer mi blog Un abrazo Ignacio

Estimado Ignacio...

Enviado por el 22/02/2007 a las 08:53 AM
Enrique Meza
Me gusta mucho tu respuesta, se nota que tienes nivel y te manejas muy bien en eso que voy a llamar la " sociabilización del sicólogo" o su participación o interacción social. Muchos muy lamentablemente, no siquiera cumplen con eso. Me gustó eso de las profesiones duras y las blandas, es muy cierto creo la que dices. Muchos piensan que la cosa blanda, para seguir co el concepto, es nada importante y se equivocan. Uno de los grandes problemas que tenemos todos son los "sesgos" de formación. Ahora estoy claro que la gente del Transantiago debe resolver los problemas que el sistema está presentando lo antes posible. Eso también yo espero. Afectuosos saludos, Enrique

Gracias....

Enviado por el 22/02/2007 a las 11:49 AM
Ignacio Jaramillo
Creo que lo importante es poder hacer sinergia. Más allá de convicciones religiosas o valores personales, y lo digo desde una perspectiva "sociológica" todos los/as seres humanos formamos parte de un espacio llamado Tierra. No creo en modelos totalitarios, pero si creo en el aporte que puede hacer para la construcción de un mundo mejor, los ingenieros, profesores, albañíles, sicólogos, médicos (malamente llamados doctores), comerciantes, dueñas de casa...en fin todo el mundo. Todas las visiones son válidas y el punto en cuestión es como podemos integrar distintas miradas, distintos enfoques, sin que ello signifique violencia, descalificación, discriminación. Puede ser que a mi blog original le haya faltado profundizar más en el tema; seré más cuidadoso para la próxima vez. Hasta el momento he usado este espacio para crear redes y compartir mis opiniones desde mi diario devenir, desde mi experiencia, pero creo que debo quizás fundamentarlas un poco más. No he querido ofender a ningún profesional de las ciencias "duras" (mis disculpas si alguien siente que lo ofendí o agredí), sólo me motivó el sentido de "justicia" de como reconocemos los logros y "fracasos" (oportunidades de mejoramiento). No creo ser resentido, cada uno tiene que validarse en su vida cotidiana, pero creo que en el discurso social, como he dicho, algunas profesiones o grupos se llevan todos los méritos ( y cuando se equivocan, la culpa se la asignamos a los demás) y otras (profesores, sicólogos, etc) todos los "fracasos". Sólo pido que equilibremos la balanza y seamos justos en nuestras apreciaciones. Gracias nuevamente Enrique por dare el tiempo de leer mi blog Saludos cordiales Ignacio

lamentablemente

Enviado por el 22/02/2007 a las 08:08 AM
umatana
la calidad de vida tampoco es medible, ni estudiable, ni siquiera se esta contando para realizar planificaciones o cambios, sería mucho para este tipo de proyectos aunque desde mi punto de vista si no se toma en cuenta es mejor no realizar cambios hasta encontrar la gente idónea para llevarlos a cabo, una anécdota no hubieron arquitectos o diseñadores del proyecto, solo interpretación e implementación ingenieril. plop Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

Estimada Alejandra...

Enviado por el 22/02/2007 a las 08:41 AM
Enrique Meza
Todas estas cosas son medibles y la calidad de vida también, es cuestión de establecer parrámetros y trabajar sobre ellos. Así, la ONU mide la calidad de vida en diversos países y la informa. Los parámetros que consideran y metodologías que usa, son muy factibles de ser perfeccionados, incluso. Muchos saludos, Enrique.

pero Enrique

Enviado por el 22/02/2007 a las 08:52 AM
umatana
no vamos a esperar que vengan organismos internacionales a medir parámetros que debieron ser estudiados en la etapa de planificación del proyecto, que justamente esta atentando a la calidad de vida directa de las personas... no hay que ser muy ciego que acá hay un grave error en ello, se compro un diseño y se aplicó tal cual fuera en una ciudad en blanco sin personas y sin movimiento... Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

Estimada Alejandra...

Enviado por el 22/02/2007 a las 09:01 AM
Enrique Meza
Todo eso, me parece muy cierto. Pero también es cierto que a todos nos toca sufrir en esta vida, de un modo y otro. La clase trabajadora, voy a decir es gente sufrida, le conozco bastante convivo bastante también con ella. Creo que los problemas son significativos, pero nunca tanto, como se los presenta. Los medios exageran, más aún si no tienen noticias, en fin. Ahora, dejo muy en claro que cualquiera que sean los problema que presenta el sistema, la autoridad debe resolverlos en el más breve plazo. Luego, también debemos tener presente que Transantiago implica un importante cambio en los hábitos de la gente en materia de transporte público. Y ese cuesta. La gente tiene que viajar de otra manera, hacer trasbordos, usan y combinar con Metro, etc, algo nuevo que es un importante cambio que creo debe hacerse, si o si, guste o no, creo que en Santiago no queda otra, como en cualquier gran cuidad, para ir de un extremo a otro. Muchos saludos, Enrique.

Estimada Alejandra...

Enviado por el 22/02/2007 a las 09:01 AM
Enrique Meza
En eso tienes mucha razón, el trabajo, los estudios sobre estas cosas los debe hacer o encargar la gente del Transantiago a organismos especializados en estas materias, que si existen en Chile. Ahora, si se compró un modelo o no, eso yo no lo sé. Lo que sí entiendo que el Transantiago no es solo esta última fase y los medios de locomoción de acercamiento de las zonas periféricas de la ciudad. Son también las autopistas, las grandes extensiones de Metro que se han hecho, todo lo que no dudo está significando un importante avance en la cuidad, con los problemas que se detectan que por supuesto deben ser resueltos por la autoridad lo antes posible. Muchos saludos, Enrique.

:)

Enviado por el 22/02/2007 a las 09:11 AM
umatana
completamente de acuerdo que son grandes avances, si en rigor es un gran cambio y un proyecto que en las ideas es muy bueno para Santiago, tenemos este colapso y no hay que desconocer que ha afectado la parte mas sensible de la ciudad, las personas que habitan y necesitan del sistema de transporte para movilizarse.. que apoyemos para que el tiempo en que se logre estabilizar es otra cosa, ojala sea lo menos posible y que no se queden esperando que la gente llame y se mueva y reclame por un servicio que es un derecho como ciudadanos y no nuestro deber andar detrás de las autoridades para que vuelvan a revisar las cosas mal hechas... Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

La cuchara....

Enviado por el 22/02/2007 a las 09:31 AM
mnavarro

No me voy a poner a defender a los profesionales de las "carreras duras" (soy uno de ellos) ya que comparto en parte la crítica de Ignacio, por muchos años he trabajado con profesionales del área de las ciencias sociales y aprendo a diario mucho de ellos, mis mejores amigos son de esas áreas.

Sin embargo, debo disentir en lo que se refiere a este proyecto en particular, por cuanto existieron y existen aún un grupo multidisciplinario que evaluó y continúa evaluando el proyecto, considerando los parámatros de tiempos de viaje, tiempos de pago, etc, a lo mejor es un ladrillo pero pueden acceder a la metedología en este link. Hay además parámetros que miden la calidad del servicio  y a través de ellos seremos medidos en el corto y mediano plazo a nivel mundial.

Ahora  me quiero detener en el aspecto de las "fallas" del proyecto, a las que llamaría ajustes del mismo y esto por cuanto en cualquier proyecto existen estos ajustes, cualquiera, sea el arreglo de una casa, construción de un edificio, montaje de una planta industrial, una faena minera, etc.

Cuando además hay comportamientos humanos, la predicción inicial se hace más compleja, para que mencionar la inercia propia del "cambio" (la cual nuestros amigos de las ciencias sociales tienen ampliamente documentadas). Es en los tiempos de implementación del proyecto es donde además se adoptó una metología del big bang, que ha dado mejores resultados  cuando hay involucrados cambios tecnológicos y que por ejemplo fue adoptada por algunos países de la comunidad europea con el cambio de moneda en Europa (miren que traumático), esta metodología claramente diseñada a través de los estudios de profesionales de las ciencias sociales.

Entiendo que los ajustes y modificaciones que requiere el proyecto se están realizando, es más que lamentable que muchos estén sufriendo las consecuencias y porqué no decirlo es también gratificante que otros tantos estén siendo beneficiados, creo que no todas nuestras poblaciones han tenido las mismas complicaciones y no me refiero sólo al ruido o a los niveles de CO2 que se estarían reduciendo (optimización de recorridos, tecnología asociado a los buses, etc.).

Finalmente indicar que en proyectos de este tipo se sitúa en meses las puestas en marcha, sería demagogia informar en tiempos menores y seria a lo menos desconocimiento el pensar que los ajustes no serán necesarios.

Saludos



 


Muy buen comentario...

Enviado por el 22/02/2007 a las 09:39 AM
Enrique Meza
Que comparto plenamente. Muchos saludos, Enrique.

MNavarro, gracias por tu claridad

Enviado por el 22/02/2007 a las 12:16 PM
Ignacio Jaramillo
Estimado MN Gracias por lo claridad y asertividad con que expones tus ideas. Gracias por el link; bajé el archivo y lo revisaré. Veo que estás "involucrado", conoces de verdad el tema Trabajo en el tema de Aprendizaje Organizacional y tengo claro que lo planificado es diferente a lo realizado. El mapa no es el territorio. La planificación se mueve en forma lineal, mientras que el comportamiento humano se mueve en forma de espiral (va y viene, avanza y retrocede). Se que las cosas se demoran en ajustarse. Para reducir las molestias, es importante que la información fluya en forma dinámica, que se informe constantemente a la población sobre las medidas correctivas que se van implementando. En este sentido, felicito al Ministro Sergio Espejo por la claridad y transparencia. Pero debo reconocer que me duele y molesta, sobretodo la gente que vive en los suburbios, deba pasar tantos malos ratos. Espero que las soluciones vengan con prontitud y que los empresarios que se adjudicaron los recorridos respondan y dejen de boicotear el nuevo sistema: o se suben (cumplen con los contratos) o se van para sus casas. En mi caso, no he sufrido los inconvenientes que otros compatriotas viven en estas primeras semana de implementación operativa del Transantiago. Aunque debo reconocer que tampoco es agradable que una persona (del griego máscara, distinto de ser individuo) a uno lo empuje, en el Metro, con sus manos con tal de subirse a un carro y cuando uno lo enfrenta y dice "habla, usa tu voz para pedir permiso, para decir que quieres pasar", el otro responde con un gesto levantando el dedo medio de su mano derecha. Esas "pequeñas" actitudes van contaminando la vida diaria. Todo cambio implica no sólo aprendizaje sino que también des-aprendizaje, confrontación con nuestos modelos mentales y sentimientos y eso necesariamente provoca algo de malestar interior o dolor y eso tiene que ver con uno mismo, con la búsqueda de sentido. Tampoco esto significa que debamos justificar y validar las agresiones de los demás, si no para aprender uno debe preguntarse en algunas ocasiones "¿por qué me está ocuriendo esto a mi, que debo aprender de esta situación que me ayude a crecer? Saludos cordiales Ignacio

Estimado Ignacio

Enviado por el 22/02/2007 a las 12:22 PM
Jorge L. Molina Rojas
Concuerdo contigo y discrepo en parte con mi amigo Enrique, cuando se hacen cosas para la " gente", se ha de consultar a quien entienden los comportamientos de la " gente". Aquie el error más grave a mi juicio es precisamente ese: considerar a la gente como números y en el `mejor o peor de los casos como ganado. Np se puede andar mportando modelos de otras idiosincracias, a paquete cerrado. La cuestion debio partir por estudiar y considerar las particularidades de los usuariios. Pertenesco al área dura de las profesiones, pero no puedo desconocer que aqui. se saltaron dos principios fundamentales en cuestion de servicios. La esepranza y la concrecion practica desde el punto de vista de los usuarios. Aprendiz

Estimado Ignacio

Enviado por el 22/02/2007 a las 12:22 PM
Jorge L. Molina Rojas
Concuerdo contigo y discrepo en parte con mi amigo Enrique, cuando se hacen cosas para la " gente", se ha de consultar a quien entienden los comportamientos de la " gente". Aquie el error más grave a mi juicio es precisamente ese: considerar a la gente como números y en el `mejor o peor de los casos como ganado. Np se puede andar mportando modelos de otras idiosincracias, a paquete cerrado. La cuestion debio partir por estudiar y considerar las particularidades de los usuariios. Pertenesco al área dura de las profesiones, pero no puedo desconocer que aqui. se saltaron dos principios fundamentales en cuestion de servicios. La esepranza y la concrecion practica desde el punto de vista de los usuarios. Aprendiz

Estimado Ignacio

Enviado por el 22/02/2007 a las 12:22 PM
Jorge L. Molina Rojas
Concuerdo contigo y discrepo en parte con mi amigo Enrique, cuando se hacen cosas para la " gente", se ha de consultar a quien entienden los comportamientos de la " gente". Aquie el error más grave a mi juicio es precisamente ese: considerar a la gente como números y en el `mejor o peor de los casos como ganado. Np se puede andar mportando modelos de otras idiosincracias, a paquete cerrado. La cuestion debio partir por estudiar y considerar las particularidades de los usuariios. Pertenesco al área dura de las profesiones, pero no puedo desconocer que aqui. se saltaron dos principios fundamentales en cuestion de servicios. La esepranza y la concrecion practica desde el punto de vista de los usuarios. Aprendiz

La improvisacion le gano a la

Enviado por el 22/02/2007 a las 01:01 PM
ReneRamos
La improvisacion le gano a la planificacion, creyeron que las cosas iban a funcionar solas. Ejemplo de mala planificacion: Un recorrido, gobierno por contrato exige 100 maquinas, empresario tiene 130, y gobierno le pide 30 mas. Esto no es planificacion es "Al tun tun...". Ejemplo de falta analisis del comportamiento humano: Primera semana pasajes gratis porque falla el cobro. 1) Comportamiento de algunos empresarios, no sacar a la calle buses, pues gastos de bencina y operativos corren por cuenta de ellos. 2) Comportamiento de choferes, mejor le hago caso al empresario, puedo irme despedido y ademas me pagan igual, por salir o no salir a dar una vuelta. ______________________________________________________ Rene Ramos

Fracaso del Transantiago es por inducción al parto prematuro

Enviado por el 22/02/2007 a las 09:23 PM
Manuel Gross
Estimado Ignacio: Es evidente que nunca el Transantiago tuvo como objetivo principal el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que necesitan el sistema de transporte público. Todo demuestra que el objetivo era (y todavía es) la disminución del recorrido de la flota de transportadores de trozos de carne entre distintos puntos de la ciudad. En esto el plan está funcionando relativamente bien: 6 trozos de carne por metro cuadrado permite compactar la carga eficientemente para minimizar el espacio ocupado. Haciendo cálculos más detallados se podría llegar a 7 u 8 trozos de carne por metro cuadrado, con lo que se podría aumentar el volumen transportado usando la misma cantidad de transportadores... Problema: El problema está en que la infraestructura para manejar la carga todavía no está plenamente operativa, lo que está produciendo los desórdenes, demoras, congestiones y desajustes en los puntos de carga y descarga que incide en que frecuentemente los trozos de carne que pudieron embarcarse se perjudiquen debido al exceso de hacinamiento. La pregunta del millón de dólares es: ¿Porqué se puso ahora en marcha un sistema de transporte de carga cuya infraestructura recién estará terminada en un año más? Respuesta: Porque este sistema es atentatorio de la dignidad de las personas e inevitablemente provoca el rechazo masivo de los usuarios que pierden más tiempo viajando en forma más incómoda y transbordándose con esperas interminables. Y considerando que en un año más estaremos en plena campaña electoral no se puede someter al electorado a una decepción tan grande como la que estamos viendo todos los días. Corolario: El Gobierno siempre supo que el Transantiago era y es malo, por eso anticiparon su puesta en marcha en una fecha lo más alejada posible de la próxima elección. Especulación: Cuando estemos en plena campaña, gracias a la especial virtud de los chilenos para dejarse embaucar por las promesas de los candidatos, el caos de marzo de 2007 será rápidamente olvidado. Y también es posible que ya los asesores del Entrepiso hayan ideado una maquiavélica estrategia para conquistaqr el favor del electorado: El anuncio del Transantiago versión 2.0 que ahora si que mejorará la calidad de vida de los usuarios del transporte público. (El "rostro" de la nueva campaña publicitaria será el Chino Ríos) Visita Socialismo imaginactivo

Especial Virtud

Enviado por el 23/02/2007 a las 04:40 AM
mnavarro

Cuando recurrimos al argumento de tratar de estúpidos a nuestros compatriotas, o nos insultamos nosotros mismos o pecamos de soberbia, por mucho que venga cubierta de "especiales virtudes".

Saludos

PD: "Siempre" es el tiempo necesario para formular "La Pregunta"



Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Navegación guiada

Última encuesta

Si las elecciones presidenciales fuesen hoy ¿Por quién votaría?

Resultados:
  • Farkas (IND): 15 % (31 votos)
  • Frei (DC): 1 % (4 votos)
  • Hirsch (PH): 7 % (16 votos)
  • J.A. Gómez (PRSD): 2 % (6 votos)
  • Insulza (PS): 7 % (16 votos)
  • Kast (UDI): 0 % (1 voto)
  • Lagos (PPD): 6 % (13 votos)
  • Matthei (UDI): 2 % (5 votos)
  • Navarro (MAS): 19 % (40 votos)
  • Piñera (RN): 28 % (57 votos)
  • Teillier (PC): 5 % (12 votos)
  • Zaldivar (IND): 0 % (1 voto)

Total de votos: 202

Encuestas anteriores

Artículos recientes

Anuncios

Buscar contenidos:


 

Licencia de Creative Commons
Excepto en los casos donde se indique expresamente, los contenidos de nuestro sitio se encuentran bajo una Licencia Creative Commons

Personas en línea

Miembros de "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
Drakkar, Úlfur StríðsherraRaul CastilloTotemRacAldo AicardiFernando Mejías BaezaChestoffElmer GruñónKATINAPamela romario555Oscar Meléndez Bulnes Ivan Seisdedos CICERONEManuel-VagohMaria LLácerVinka  Astudillo MalúJana Regalado εїзjavier Nukem ΠΛΑΝΗΤΕΣ
Otras personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
Eliana Rosas SagüezFernando Ansieta
En estos momentos hay 1.612 personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue

Banners

ayuda_tecnica


























Blogalaxia