El inversionista de RN aseguró que la ampliación del padrón electoral, rechazado por el gremialismo, debe ser un desafío para la Alianza, pues -a su juicio- son precisamente los jóvenes los más desencantados con el “Gobierno actual y la Concertación”.
La Nación, 16.05.08
Aun cuando el documento "Alguien está equivocado", elaborado por el experto electoral del gremialismo, Andrés Tagle, buscaba convencer a RN de no aprobar el proyecto de inscripción automática y voto obligatorio que propone el Gobierno, lo cierto es que el planteamiento de que ampliar el electorado favorecería a la Concertación, no sólo ha generado malestar en La Moneda, sino que también en el presidenciable de la tienda de Antonio Varas, Sebastián Piñera.
El inversionista no dudó en señalar ayer que "el que está equivocado es Andrés Tagle. En el fondo, plantea una profunda desconfianza en los jóvenes y yo tengo una profunda confianza".
En este sentido, agregó que la plena incorporación de los jóvenes a la democracia "es algo que le hace bien al alma de Chile, rejuvenece el país y fortalece la democracia".
De esta forma, Piñera defendió su propuesta -incluida en su programa- de promover la inscripción automática y el voto voluntario, planteada en el documento "A revitalizar la democracia".
Es que, en la práctica, Piñera considera que si la oposición no ha sido capaz de ganar con el actual padrón, no hay riesgo real en que éste se amplíe.
FAVORABLE
De ahí que señale que su fórmula "es favorable a la Alianza, que hoy se presenta como un proyecto de renovación que compromete más a la juventud que ‘el peor de lo mismo’ que significa la Concertación".
Es que, explicó, "no todos los jóvenes son de izquierda y creo que los más decepcionados con el Gobierno actual y la Concertación son precisamente los jóvenes".
"Les diría a los autores del documento que tienen que tener más fe en nuestra juventud y más confianza en nosotros mismos, de que seremos capaces de entusiasmar y convocar a esa juventud en nuestro proyecto", aseveró.
Piñera expresó, asimismo, su preocupación porque "en 11,5 millones de mayores de 18 años, hay 3,5 millones que no se han inscrito, si a eso le sumamos el 19% de abstención histórica, más nulos y blancos, hoy más del 40% de los mayores de 18 años no participa en la democracia ".
Respecto del voto voluntario, el inversionista explicó que el sufragio "es más un derecho que una obligación. Por eso es que la fuerza más poderosa para motivar a los ciudadanos no está en amenazarlos con multas, sino que en entusiasmarlos con la calidad y consecuencia de los políticos".
En La Moneda, en tanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reiteró la necesidad de realizar reformas electorales que permitan la inclusión de las minorías políticas en el Parlamento y que fomenten la participación en las urnas de quienes no están inscritos en los registros.
PREOCUPACIÓN
"Los síntomas de exclusión que hay en nuestro sistema político son muy preocupantes", aseveró, al tiempo en que señaló que "si queremos tener un sistema democrático en forma, tenemos que hacer que la gente participe y no seguir favoreciendo sistemas que excluyan grupos políticos".
De ahí que señalara que la visión del Gobierno dista "enteramente" de las aprensiones de la UDI, pues "el hecho de que haya dos y medio millones de personas que están en condiciones de votar y que no estén inscritas en los registros, lo encontramos extraordinariamente preocupante y por eso estamos introduciendo una serie de reformas políticas que den cuenta de ese problema".
En este contexto, recordó que la última encuesta Adimark señala que mientras la Alianza, que concita un 15% de apoyo, "tiene la mitad del Parlamento, otro grupo que tiene alrededor de 13%, o sea dos puntos menos, y tiene cero representación en el Parlamento", en alusión al pacto Juntos Podemos.
Por ello, aseveró que "hay algo mal que está pasando en nuestra sociedad y de eso tenemos que preocuparnos y enfrentarlo".
En este contexto, el diputado PS Marco Enríquez-Ominami -junto a otros dirigentes políticos y sociales- apoyó la marcha organizada por la Juventud Socialista y el Colectivo por la Participación Democrática para fustigar a la derecha
La idea es -a 40 años del mítico movimiento juvenil mayo del 68, que derribó al Presidente francés Charles de Gaulle- "reprobar la actitud de la UDI y la incoherencia de RN, al boicotear el término del sistema binominal y frenar el proyecto de ley de inscripción automática". La marcha será el lunes 19 a las 19 horas en el Paseo Ahumada con la Alameda.
La Nación, 16.05.08
A disposición de ustedes, atentos saludos,
Enrique Meza L.
Chile - unos pocos ganan mucho, con el sacrificio de tantos.
Comparto en un 100 % el planteamiento de Piñera, en el sentido que debe ser un desafio para la Alianza, basta de leyes a la medida, tambien en que el voto debe ser voluntario pero inscripción automatica.
Sebastián Piñera sabe perfectamente lo que dice. Mal ojo para hacer sus negocios no tiene.
La UDI debiera abondonar su estilo de hacer política de siglos pasados y asumir con lealtad verdadera la dirección que marca la principal figura de la Alianza por Chile.
VEREDICTO = LA RIGIDEZ DE LA UDI PONE EN RIESGO LA ELECCION DE PIÑERA Y DA LA RAZON CUANDO SE DICE QUE SE CARECE DE UN PROYECTO POLITICO DE LARGO PLAZO Y MAS SE PARECE A UNA MONTONERA DE CAUDILLOS DESEOSOS DE TRIUNFOS PERSONALES. ASI POR CADA VEZ PEOR QUE SEA LA CONCERTACION GANARA DE NUEVO. LO QUE VIENE PASANDO CON LAS BAJADAS DE LAVIN Y ZALAQUET DAN UNA SEÑAL CLARA DE QUE SE REQUIERE UNA REARTICULACION URGENTE DEL CONGLOMERADO, Y SOBRE TODO GENEROSIDAD PARA SACAR ADELANTE EL PROYECTO MAYOR (¿existe?).
Buen artículo, ojalá lo lean Jovino, Larraín y Pablo Longueira.
Enviado por Enrique Meza el 16/05/2008 a las 12:11 PM
Hay bastantes problemas en la Alianza, en la Concertación, en el gobierno, en el país y muy especialmente con una democracia que por estos " amarres" más otros, aún no llega o no es tal.
Ojalá prospere esta iniciativa, tengo mis dudas, en una de esas puede ser solo un saludo a la bandera, como dicen los políticos.
...es que Piñera tiene rasgos políticos y personales de DISCOLO.
Es un sujeto político poco manejable para la UDI. Conglomerado político que representa un estilo muy particular de hacer política. Las nominaciones y decisiones se toman a dedo, por el bien de la Patria, Dios y la Universidad...
...la UDI al extremo derecho y el PC al extremo izquierdo.
Lo dicho me hace presumir que un probable gobierno de la derecha, con Piñera a la cabeza, será muy dificultoso. Con enormes luchas intestinas y lo que es peor, entre el conservadurismo oligárquico eclesial y los grupos más liberales de la masonería derechista.
Este nudo gordiano será dificil de desatar.
Esa es la razón por la cual Piñera busca con ahínco el apoyo de sectores de la DC e independientes con alguna relevancia profesional y empresarial.
Enviado por Enrique Meza el 16/05/2008 a las 12:41 PM
Interesante comentario, estimado amigo.
Puede ser, pero yo a todas las derechas les creo muy poco, en realidad, tengo que ser tolerante y debo ser tolerante, esa es otra cosa.
Veo difícil que gobiernen a favor de las mayorías nacionales, gobiernan normalmente a favor de unos pocos, muy lamentablemente.
Hay mucha gente de clase media y modesta incluso que creo en el neoliberalismo y el capitalismo como solución de progreso de la sociedad en su conjunto, les respeto en su posición, pero yo en eso no creo para nada.
Es más, en estos gobiernos de la concertación, que se dicen progresistas, han aumentado muy fuertemente las diferencias entre ricos y pobres.
Claro, lo han hecho con asistencialismo, en los sectores marginales, pero han dejado totalmente desprotegidos a muy amplios sectores medios, a merced de las despiadadas reglas del mercado laboral, donde los que ganan mucho pagan sueldos de hambre y usan además con muchas "estrategias" para quitarles lo poco que les pagan, groseramente de un modo u otro.
Un ejemplo, en Chile circulan 22 millones de tarjetas de créditos de tiendas, más 5 millones de tarjetas bancarias, eso, para partir conversando.
Piñera tuvo y tiene que ver bastante con eso, para partir desconfiando.
Enviado por Enrique Meza el 16/05/2008 a las 04:29 PM
Muy buena reflexión, estimado amigo.
Aunque a mi me gusta mucho, me hace mucho sentido, la inscripción automática y el voto voluntario, toda vez que la gente creo se va motivando en la medida que la política se va prestigiando.
Por otra parte, las personas que realmente se interesan por los asuntos de la sociedad, son los que voluntariamente trabajan por cambiarla, mejorarla, etc. si que participen en las decisiones aquellos que no tienen real interés.
Esos que "no están ni ahí", mejor que se queden en su casa y no incidan en los asuntos públicos, con tan bajos o ningún nivel de responsabilidad.
Creo que para crecer y provocar cambios razonables y responsables, quizás sea indispensable y valorable, la decisión personal de votar y participar.
De otro modo, quizás los obligados, voten y decidan cualquier cosa y por ahí como que vamos mal.
Enviado por Enrique Meza el 16/05/2008 a las 04:40 PM
En realidad, me haces pensar, para poder contestarte, estimado amigo.
Veamos, es muy cierto lo que dices, especialmente en lo relativo al bajo nivel intelectual de lo que sería esta muy amplia clase media de hoy.
Creo que la llamas bien "chusma inconciente", comparto esa definición, hoy la encuentras en los patios de comida de los malls, comiendo una hamburguesa con una cerveza, sin queder pensar, ni profundizar en estas materias. Eso me parece muy cierto.
Luego estos "conglomerados binominales" los encantan y los esquilman, eso es muy cierto también.
De lo que se trata creo es de mejorar la ley electoral, terminar con la binominal y abrir nuevos espacios para la real participación ciudadana, a un buen nivel intelectual, esa participación y nivel que perdimos en 1973, que así fue y no me parece del caso tratar aquí, en este momento, los motivos de dicha pérdida.
Al abrir los espacios para la amplia participación cuidadana voluntaria y fácil, allí entran a participar nuevamente buena parte de esos cientos de miles de universitarios que hoy ganan o algo ganan, diría, en intelecto para pensar mejor desde un mejor nivel y por ahí vamos haciendo el razonable y necesario traspaso de la sociedad a las nuevas generaciones.
De ello, podrán surgir nuevos ideales, nuevos líderes y nuevos dirigentes políticos y gremiales para tomar el relevo del Chile del futuro.
Creo que con el masivo acceso a la educación supeior, como sociedad, algo estamos ganando en intelecto, precisamente para esas clases medias, las que se verán muy apremiadas por la falta de campo ocupacional e ingreso decente o razonable, para las carreras que estudian, en la forma tan loca, como se viene desarrollando, voy a decir ese grosero negocio masivo de la educación superior o universitaria.
Así, vamos a tener, muy prontamente, una muy amplia clase media, voy a decir, con algo de intelecto como para verse en la necesidad u obligación de atinar, en la dura realidad ocupacional y económica, que no dudo enfrentarán.
Todo eso, creo es una bomba de tiempo que pienso se nos viene, mucho más rápido de lo que podemos imaginar.
no estoy de acuerdo con la inscripcion automatica, lo encuentro poco leal a la libertad de expresion, es un vivo ejemplo de que si la "juventud" (pongamosle ese nombre) no quiere participar es por que simplemente no hay un interes JUSTIFICADO, no hay representacion, no hay una lealtad de participar con este grupo que se ha excluido, parece mas bien una medida desesperada de acaparar los votos que faltan.
somos numeros ante estos "pelotudos personajes" no una opinion, asi que ese discurso memorizado por lo menos YO no me lo compro!, la inscripcion al voto debe ser algo que el gobierno y los partidos "SE LO GANEN" no que obliguen... del dicho al hecho hay DEMASIADO TRECHO en este caso, no hay incentivo real para la comunidad juvenil (vease deporte en chile una mierda, vease educacion, vease temas de sexualidad REALES no ORTODOXAS..etc)
yo nunca pero nunca me he sentido representado por ningun partido, politico o idea.. todos los politicos tienen ataques de amnesia cuando asumen el cargo, si no pidanle una cita a un consejal de alguna comuna....jajaja es super facil que te reciba y escuche (sarcasmo)....y eso que parto de lo mas bajo... una mierda realmente,que participacion y escuchar ideas de jovenes?? solo cuando triunfan afuera ahi se acuerdan de la capacidad del estudiante y el joven emprendedor...o sea cuando DA PLATA!
un joven no-politico prontamente en vias de autoexilio territorial
(editado las expresiones agresivas... ;)..creo q si..me pase algo )
-----------------
ATTE LEØN :3
"El patriotismo es la virtud de los depravados" (oscar wilde)
Enviado por Enrique Meza el 17/05/2008 a las 09:29 AM
A ver León, comprendo tus molestias, lo que no comprendo son tus insultos.
Yo no soy político, nunca me he dedicado a la política.Estar viejo, no es ningún problema, es una tremenda ventaja, tu también llegaras a viejo, eso es lo más probable. En cualquier caso yo no te trataría de "super pendejo", creo que tú ni nadie se merece ese trato.
Pero veamos, la sociedad, te guste o no la hacemos, la construimos o la destruimos entre todos, muchas veces con actitudes como la tuya.
Cualquierea sea nuestra posición, debemos hacer algún empeño en esta voda para levantarnos y construir, aquí a donde vayas.
Luego, parece ser que no has leído bien, o no has entendido este asunto.
Se trata de inscripción automática y VOTO VOLUNTARIO, ahí está el espacio que reclamas para que los políticos se ganen la voluntad de la gente, los jóvenes, etc, para ir a votar.
Si no les gusta el sistema, podrán no asistir, sin problema, si así lo estimas.
Entonces, no veo para nada el problema que planteas, si te queda alguna duda, te agradezco te expliques mejor.
No se puede menospreciar a los demás escribiendo cosas que están fuera del contexto de lo que se publica y suponemos has leído y comprendido antes de expresar tu agresiva opinión.
creo q que si..soy agresivo sobre esto...el tema politica me enferma...dan arcadas tengo opiniones cercanas y experiencias que me han llevado a exiliarme del ambito politico (de ineteres).
el tema de voto voluntario hay gente que lo propone hacer..otros quieren que se vote obligatoriamente y eso no me gusta.
perdoname que te diga pero veo los mismos tipos dandose de vuelta pasando de puesto en puesto toda la vida, asi que esta muy viciado el asunto de la politica y bueno mi respuesta puede ser agresiva y en algunos casos..ofensiva...pero mas que nada por el sistema que permite que los mismos tipos se repartan la torta una y otra vez, no creo que esperes una respuesta muy "pasiva" de los jovenes en general, pero te repito que entiendo tu punto del respeto... te confieso que casi siempre trato de mantenerlo.... y no es por ofender tu tema....escrito por ti..si no el trasfondo y el tema "politica" hacia los jovenes.....eso me ofende por que ultimamente es pura corrupcion y cuando ves las noticias te frustras....de tanta mierda que muestran y luego se demuestra en tribunales.
Otra cosa que se me fue es que la gente ha perdido mas la confianza en la politica....y no es por una molestia espontanea, es por algo...
no se si mejoro la vision y el entendimiento?
saludos
-----------------
ATTE LEØN :3
"El patriotismo es la virtud de los depravados" (oscar wilde)
no estoy de acuerdo con la inscripcion automatica, lo encuentro poco leal a la libertad de expresion, es un vivo ejemplo de que si la "juventud" (pongamosle ese nombre) no quiere participar es por que simplemente no hay un interes JUSTIFICADO, no hay representacion, no hay una lealtad de participar con este grupo que se ha excluido, parece mas bien una medida desesperada de acaparar los votos que faltan.
La inscripción automática y el voto voluntario, precisamente apuntan a la democratización real de esta obligación ciudadana.
Hoy en día, la inscripción es voluntaria. Con excepciones, porque si postulas a un cargo público debes estar inscrito. Una vez inscrito, tienes la obligación de participar en el evento electoral, lo que te incluye en la conformación de las mesas de votación.
Nuestras autoridades, nos guste o nó, deben generarse por la voluntad popular. No conozco un sistema mejor hasta el momento. Que las autoridades, en su percepción de conjunto, sean mediocres, ineptas o ineficientes, es otro cuento.
Por lo dicho queda claro que, con inscripción automática y voto voluntario, la abstención tambien será una expresión popular verdadera. Una expresión de todo el conjunto social.
Tu rabia es comprensible, la inequidad la justifica, pero tu razón debe sobreponerla.
gracias por tus palabras....me guto tu respuesta.... ahora doy la mia:
analice la situacion y pense...si el voto es voluntario cuanta gente va a dejar de ir a votar por (digamoslo asi) paja, o simplemente no quiere ir a cumplir su deber civico que se le otorgo cuando fue a inscribirse.... sera mucha gente que falta teneindo la oportunidad de hacerlo???, creo que tal vez si, por eso tengo desconfianza...por que no miro con solo buenas intenciones, es verdad tengo desconfianza sobre los sistemas de hoy en dia como leyes que sirven a la gente, leyes obvias que se quedan vacias y dormidas para aprobarse...por que? por que no benefician a alguna empresa que los mismos politicos manejan en su poderio.
Entonces una ley asi? tan maravillosa como se quiere pintar...sera leal en eso? si es voluntario ...bien..ojala sea asi de verdad...asi claro que estare inscrito pero me abstendre de votar y se respetara mi opinion.... pero si no es asi?
no es de extrañar llevarse sorpresas de los politicos. lo de la revolucion pingüina en que quedo? la comision?, hay muchos ejemplos que suenan bonitos pero luego no son "tema" se dejan de lado y quedan olvidados por su desgaste, es tapar con un parche hasta que el tiempo lo desgaste y todos olviden la herida que no se sanó.
de ahi viene mi desconfianza... entre otras cosas personales, odio la politica en cuanto a los criminales..es ridicula, los pedofilos son felices aqui en chile, asesinos libres, si eres de nombre importante cumples la cuarta parte de tu condena y apelas y listo...."buena conducta" y salimos libre.... o sea como????!
el otro dia vi que un tipo arriesgaba 2 años por dispararle a un delincuente en su casa....entonces para quien legislan?
motivos son varios....pero la decepcion es una, al menos para mi... y lamentablemente se ha puesto en la bandera mia y hablo por mi el "ver para creer"
y ojala....espero mucho que esto como lo pintan se haga bien.... y no para su conveniencia...
mis saludos y respetos
-----------------
ATTE LEØN :3
"El patriotismo es la virtud de los depravados" (oscar wilde)
Enviado por Enrique Meza el 18/05/2008 a las 01:25 PM
Creo además que tu opinión respresenta el pensar de muchos. Es cierto, es como para desconfiar, con tanta maniobra sucia.
Pero, quizás lo último que perdemos en esta vida es la esperanza.
La esperanza de construir entre todos una sociedad más justa y más limpia, para todos y muy especialmente para las nuevas generaciones.
En eso todos tenemos una tremenda responsabilidad. eso creo, por eso escribo aquí, para difundir mis ideales, aunque ellos no sean compartidos por todos.
Creo además, que son precisamente los jóvenes los que deben jugárselas por ideales más limpios, tal como tan bien lo planteas.
Aportar siquiera con un granito de arena, intentando participar, expresarse en el voto, en lo posible, con sus movilizaciones y luchas para ir limpiando el actuar e ir elevando el nivel, tal como lo dices.
por eso para hacer un cambio hay que hacer las cosas bien..y espero que esta ley sea un cambio que favorezca eso...y no intereses creados. Ahora habra que esperar solamente sobre este tema.
Cada uno debe buscar la forma de dar su grano de arena pero no solo a un pais sino a la sociedad al par..a difundir, ayudar siendo profesor y alumno siempre...
hay muchas maneras....y si es por el bien comun....algun dia el grano sera parte de la playa de buenas ideas que saquen un beneficio total..no unitario.
que bien que tenga esos impulsos de difundir... yo tambien trato de hacerlo... es algo que impulsa a hacer algo....de una forma u otra
saludos
-----------------
ATTE LEØN :3
"El patriotismo es la virtud de los depravados" (oscar wilde)
PIÑERA no se aytreve con ls cúpulas políticas, les teme, yo creo que Ajenjo el Concuñado de la Soledad Alvear sería un excelente Presidente, los 35 mill millones de dólares del preupuesto Nacional que está pidiendo la Presidenta se harían humo, igual qie los 1.450 killones de EFE.
Concidero que siempre un gobierno o coalición político puede tener diferencia de ideas, proposiciones o puntos de vistas discrepantes entre sí ante cualquier situación, pero debe concordar siempre en el sentido y visión de sociedad que se busca construir.
Pero este sentido o visión de sociedad debe siempre buscar el asegurar y defender los derechos y necesidades basicas de la sociedad, haci como defender y respetar la calidad y las formas de vida de todas sus culturas. Lo contrario es tener una mentalidad pragmática, sesgada y limitada que pense que tacitamente "la Población que nunca vemos" conseguirá un sueldo mínimo , bajo una capacitación que implique bajos costos siendo conciderada todavia como mera Mano de Obra, así tal cual, pensar que cada uno se las debe arreglar por su propia cuenta y si la otra solución es el "emprendimiento" nadie te asegura una educación de calidad competente y que a costa de empujones, las personas trataten de pagar todas sus deudas, ante la publicidad bombardeante y frente a una nueva sociedad que "me obliga" a que mis hijos no sean menos que mi vecino caprichoso, exitista y arribista, pero que según la teoria económica, de esta manera se alcanza a recoger bien las migajas que van dejando los bien banqueteados, en un mercado global cada vez más competitivo y que se de enfrentado a recursos vitales más escasos.
Es simplemente un tema de sentido...de querer entregar una oportunidad justa y de querer ver al otro de igual a igual, DE RESPETAR Y DE NO PROVOCAR NI DE REPRIMIR NI DE ANGUSTIAR.
Pensemos antes que no hay pais que se "desarrolla" si no piensa y desarrolla el bienestar mínimo de toda su gente, tal como se logro en EEUU y en la UE. Si no pensemos primero, queremos el bienestar para todos y el ayudarnos colectivamente, entregando así las oportunidades de los que tienen hacia los que no las tienen. Queremos hacer un plan para que en verdad salgamos todos "adelante",queremos vivir en un pais libre que se adecue a sus condiciones locales naturales, culturales,sociales , artististicas,intelectuales, propias recogiendo la oportunidades valorables del mundo exterior, que nos ayuda a crecer integramente y que no sea que simples trasnacionales aprovechen los bajos "costos intangibles" de sus inversiones.
Aterrizando hacia la realidad, pienso en cada vez que los senadores buscan recortar algunos impuestos para beneficiar a algunos y perjudicar a otros, las veces que estigmatizan y no colaboran por desarrollar e inovar la educación publica (lo que me causa un cierto pavor), o cuando no se respeta o se menoscavan las culturas u otras actividades productivas más arraigadas y artesanales,o cuando no respetan ni se interesan por el entorno en que habitamos y del que tendran las futuras generaciones, o cuando se debe hacer el ridículo en la calle para alcanzar derechos razonables ante una opinión publica embriagada ante los medios de comunicación (representan una minoría), que todavía tiemblan por que alguien utiliza su espacio para expresar lo que le parece aberrante o peor aún para exigir que se respete sus derechos, bueno y cuando no entienden que alcanzar un cada vez mayor crecimiento económico, o promover cualquier inversión económica, resulta muchas veces, contrapuesto a un desarrollo sustentable, que proteja a las personas y a la diversidad natural, los paisajes, para mantener así la cultura y los valores propios que tiene una sociedad alcanzando así justicia y la paz social.
SI SEBASTIÁN PIÑERA ES TAN DISTINTO A SUS ALIADOS, SI ELLOS NO ESTAN UNIDOS A ÉL, Y FUERA DE LO QUE CREO DEL PENSAMIENTO MERAMETE NEOLIBERAL DE LA DERECHA, POR QUE SE MANTIENE AMARRADO A ESTOS SEÑORES Y A SU MISMO PARTIDO DE DERECHA PERTENECIENTE A LA "ALIANZA". ACASO COMPARTE GRAN PARTE DE SE ESOS IDEALES. ENTONCES PARA ALCANZAR VOTOS Y GOBERNAR SE TENDRIA QUE DEBER HACIA UN SECTOR CON EL QUE DEBERÍA TRANZAR Y CONVIVIR?
es de mal gusto escribir con mayúsculas o con negrita todo el artículo, es como que te griten al oído, lo que menos da es ganas de leerlo, con seguridad no son ideas sono emociones personales muy fuertes.
considero que si andamos ofendiendonos por todo en la vida y por la sola presentacion de las cosa, andariamos por la vida jusgando injustamente todo el tiempo, solo fijandonos en el evoltorio y en los detalles que nos descausan a alcanzar un mayor entendimiento. Por que en el fondo, el tema de la negrita y la mayuscula eso es, solo un detalle. No es correcto que todo el tiempo estemos acallandonos y quedandonos sin rescatar el contenido o intención de las cosas, no nos engañemos tanto.
Comparto en un 100 % el planteamiento de Piñera, en el sentido que debe ser un desafio para la Alianza, basta de leyes a la medida, tambien en que el voto debe ser voluntario pero inscripción automatica.