Libros al alcance de todos: un derecho, no un placer

Enviado por Andreitatop el 01/10/2006 a las 23:06
Andreitatop
Estimado lector... Antes de confundirse con mi titulo y que llegue a pensar que para mi la lectura de libros, ya sean tecnicos o de entretención, son una tortura, les invito a leer esta reflexión que me hace creer en la falta de criterio para aplicar los impuestos a ciertos productos que son un derecho para todos y no un placer al que puedan acceder unos pocos. Vengo llegando de unas pequeñas vacaciones en Argentina y vuelvo con una convicción enorme: en Chile se piratean libros por culpa del impuesto que afecta a esta industria. Me compré cerca de 10 libros en Argentina (casi todos autores de nuestro pais) y era igual que estar comprando a precio de pirateria que en mi país. Claro que con unas pequeñas variaciones: lo escogí en una tienda formal, normal y legal, con la calma necesaria y sin mirar si vienen carabineros que me pillen antes de escoger, las hojas y tapa son de buena calidad, sin hojas en blanco ni saltarse de la 180 a la 234, además de entregarle alguna recaudación al autor de la obra. Fue tanto mi asombro de los precios (eran convenientes más allá de la moneda argentina), que investigué y reflexioné un poco en el tema, llegando a fatidicas y veridacas conclusiones: ¿sabia usted que somos el país con los impuestos más altos en libros EN EL MUNDO ? ¿sabia usted que en casi todos los paises se tienen impuestos especiales - rebajados para la literatura y en Chile se aplica igual que cualquier tipo de mercancia con el 19%? ¿sabia usted que año a año las editoriales y autores pierden millones de dolares en concepto de pirateria por este impuesto? ¿por que la gente adinerada puede ir a una libreria y comprar el original y la persona de clase media o baja recurre a tecnicas ilegales y contraproducentes? Entiendo otro tipo de impuestos: al lujo, al tabaco, a los alcoholes. Algunos vicios deben costar más para no entusiasmar a la gente. Pero, ¿los libros son un vicio? ¿desde cuando dejaron de ser una necesidad? ¿acaso no todos tenemos derecho a disfrutar del placer de una lectura? Propondré este tema en Movimiento AtinaChile Creo que los resultados, si nos movilizamos y sabemos llevarlo, nos beneficiaran a todos
Etiquetas: | Regiones

Apoyo

Enviado por el 01/10/2006 a las 11:12 PM
Paul Anwandter
¡Me parece excelente idea! En nuestro País cada vez hay menos librerías ... Un abrazo, Paul

También te apoyo

Enviado por el 01/10/2006 a las 11:52 PM
Shyvy
¿Cómo no hacerlo? ¡ Derecho al Placer de la lectura! Ánimo y adelante. Sylvia Rojas P. " No somos el río, no somos las orillas, somos piedras en el río"

Uno mas...

Enviado por el 02/10/2006 a las 09:51 AM
Pock
Simplemente te apoyo.

Te apoyo

Enviado por el 02/10/2006 a las 10:56 AM
Chuqui
También estuve en Buenos Aires hace poco y me traje 16 libros por menos de 60 lucas. Aquí habría tenido que desembolsar más de 100 mil pesos!! Preguntémosle al emperador, Ricardo Lagos E., por qué diablos hizo menos accesible la lectura, cuando era Ministro de Educación, aumentando insólitamente el impuesto. ¡Crezcamos con igualdad! ¡Mejoremos la educación! Saludos. "Recuerda que cuando apuntas con un dedo, tres te señalan a ti"

what's up

Enviado por el 02/10/2006 a las 11:04 AM
Pock
Favor explicar eso de Lagos. Que hizo de forma directa con los libros?...mi no saber. explayate y di Ley o Norma que afecte directo a los Libros.

El 19% famoso

Enviado por el 02/10/2006 a las 02:26 PM
Chuqui
Te habría agradecido formular la pregunta en otro tono, no como dándome una orden, pero bueno.... vamos al fondo del asunto: El actual Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las obras literarias es de un 19%, una cifra escandalosa comparada con casi todo el resto del mundo. ¿Quién y cuando subió ese impuesto? Nada más ni nada menos que Ricardo Lagos cuando era Ministro de Educación. La verdad, no recuerdo el año. Saludos. p.d. se supone que Bachelet bajaría ese impuesto, pero aún no pasa nada...

...

Enviado por el 02/10/2006 a las 03:00 PM
Pock
Mis disculpas quize usar un tono ludico y comico y nunca una orden. Ahora hablas del 19% del IVA que afecta a todos los productos o hablas de un impuesto especifico a los libros? que yo sepa R. Lagos no tiene nada que ver con los impuestos a los libros, si tal fuera el caso te pido humildemente indicarme la Ley o Norma en la cual se habla especificamente de esto y seria harto penca por Lagos que El impusiera un agrabante al precio de la cultura.

Perdon por meterme en debate ajeno... =P

Enviado por el 02/10/2006 a las 03:19 PM
Andreitatop
Quizas más allá de una acusación personal contra Lagos o la concertación, hay que pensar que se impuso un impuesto a la literatura como una mercancia más, en vez de fomentar su compra con un impuesto especial y rebajado. Ese es el error que se cometio, a mi juicio, mientras Lagos era ministro de educación. Quizas el directamente no tenía el poder de subir impuestos o no, pero si de oponerse a tal hecho o, más allá de su cargo de ministro, cuando fue presidente, haberlo rebajado. No logro comprender la contradicción de la concertación de crear un ministerio para fomentar la cultura y las artes, organizar eventos culturales y crear un museo bajo el mismo palacio de gobierno mientras las obras de los autores literarios (ademas de los musicos y cineastas) se vende ilegalmente y de manera pirata en las calles. No existiria la pirateria con impuestos rebajados, o una subvención especial a la cultura... pero a toda la cultura.-.. ¿Como tratar de conocer el mundo cultural si las bases estan malas? ¿Como fomentar grandes operas, obras musicales y teatrales siendo que los elementos basicos para comenzar a intersarse en estos estan vetados para un grupo adinerado? Más allá de un ministerio de la cultura y un fondo nacional para fomentarlo, creo que las medidas pueden ser muchisimo más simples.. ... Como una rebaja al impuesto a los libros... saludos!

Exacto

Enviado por el 02/10/2006 a las 04:34 PM
Chuqui
Yo creo, Andreita, que con esas palabras representas lo que de una u otra forma todos queremos. El libro sigue siendo la forma de acceso más básica y consagrada que cualquier ciudadano tiene a la cultura y al conocimiento, por sobre Internet (por mucho que yo ame la Web). Yo tampoco puedo entender la existencia de un Ministerio de Cultura, cuando este ha hecho tan poco por promover y defender la obra e infraestructura cultural en Chile. El Teatro Municipal, el MAC, el Museo de Bellas Artes, y tantos otros símbolos de nuestra cultura, se están cayendo a pedazos, (entre literal y metafóricamente hablando). Y cada monumento, museo, centro cultural, cada libro público que hay en Chile, nos pertenece a todos, al estado en su totalidad, no a la municipalidad de turno. Creo que hay pocas reparticiones de gobierno tan negligentes y llenas de apitutados como el caso del Ministerio de Cultura. Volviendo al tema de los libros y la lectura... han pasado varios gobiernos -una dictadura incluida- y nadie ha sido capaz de lograr algo tan simple como lo es el rebajar (o eliminar) el IVA al libro. Es algo tan, pero tan simple, que si no somos capaces de hacer eso, difícilmente llegaremos a mejorar la educación. Saludos. p.d. Una duda, vecina. ¿pusiste esto como propuesta para ser votada por Atina Chile?

Cambiate de canal loco!!

Enviado por el 02/10/2006 a las 08:02 PM
darman
Oiga cumpa, uté sigue tan nervioso, como saltón, no se preocupe tanto si todos sabemos que usted es de derecha, que defiende a su ídolo Piñera, que votó por Lavín en la anterior, y que en fondo le gusta su tata porque cree que el país estaba mejor... cambiese de canal, no dé la hora, no ve que habla sin saber... se equivoca, puro la embarra! ;-) darman

...

Enviado por el 03/10/2006 a las 08:56 AM
Pock
no quiero entrar en una pelea aqui. Pero creo que tu comentario no aporta al dialogo sobre los libros e impuestos. Yo trate de entender el tema de R. Lagos y los impuestos pero no vi la relacion, quizas podria llegar a pensar que es un simple ataque a Lagos, pero de ahi a entrar a discutir entre derecha e izquierda tonteras no creo que valga la pena, mejor Darman danos tu punto de vista acerca de los Libros: Encuentras correcto el IVA a la cultura?

que onda?

Enviado por el 03/10/2006 a las 12:51 PM
Andreitatop
sr Darman... estamos hablando de libros e impuestos, no de partidismos y fanatismos ataque personales para que? fuera de lugar... PLOP PLOP PLOP

=)

Enviado por el 03/10/2006 a las 12:52 PM
Andreitatop
estimado vecino: Envie esta propuesta al movimiento atina y la votación sería el viernes. Ya esta pùblicada entre las propuestas, asi que ojalá sea escuchada y valorada. Creo que es una propuesta muy lograble y transversal a cualquier interes politico y particular. Creo que con un poco de organización de manifestaciones amplias en lugares estrategicos podemos llegar a ser escuchados. Además, se recomendaba que uno difundiera la idea para ver la convocatoria y/o apoyo a la causa, cosa que he hecho y estoy profundamente contenta, or que no veo amplias criticas o obstaculos imposibles de sortear. Ojalá todo resulte. =) Muchos saludos a todos y gracias por seguir esta conversacion

uno de los meritos del gobierno militar

Enviado por el 02/10/2006 a las 02:54 PM
republica.sur
fue erradicar todo proceso mental superior durante 17 años... asesinados y expatriados los intelectuales, musicos y poetas... quemados los libros,... vanalizada la television, apoderados de los medios de comunicacion... nos quedaron algunos libros... alguno de quimantu.. por ejemplo... que sobrevivio a la quemazon... se acuerdan de quimantu?... e ahi un ejemplo para el futuro... Allende aun es ejemplo para el futuro... e ahi un caso mas.. saludos.. TRINCHERA La estupidez insiste siempre. Albert Camus

Apoyo total

Enviado por el 02/10/2006 a las 04:17 PM
_Catalina
me llama la atención como es caro un libro en Chile saludos

No es Factible

Enviado por el 02/10/2006 a las 05:02 PM
Ivan Seisdedos CICERONE
:? Salud, compañeros (as) de un mismo ideal. Lamento tener que asumir un rol antipático. Estoy de acuerdo, con todos, en que el ideal sería que no se cobrara IVA a la venta de libros, pues implica un gravamen a la cultura. ¿Como definiríamos lo que es literatura, digna de la exención, de lo que es basura, pornografía, etc.? ¿Los eximiríamos a todos? Infortunadamente, ello no es factible, pues la fiscalización sería, prácticamente, imposible. Las imprentas no sólo imprimen libros, sino todo tipo de formularios e impresos. El efecto en el precio, además, sería marginal, pues, al estar exenta la venta, el IVA de los insumos, en vez de ser un crédito, pasaría a ser un costo. Aún si se eximiera de impuestos, no existe ninguna garantía de que la exención beneficiaría al comprador y no a la cadena de distribución. En una economía de mercado, se cobra el máximo precio que el consumidor esté dispuesto a pagar, independiente de los costos del producto. La única limitación es el precio de la competencia, que, en este rubro, en Chile, prácticamente no existe. Es más eficiente hacer una estimación de la recaudación de IVA, y destinar un monto, equivalente, a incrementar el inventario de las bibliotecas públicas. Existió un compromiso público del Ex Ministro de Educación, Jorge Arrate Mac Niven, sucesor de Ricardo Lagos, durante la Presidencia de Aylwin, en este sentido. Ignoro si se ha cumplido. Otra medida, que sí está nuestro alcance, y con un efecto multiplicador muy superior a la exención del IVA, es la campaña del LIBRO LIBRE de ATINA. Con esa campaña, un solo libro lo podrían leer más de 300 personas al año. Ojalá que muchos más atinadores se incorporaran. Unos en la idea, muchos (as) en la acción. CICERONE :jawdrop: Ver BLOG de CICERONE

=)

Enviado por el 03/10/2006 a las 01:43 PM
Andreitatop
=)

Creo que si es posible

Enviado por el 03/10/2006 a las 01:43 PM
Andreitatop
Si se ha hecho y manifestado claramente en los bolsillos de los usuarios en otros paises, ¿por que no podriamos imitar el modelo? La rebaja sería directamente a los libros y no a las imprentas, lo que aportaría en una disminución sustancial que, de todas maneras, beneficiaría a los usuarios. La editoriales y autores estan cansados de la pirateria, y traducir una rebaja del 19% en sus productos les ayudaría a combatirla y erradicarla, por que la gente tendría acceso a la mercancia original y no a una de mala calidad. Sería ganancia para todos. Y sobre la lectura pornografica y "basura" como usted la denomina, creo que hay que ser tolerante y aceptar que los gustos no son iguales para todos. Quizas una persona asidua a este tipo de lecturas encuentra basura las novelas y los best sellers, no? Saludos y gracias por las criticas. Creo que eso hace más factible el proyecto.

una consultacion

Enviado por el 03/10/2006 a las 02:09 PM
Pock
Siempre he escuchado que los libros son mas baratos en Argentina que en Chile. ¿Son un 20% mas economicos?, si quitamos el IVA quedamos a la par en los precios o existe otro motivo o impuesto que infla el precio de ese bien?

También hay razones relativa

Enviado por el 03/10/2006 a las 07:02 PM
Daniel  Vásquez
También hay razones relativas al volumen del mercado que hace que bajen los precios. Eso se aplica a países como Argentina , México y España que tienen sobre(o del orden de) 40 millones de habitantes.. Daniel Vásquez P.

En este caso estoy de acuerdo

Enviado por el 03/10/2006 a las 07:11 PM
Daniel  Vásquez
En este caso estoy de acuerdo con Ivan y agrego razones: Podria haber un efecto "envidia". Si definimos que la "cultura" es vital, también podrían los productores de leche decir que la leche es "vital". Y los de software, los de bicicletas, las discográficas, el teatro municpal y un largo etc. Creo que atribuir al impuesto el bajo nivel de lectura es una "lectura" fácil. Hay muchisimos más factores que tienen que ver con la poca capacidad lectora inculcada en edades tempranas (y na' que ver el precio), los estimulos audivisuales y la simple pereza intelectual. También estoy de acuerdo en que un gran volumen de los textos es basura. Y creo que deben pagar impuestos también. Las editoras que abogan por disminuir el impuesto son quienes se dedican a poner trabas relativas a la difusión. Y meto en el mismo saco a las discográficas. Es decir, ley del embudo. Los impuestos van directamente al Fisco. Una medida redistributiva mejor es lo que dice Ivan acerca de asignar un presupuesto especifíco destinado a bibliotecas públicas. O a la difusión de libros sin copyright. Literarios saludos. Daniel Vásquez P.

¡muy bien andrea!

Enviado por el 02/10/2006 a las 08:17 PM
cecilia
Gracias por tocar el tema.

Impuesto cero

Enviado por el 03/10/2006 a las 02:15 PM
Estero yoli
Apoyo total....nuestro pais necesita en forma urgente leer, leer, leer, leer......leer. El perdón es la venganza de los hombres buenos

Otro aporte

Enviado por el 03/10/2006 a las 09:14 PM
Chuqui
Estimados, les comento que cada vez que leo este post me comienza a parecer más y más urgente la existencia de un acceso más libre, económico y expedito a la cultura, en este caso en particular, a la lectura. Les recuerdo que, según la Encuesta de Alfabetización de Adultos OECD del año 2000, casi el 80% de los chilenos NO ENTIENDE LO QUE LEE. Eso es simplemente gravísimo. No entiendo, Iván, por qué una disminución del IVA al libro no traería buenas consecuencias en el sentido de rabajar los altísimos precios que tenemos que pagar para comprar un libro. Les entrego este recuadro, sacado del sitio www.letrasdechile.cl, en donde se visualiza claramente el altísimo impuesto que en Chile se paga por leer: Queremos que Chile vuelva a estar en un lugar aún más destacado en comportamiento lector que el que ocupó en la región entre las décadas de 1950 y 1970. Queremos un IVA DIFERENCIADO PARA EL LIBRO.
  • En Bélgica es de 6%. En Colombia no hay IVA al libro
  • En Francia es de 5,5%. En Uruguay no hay IVA al libro
  • En Canadá es de 7%. En Irlanda no hay IVA al libro
  • En Grecia es de 4%. En Hungría no hay IVA al libro
  • En Estados Unidos es de 7%. En Argentina no hay IVA al libro
  • En Singapur es de 3%. En Perú no hay IVA al libro
  • En Italia es de 4%. En Rusia no hay IVA al libro
  • En Suiza es de 2%. En México no hay IVA al libro
  • En Japón es de 5%. En Gran Bretaña no hay IVA al libro
  • En Portugal es de 5%. En Brasil no hay IVA al libro
  • En España es de 4%. En Corea no hay IVA al libro
Se agradecerá si alguien tiene información más actualizada o algún otro aporte. Saludos.

Creo que a veces falta tolerancia

Enviado por el 03/10/2006 a las 11:32 PM
Andreitatop
Considero impresionante, por decir lo menos, cuando se tilda a de "basura" un genero literario que no te agrada. ¿que pasa con el respeto y la diversidad? Aportemos criticas constructivas, como la de mi buen vecino chuqui que se ha entusiasmado tanto con el tema y agradezco publicamente. Pero ¿para que llegar a tratar de basura y de inviable un proyecto por que no eres capaz de aceptar la diversidad? saludos a todos.. muchisimas gracias por la información Chuqui

He visto dos opiniones disona

Enviado por el 04/10/2006 a las 01:59 AM
Daniel  Vásquez
He visto dos opiniones disonantes con la mayoria y son la mia y la de Ivan. En ambas se utiliza la palabra basura. Asi que asumo que aludes a uno de los dos a a ambos. Lo de basura acepto que suena mal. Y es un calificativo muy subjetivo. Pero esta enfocado en forma práctica y haré una analogía: Al debatir sobre la TV la mayoria en Atina ha opinado que hay telebasura y se deberian fomentar regulaciones que obliguen a que hayan mayores contenidos "culturales". Yo no estoy de acuerdo con eso porque creo que la definición de "cultural" es altamente subjetiva. Por lo tanto como el objetivo de bajar el IVA es incrementar el acceso a bienes culturales, pero no podemos calificar que es cultural y que seria "basura", entonces no es justificable la rebaja impositiva. Por otro lado la actividad editorial es un NEGOCIO. Con externalidades positivas, pero negocio al fin y al cabo. Por lo tanto no creo conveniente que el ESTADO es decir, todos nosotros, subsidie el negocio de los grupos editoriales. Fortalecer subsidiariamente a ciertos grupos también crea barreras de entrada. Igual que con las discográficas y sus sociedades de derecho de autor. Solo quienes sean parte de un grupo editorial o de una sociedad de derecho de autor estarán en el sistema. Los outsiders, maní. Entonces la dirección de los esfuerzos no debe estar en beneficiar económicamente a los privados, sino que utilizar en forma más focalizada la carga impositiva para medidas redistributivas como las ya mencionadas bibliotecas. Intolerantes y diversos saludos. Daniel Vásquez P.

Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Navegación guiada

Última encuesta

¿Qué esperas de las próximas elecciones?

Resultados:
  • Creo que se van a elegir a los mismos de siempre: 38 % (30 votos)
  • Creo que los idependientes tomarán más fuerza: 19 % (15 votos)
  • Creo que la derecha va a subir : 29 % (23 votos)
  • No me interesa el tema: 12 % (10 votos)

Total de votos: 78

Encuestas anteriores

Artículos recientes

Anuncios

Buscar contenidos:


 

Licencia de Creative Commons
Excepto en los casos donde se indique expresamente, los contenidos de nuestro sitio se encuentran bajo una Licencia Creative Commons

Personas en línea

Miembros de "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
Ivan Seisdedos CICERONEDarkMaria LLácerTO+ no +Renato Ramirez DondersJose Luis SilvaElmer GruñónElrond ΠΛΑΝΗΤΕΣphantaleonJaime Sepulvedamanuelvanessa  zuñiga rojaspaula andradefcofreFabiola
En estos momentos hay 1.057 personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta El Observatodo - región de Coquimbo   
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue

Banners

ayuda_tecnica


























Blogalaxia