¿Who are u , Aucán Huilcamán?

Enviado por Jaime Peña el 17/01/2008 a las 21:24
Jaime Peña

(*)Me han pedido para una publicación internacional un perfil del líder de un grupo de mapuches, AUCÁN Huilcamán. Deseo compartir parte de este trabajo que me demandó una interesante labor de investigación. Este es un adelanto que deseo compartir antes de empezar a trabajar en su traducción.

Aunque suele hacer notables y mediáticas puestas en escena en las tierras de la novena Región, montado a caballo, encabezando huéstedes de mapuches organizados, mirando ese cielo azul que sólo en la novena región alcanza ese fulgor,Aucán Huilcamán no es un indígena cualquiera. En realidad dista bastante de ello.

Viajero por el mundo, en sólo 10 años, entre 1995 y el 2005 registró 198 salidas fuera del país, según se desprende de un informe de Policía Internacional. Aunque en su discurso las emprende contra todo lo que sea extranjerizante, -suele referirse desdeñosamente a la colonización europea que tuvo lugar en América-, lo cierto es que disfruta pasar gran parte del tiempo en el viejo mundo.


Una vez que aborda los airbus en primera clase , parece olvidarse abruptamente de los galopes a caballo, allá en las colinas de la cordillera de la costa en la novena Región.

Pese a que reniega ser chileno, se encargó de recolectar firmas para inscribirse como candidato presidencial para la anterior elección, pero no logró su propósito.

Aucán Huilcamán podría ser como cualquiera de los 700 mil indígenas que hay en Chile, si no fuera porque el único país que no conoce de América es Uruguay.

Se sabe que hasta la fecha tiene más de cinco pasaportes colmados de sellos; habla inglés, entiende francés y como que se las arregla también con otros tantos idiomas; se codea con altas autoridades de la diplomacia internacional en sus visitas a Suiza.

Reniega de la conquista hispana, pero no son pocos los que recuerdan que asistió vestido de impecable terno a un cocktail en el Palacio Cousiño. Era el 2005, acababa de terminar un concierto organizado por el alcalde de Santiago en ese entonces Joaquín Lavín con motivo de los 512 años del descubrimiento de América. El entonces embajador de España, Juan Alfonso Ortiz, pasó entre las bandejas de sushi y vino blanco para saludar a un Aucán rodeado de gente.

Aunque el grupo de seguidores que en verdad representa una pequeña minoría dentro del pueblo mapuche y que suelen causar desmanes en el sur de Chile, lo que lo llevó a ser procesado por la ley de seguridad interior del Estado, aseguró en ese entonces que "mi candidatura quiere representar una nueva diversidad, más tolerancia, más apertura de los esquemas políticos estrechos que no dan cabida a todos", dijo en el medio oficialista chileno, “La Nación Domingo” en agosto de 2005.
Es un tipo interesante, de ese tipo de personas que cautiva a los europeos, ávidos de personajes peculiares.

Sobre su vida personal, señala apresuradamente que es casado y que tiene dos hijos pero que no habla de ello con "extranjeros" por imposición de las leyes de su pueblo.

Megalómano por naturaleza, irresistible a la exposición mediática, hace dos años rechazó el anuncio de Bill Gates, el propietario de Microsoft, que ofrecía desarrollar un sistema operativ en lengua mapuche. En esa iniciativa estaba participando mapuches que veían en el acceso a Internet un medio para reinventar a ese pueblo.

Pese a que Aucán domina Internet al revés y al derecho, consideró que “acceder a esas tecnologías podía acelerar el proceso de pérdida de identidad de su pueblo”.

Declarado antiglobalizador, Aucán Huilcamán mantiene una página web y destina varias horas a responder y a enviar correos electrónicos, pero no desea que su pueblo haga lo mismo.


De hecho en ese episodio con Bill Gates, Huilcamán envío miles de
e-mails y alertó por su celular a los machis y loncos del Consejo sobre esta agresión extranjera.

Medio en broma y medio en serio, la prensa de la época señalaba que Hulcamán no descartaba utilizar las millas ganadas en sus viajes aéreos para ir a Estados Unidos y, en persona, declararle la guerra al rey de la computación.

De regreso de sus periplos al viejo mundo y de USA , destino frecuente de Huilcamán, adonde viaja vestido con trajes a la medida,una vez en la Región de la Araucanía se viste con ropajes mapuches y danza al ritmo de trutrucas y cultrunes. Ni sus más cercanos saben a ciencia cierta cual de los dos es el verdadero Huilcamán.

 

Más sobre Aucán, picar aquí

 

Jaime...esa descripción...

Enviado por el 17/01/2008 a las 09:53 PM
Puma

 

...que te han pedido y has colocado en tu artículo está harto manoseada.Es decir, la he leído en varios artículos casi tal cual.Unos critican que usa chaqueta de cuero, otros que viaja en avión...como si usar una chaqueta de cuero fuera sólo para australianos tipo Cocodrilo Dandee o para viajar a Europa debería ir a caballo o a pata porque es mapuche.En  realidad encuentro bastante ridiculas esas fijaciones, propias de quienes pretenden desmerecer la causa mapuche.

Pero en tu caso  como periodista, pues así te conocemos, me parece que tu "investigación" no es muy profunda ya que fijarse en esos detalles reduce tu profesión a y tu artículo a una breve y simple nota de farándula.

Sería mejor talvez que no digas que lo haces como periodista y más bien como alguien a quien no le gusta ningun personaje que vaya contra el sistema impuesto.

Por lo demás, esas personas que te solicitan la descripción del líder mapuche, deben estar bastante desconectadas del mundo ya que es tan fácil como googlear y traducir sobre su vida y actividades.

En fin, creo que deberías darle otras miradas, propias de una prensa investigativa al tema de Aucán, ya que repetir el mismo discurso de sus detractores no tiene ni un brillo para tu artículo.

Saludos. 

 

-----------------

Movimiento Ola Verde


Me olvidé decirte...

Enviado por el 17/01/2008 a las 10:05 PM
Puma

 

...que en una frase tuya que transcribo mas abajo, debería decir HUESTES en lugar de HUÉSPEDES....digo, para que tenga sentido el contexto que describes no?...

Un buen periodista debe fijarse en esos detalles, de lo contrario los lectores creerán que lo ha escrito un aprendiz.

..."Aunque suele hacer notables y mediáticas puestas en escena en las tierras de la novena Región, montado a caballo, encabezando huéspedes de mapuches organizados, Aucán Huilcamán no es un indígena cualquiera. En realidad dista bastante de ello"....

debería decir:

Aunque suele hacer notables y mediáticas puestas en escena en las tierras de la novena Región, montado a caballo, encabezando huestes de mapuches organizados, Aucán Huilcamán no es un indígena cualquiera. En realidad dista bastante de ello.

Tómalo como una ayudita de forma, mas no de fondo.En realidad la FE DE RATAS a veces suele jugar malas pasadas.Digo fe de erratas.

-----------------

Movimiento Ola Verde


Puma , tienes razón..

Enviado por el 17/01/2008 a las 10:16 PM
Jaime Peña

Fue un lapsus de tipeo... Respecto a los hechos, celebro que digas que son conocidos, debo entender que los hechos son concretos.

Mi pensamiento personal respecto a Aucán por ahora me lo reservo. Sólo me remito a relatar hechos. Mis fuentes fueron prensa de la época y conversaciones con gente que lo conoce. Incluso algunos datos me los entregaron azafatas aéreas.

Saludos y procedo a corregir los errores de tipeo. Esto es sólo un borrador, el informe final me resta. Gracias de todos modos por tus observaciones de forma.

-----------------
Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile




Volviste a errar Jaime...

Enviado por el 18/01/2008 a las 02:09 PM
Puma

 

...debes poner HUESTES, no HUESTEDES..., ésta última palabra no existe que yo sepa.

Debes hecharle una miradita al mataburros...perdón, al diccionario y que me disculpen también los burritos que si bien dicen que esa no es su gran virtud tienen otra que sin duda es envidiable por muchos hombres.

Estoy tratando de ayudarte a salvar la forma ya que del fondo del asunto no hay nada que hacer.Ya no me parece un error de tipeo Jaime.

Saludos

-----------------

Movimiento Ola Verde


Herrare

Enviado por el 18/01/2008 a las 06:03 PM
Ivan Seisdedos CICERONE

Puma:

... equinum est.

CICERONE




Jaime tu descripción

Enviado por el 17/01/2008 a las 11:43 PM
Juan Martínez

Me hizo recordar cuando en 1973 a poco del golpe el entonces coronel Eugenio Rivera Desgroux citó a los trabajadores de Chuquicamata en el auditorio sindical para arengarnos en vista del poco apoyo y entusiasmo que al parecer observaba entre nosotros hacia la aventura militar.  Recuerdo que este señor militar intentó justificar la orden de ajusticiamiento que habría dado en contra del ex dirigente sindical Alejandro Rodríguez dando argumentos como que este habría viajado por el mundo a "costillas" nuestras.

Juan , de verdad , no estoy haciendo juicios de valor...

Enviado por el 18/01/2008 a las 12:03 AM
Jaime Peña

Sólo estoy relatando hechos, mi opinión personal respecto a Mr Aucán me la reservo, pq de verdad  este es un trabajo periodístico de pluma libre.

Gracias por tu comment, pero de verdad no entiendo la analogía.

Saludos para ti..-

 

----------------
Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile




La analogía es clara

Enviado por el 18/01/2008 a las 08:07 AM
Juan Martínez

Se puede matar físicamente a una persona como se puede matar su imágen, como al parecer estás tratando de hacer con Aucán.  En cuanto al pueblo mapuche me doy cuenta de que es una nación orgullosa que se niega a morir y por eso merece mi respeto.

por favor Jaime

Enviado por el 18/01/2008 a las 12:23 AM
umatana

con todo el respeto y aprecio que te tengo creo que acá estas relatando un artículo bastante manoseado como dice Puma, comparto su comentario y creo que además alcanza un prejuicio que me parece esta demás, excepto si tienen una intencionalidad negativa en sí mismo,

Jaime, de verdad que me apena leer esto, me falta rigurosidad en esta "investigación" ya que no deja claro el motivo de los viajes ni el financiamiento, supongo que alcanzaste a listar la enorme cantidad de invitaciones que le hacen para que asista a encuentros, talleres, congresos, seminarios, entrevistas, movimientos, apoyos, etc, desde Ong´s a organizaciones de diversos tipos, tampoco aparece el listado de quienes lo financian y apoyan tanto en Chile y el extranjero, organizaciones que promueven la participación y la visibilización tanto del conflicto mapuche como de los aspectos socio culturales de diversos pueblos originarios de américa y del mundo

a mi misma me ha tocado trabajar con otros líderes nacionales y extranjeros representantes de pequeñas agrupaciones pero que cuesta pillarlos "en casa", también los postulamos a fondos para realizar encuentros y seminarios donde invitamos a estos representantes con todos los gastos pagados y esmerándonos en otorgarles las mejores condiciones posibles, un ejemplo es lo que hace vía campesina con cobertura en casi la totalidad de los paises de sud america, una invitacion anual y son más que Aucan los que conocen todos estos paises, aunque sea por un par de días, también se ve la amistad y los lazos de confianza que comienzan a crearse, estableciendose redes de las cuales un buen ejemplo es internet, pero estas redes son reales, mis señoras hoy son invitadas a las casas de otras a medida que han ido estrechando lazos, y asi se van ampliando estos circulos y asi mucha gente pero poco representativa comienza a cooperar y producir, un intangible social riquisimo...

tambien emites un juicio que en lo personal no corresponde y se desdice, textual afirmas que el grupo de seguidores de Aucán: " en verdad representa una pequeña minoria" pero más adelante le otorgas atribuciones a sus comentarios sobre "su propia opinión acerca del ingreso de la tecnología a la cultura mapuche", su negativa no deja de ser opinión acerca de un tema, pero que no representa necesariamente el liderazgo en la materia, ni creo que sea una intención.

si bien no conozco en profundidad el curriculum, ni me interesa su vida personal por lo que respeto y considero que está demás incluir el comentario acerca de no hablar de su familia,  falta rigor Jaime, fuentes en cada afirmación, un pasaporte lleno de timbres es opinologia, ahora el fondo de esos viajes podría ser bastante mas interesante... sobretodo para hacer un buen perfil....

Aucán tiene la nacionalidad chilena por lo que como cualquier extranjero o chileno puede optar a un cargo público, pero eso no significa que el se entienda como tal, obviamente y es claro para todos incluso sin muchos estudios, que a veces para poder trabajar mejor es mas fácil estar desde el otro lado, pero ello no significa que por una cosa deje de ser otra, el es mapuche de nacimiento, cultura y tradicion (si es que quiere serlo) pero chileno en términos legales, por lo tanto tiene la libertad de elegir tomar acción arte y parte en cualquiera de ambos, e inclusive...

bueno, si realmente te interesa una libertad de prensa sin prejuicio te puedo mandar por interno el contacto de una amiga que está trabajando directamente con organizaciones del pueblomapu en Temuco, conoció y sintió muy de cerca el asesinato de Matías, y que puede hablarte con hechos y medios de verificación, sobre estas "pequeñas minorias" NO VIOLENTAS, sino aburridas de no ver atendidos sus derechos, y sobretodo el cuidado de su cultura, eso incluye el rechazo generalizado en opinión de muchos más que esos pocos, o que sólo los comentarios de Hilcaman acerca de la tecnologia que el mundo "moderno" tanto adora... 

pd.: la web, y la tecnología creo que usandolos como medio no es malo, al menos no creo que sea enjuiciable e insisto es mi apreciación personal, pero desde el trabajo y la experiencia que he tenido en el tema, conviviendo y no sólo leyendo.

saludos 

 

-----------------
Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com


Alejandra... para mi el pueblo mapuche no es algo desconocido..

Enviado por el 18/01/2008 a las 12:53 AM
Jaime Peña

Trabajé harto tiempo con ellos.. pero con los que de verdad asumen su condición. De todas formas te agradecería que me hagas llegar por interno tu oferta..Tu tienes mi correo.

Traté en todo caso de no dejar entrever mi postura, pero de verdad creo que Aucán no es fiel representante de los mapuches que asumen su cotidaneidad con mucho esfuerzo. Muy diferente por cierto a la vida qiue lleva Aucán.

Saludis para ti. 

 

----------------
Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile




¿Cuáles son, ...

Enviado por el 18/01/2008 a las 09:14 AM
Ivan Seisdedos CICERONE

Jaime:

... los que, según tú, asumen, de verdad su condición?

CICERONE

P.S.

Sobre el mismo tema:

Ley Nº 1: Historia Territorial Mapuche

El Derecho a la AutoDeterminación del Pueblo Mapuche


Jaime; farandulero y chacrero tu articulo!

Enviado por el 18/01/2008 a las 04:35 AM
jorge hernandez

Caes en lo mismo que criticas la farandula y el chacreo.

Aucan lidera junto a otros jefes indigenas, no un "grupo de mapuches", una organisacion que tiene nombre; al menos podrias ser extricto en eso tambien y mencionarlo por que un grupo de mapuches es lo mismo que decir que son algo sin importancia, sin figuracion nacional es restarle valor: "Consejo de todas las tierras" se llama esa organisacion. Si solo fuera un grupo de mapuches no me explico de donde viene el interes internacional por la figura de Aucan entonces, para que que te pidan escribir un articulo!

Esta descripcion es tan superficial que no merece ser llamada trabajo periodistico; solamente has escarbado superficialmente en el tema concentrandote en la creacion de un retrato de Aucan que no le hace justicia. El hombre tiene su trayectoria!

Estas haciendo una descripcion con una clara intencion de caricaturizar a un dirigente de una organisacion que esta muy arraigada en las comunidades mapuches. Si al menos te tomaras la molestia de investigar en terreno, de adentrarte en los cerros y quebradas precordilleranos para visitar a las familias mapuches como lo hace Aucan a caballo o a pie, en invierno y en verano, bajo el sol o bajo la lluvia....

Aucan es solo la figura frontal de un movimiento mapuche, los otros dirigentes lideres o loncos son tan o mas preparados intelectualmente que Aucan: te lo digo porque he vivido con ellos por algunos periodos y me he sorprendido de la capacidad de esta gente, cosa que se me ocurre tu no has hecho y has juntado elementos para tu historia extraidos de internet; para eso eres un experto!

El hombre tiene una gran significancia internacional y se reclama su presencia en organismos de Naciones Unidas pues es un factor decisivo por la lucha de las poblaciones indigenas de todo el planeta (pueblos originarios). El hombre es invitado casi a dirio para que participe en foros, discusiones, conferencias en todo el mundo pero, debe decir que no pues su pueblo mapuche (no un grupo de mapuches) reclama su presencia en terreno tambien y el hombre, claro que le da prioridad a su gente. De otra manera esas 198 salidas registradas por "Policia internacional" (podrias haberlo dicho de otra forma) serian hasta diez veces mas altas.

Los medios de comunicacion son los que lo buscan y no al contrario; eso de megalomano te lo podrias ahorrar, y eso que no estas haciendo juicios de valor!

Tus fuentes son tambien muy debiles, te lo he planteado antes tambien: Las azafatas de los aviones no son una fuente seria para un trabajo periodistico de esta envergadura; bueno es tu trabajo, y si pretendes caricaturizar a un dirigente mapuche como Aucan te puede resultar al reves.


Aqui tienes un error tambien, de contenido y de fondo:
"Declarado antiglobalizador, Aucán Huanquipán mantiene una página web y destina varias horas a responder y a enviar correos electrónicos, pero no desea que su pueblo haga lo mismo"

No desea que su puebo tenga acceso a la tecnologia? Falso. Su pueblo no tiene acceso a ella por otras causas. Ademas el tipo se llama Huilcaman. Huanquipan creo es un señor, tambien mapuche que juega al futbol o una serie de television; no confundas los lideres, Jaime.

Estoy plenamente de acuerdo con el analisis que hace Puma y Umatana!

Demasiado superficial para un dirigente de la talla de Aúcan Huilcamán y la pluma de un periodista de trayectoria!

Jorge


Jorge, yo también, como lo mencioné anteriormente...

Enviado por el 18/01/2008 a las 07:30 AM
Jaime Peña

conozcoi el pueblo mapuche. aquel noble pueblo que trabaja con mucho sacrificio. Gente que esperaba a través de Internet colocar su oferta para el mundo.

La falta de visión de algunos de sus dirigentes lo impidió...por ahora.

Gracias por reparar en el detalñle tipográfico. Tengo meridiana claridad a quién hago referencia. 

 

-----------------
Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile




OK Jaime, pero asi como lo presentas....

Enviado por el 18/01/2008 a las 08:04 AM
jorge hernandez

...el articulo deja muchas incognitas!

Una consulta al "Dios Google" nos entrega elementos de un nivel mas elevado que el que presenta tu articulo borrador. Ya lo expusiste en Atina y se te ha dado una respuesta casi unanime sobre las debilidades de un texto que pretende ser internacional.

Escárba un poco mas profundo en el tema y entrega informacion sobre quien financia los viajes de Aucan: son organismos internacionales que lo invitan con todos los gastos pagados y quizas en primera clase... a un tipo de su estatura se le necesita en los foros de opinion mundiales.

Existe algun politico que se haya ganado ese sitial? Dificil lo veo!

La mayoria de los mapuches a los que Aucan representa, estan luchando por un pedazo de tierra; sin tierra (El mapuche: hombre de la tierra) no es nada, la tierra es su madre y la internet no es una de sus prioridades, asi que no es adecuado que levantes el tema "internet" al mismo nivel de la lucha por la tierra.

Jorge


Aucán Huilcamán.

Enviado por el 18/01/2008 a las 08:50 AM
Roberto Ruiz T.



Claramente, el adelanto del texto a preparar por Jaime sobre Aucán Huilcamán, su personalidad y su lucha, es muy parcial e interesado.

Mucho temo que en esa posición, el estricto perfil del líder mapuche resulte de todas formas falseado en el extranjero.

 

Roberto.


Don jaime Peña

Enviado por el 18/01/2008 a las 09:32 AM
Tom Collins

Independientemente de la veracidad en la que pudiese estar amparada su descripción del líder de esa "pequeña minoría dentro del pueblo mapuche", (pero que sin embargo "encabeza huestes de mapuches organizados"), no puedo dejar de sentir un poquito de verguenza de que este chismorreo banal sea el resultado de "una interesante labor de investigación" de un chileno "para una publicación internacional"

Sé que usted no contesta mis comentarios, así que no me daré trabajo en explayarme en este.

Solo le manifiesto mi parecer. En todo caso no costó nada, fué más copiar de su texto y pegar que otra cosa.

Tom




Nada nuevo, cero aporte...

Enviado por el 18/01/2008 a las 11:55 AM
lucholuis

Por el estilo y la calidad de los datos que presenta no me imagino a que medio le pueda servir su "investigación".

Ya bastante han criticado su posteo, a lo que me sumo sin tanta extrañeza pero con harta pena y rabia: después de todo es fácil mofarse de los mapuches, no hay nada que perder no?   pero si se fija, y usted es persona que conoce de líderes se nota, las megalomanias, excesos y salidas de madre son un factor común en muchos hombres y mujeres que, por muy importantes que se crean o realmente sean, al final son tan faranduleros, buenos pal carrete, picaos de la araña o corruptos como cualquiera de nosotros.

La diferencia está en lo que pueden lograr los líderes por sobre sus vicios y debilidades, los grandes cambios y trasformaciones que se logren más allá de las pequeñeces del qué dirán... 

La diferencia parece estar en llamarse HUilcaman y no Larrain o De Peña...  


SERA QUE

Enviado por el 18/01/2008 a las 01:41 PM
JUANGAJARDO

SERA QUE ESTA PERSONALIDADES ILUSTRE COMO SON TRATADOS POR EL PERIODISTA DEL DIARIO AUSTRAL SON LOS NUEVOS INDIGENAS DE CHILE Y EL PUEBLO ORIGINARIO SON LAS COLONIAS ALEMANAS ,SUIZAS Y EUROPEAS QUE HOY EXPLORAN Y SE APODERAN DE LO QUE ES NUESTRO PUEBLO MAPUCHE? NO SON LOS PROPIOS MESTIZOS CHILENOS LOS MAYOERES TRAIDOERS DEL PUEBLO MAPUCHES CUANDO LA MAYORIA DE LOS CHILENITOS SE DISFRZAN DE EUROPEOS ,JEJEJ Y LA CARA DE INDIOS O PAITOCOS NADIE SE LA STIAR MISMO SE OFERCIENDO PARA DEFENDER INTERESES DE SUS PATRONES EXTRANJEROS COMO ASISTIMOS ALGUNOS DESNORTEADOS QUE DESCONOCEN SU PROPIO ORGIEN RACIAL E SER CHILENOS CRIOLLOS O MESTIZOS,,ESTO ES PARTE DE LA PUBLICAIÓN DEL DIARIO AUSTRAL

Tambie้n hay quienes adquirieron sus propiedades hace largo tiempo atrแs, cuando incluso las transacciones se realizaban en escudos, y dichas compras se transformaban en inversiones familiares, como es el caso del senador Sergio Romero, quien por esa fecha adquiri๓ diversos predios en el sector de Pedregoso, distante a pocos kil๓metros de Villarrica, los cuales estแn a nombre de su hijo y esposa. Esta inversi๓n corresponde a tres predios de entre seis a veinte hectแreas que bordean el rํo Tolt้n, avaluados en mแs de diez millones de pesos cada uno.

Cuando comenz๓ el boom de las inversiones como se dijo anteriormente, en el a๑o 93, el tambi้n senador y presidente de Renovaci๓n Nacional, Sergio Diez, inscribi๓ en la conservadurํa de bienes raํces de Villarrica, cuatro propiedades. Tres de ellas se ubican en el sector de Pedregoso y el otro predio se encuentra en el sector el Coigue, el cual comprende 27 hectแreas.

La zona lacustre tambi้n ha llamado la atenci๓n para invertir a importantes empresarios del paํs. Es asํ como Ricardo Claro, presidente de la Compa๑ํa Sud Americana de Vapores, e inversionista de Megavisi๓n, es el due๑o de una parcela al interior de Villarrica, donde destaca la belleza e imponencia de la casa patronal, que se inserta a un costado del lago Villarrica.

FAMOSOS

 

Aparte de polํticos y empresarios, tambi้n hay ciertos personajes que han llamado la atenci๓n en el paํs por las diversas labores a las cuales se han dedicado y que cuentan con alguna propiedad o terreno en la zona. Es el caso del mํtico doctor y ex presidente del club Universidad de Chile, Ren้ Orozco, quien posee un terreno en el แrea urbana, avaluada en mแs de 35 millones de pesos. Allํ Orozco llega a veranear cada a๑o en compa๑ํa de su familia, mientras que a pocos kil๓metros de esta comuna, tambi้n se ubica un fundo a nombre del cardenal y arzobispo de Santiago, monse๑or Francisco Javier Errแzuriz Ossa, quien destaca por la impresionante belleza que presenta, con casas patronales y diversos vํas de servidumbre, donde junto a su hermano, el sacerdote tambi้n construy๓ un par de caba๑as.

LOS MAYORES AGITADORES Y TRAIDORES DEL PUEBLO MAPUCHE SIEMPRE FUERON LOS CURAS,,,

LOS PEÑAS SON TODOS MESTIZOS INDIGENAS?:

Enviado por el 19/01/2008 a las 10:50 AM
JUANGAJARDO
EXISTEN MUCHOS INDIGENAS QUE SE CAMBIARÓN APELLIDOS PARA SUS HIJOS Y FAMILIARES NO SUFRIR LA DICRIMINACIÓN CRIMINOSA DE SU PROPIO PUEBLO DISFRZADO DE WINKAS,, LOS MANZANOS, LOS PERALES ,LOS PEÑAS TAMBIEN SON LONKONAOS ,, ES SOLO MIRAR LA FOTO ,,,QUE LOS COMENTARIOS SON EL ESPEJO DE LA VIDA CUANDO RENEGAMOS NUESTRA IDENTIDAD POR LA IGNORANCIA CULTURAL PRACTICADA POR LOS PROPIOS MESTIZOS,,LAMENTABLE

Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Navegación guiada

Última encuesta

Si las elecciones presidenciales fuesen hoy ¿Por quién votaría?

Resultados:
  • Farkas (IND): 15 % (34 votos)
  • Frei (DC): 2 % (5 votos)
  • Hirsch (PH): 7 % (17 votos)
  • J.A. Gómez (PRSD): 2 % (6 votos)
  • Insulza (PS): 7 % (17 votos)
  • Kast (UDI): 0 % (1 voto)
  • Lagos (PPD): 6 % (15 votos)
  • Matthei (UDI): 2 % (5 votos)
  • Navarro (MAS): 18 % (41 votos)
  • Piñera (RN): 28 % (62 votos)
  • Teillier (PC): 5 % (12 votos)
  • Zaldivar (IND): 0 % (1 voto)

Total de votos: 216

Encuestas anteriores

Artículos recientes

Comentarios recientes

Anuncios

Buscar contenidos:


 

Licencia de Creative Commons
Excepto en los casos donde se indique expresamente, los contenidos de nuestro sitio se encuentran bajo una Licencia Creative Commons

Personas en línea

Miembros de "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
andrea aguilera hollanderTotemRacpaloma martinezelitaPeónEugenio PovedaAntibarbieRaul CastilloEnrique MezaGonzalo Maire
Otras personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
Coleonulla
En estos momentos hay 1.306 personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue

Banners

ayuda_tecnica


























Blogalaxia